Esa Pareja Feliz


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La política cinematográfica en los años 50 es una continuación de la iniciada en los años 40, pero las condiciones políticas hacen que se produzcan algunas variaciones, pasa a depender del Ministerio de Información y Turismo con Arias Salgado, integrista católico. Es nombrado director general José María García Escudero, quien intenta racionalizar y liberalizar mínimamente…

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La política cinematográfica en los años 50 es una continuación de la iniciada
en los años 40, pero las condiciones políticas hacen que se produzcan algunas
variaciones, pasa a depender del Ministerio de Información y Turismo con Arias
Salgado, integrista católico. Es nombrado director general José María García Escudero,
quien intenta racionalizar y liberalizar mínimamente el sector, lo que llevará a su
dimisión al cabo de menos de un año. El enfrentamiento se produce por negar a
clasificar de Interés Especial Alba de América de Cifesa frente a Surcos de Atenea
Films. Se crea una nueva clasificación según la calidad de las películas y se exige una
cuota de distribución y de pantalla. Eso lleva al boicoteo de las grandes compañías
norteamericanas durante tres años. Comienza una mínima oposición desde el interior de
la propia industria que se plasmará en la realización de las primeras películas
claramente críticas con la situación sociopolítica siempre dentro de los límites marcados
por la censura.

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