CASA DA MÚSICA
Nos recibió la ciudad de Oporto en un espléndido día de primavera; después de degustar un sabroso café portugués comenzó la visita al edificio de la Casa da Música, icono de Oporto como ciudad contemporánea.
Organizados en dos grupos, se realizó una visita guiada donde explicaron y dieron a conocer todas las vertientes, ofertas y posibilidades del moderno y fantástico edificio, obra del arquitecto holandés Rem Koolhaas y cuyo proyecto fue el ganador del concurso internacional auspiciado por la Cámara Municipal do Porto con el apoyo estatal. La obra comenzó en el año 1999 y finalizó en 2005. Durante las obras de construcción se realizaron conciertos y actuaciones musicales. Se celebra este año 2015 el X aniversario de su apertura con una gran programación musical, escogiendo Alemania como país tema de la temporada por ser considerado el país que más utiliza la música como forma de legitimación del propio Estado.
Desde el amplio hall, en el que una composición con partituras musicales forma el número 10 recordando la celebración el décimo aniversario de la Casa da Música, el guía André, en un perfecto español, comienza la visita subiendo al Bar1; es éste, un espacio multifuncional que da servicio de bar los días de concierto y se ofrece mediante alquiler para celebraciones privadas. Allí ,un gran mural fotográfico recrea la vista de la Rotonda da Boavista que es la que se divisa desde la ventana de la Sala 1, bautizada como Sala Suggia, en honor a Guillermina Suggia la genial violonchelista lusa discípula de Pau Casals.
Conectado por un pasillo (donde se aprecian los materiales utilizados en la construcción, suelo de aluminio, paredes y techos de aluminio perforado combinado con hormigón blanco), está el Bar 2 llamado también Bar Dorado por el color oro en el tapizado de una de sus paredes.
La Sala Suggia es el auditorio principal, con una capacidad de 1.238 personas, distribuidas en la platea, escenario, las butacas del coro (cuando éste no actúa) y un pequeño palco que se vende solamente cuando todas las demás entradas están agotadas.
Dispone de luz natural con un gran ventanal a Boavista. Todos los ventanales tienen cortinas para evitar la luz cuando es necesario. Los paneles de las paredes son de madera de pino nórdico con vetas doradas hechas con pan de oro que representan un gran árbol. Las butacas son ergonómicas tapizadas de un tejido acústico de terciopelo que absorbe el sonido como si estuviera una persona sentada, provocando una acústica constante con la sala llena o vacía.
La concha acústica o canópia ayuda a los músicos a escucharse a sí mismos y a los otros músicos en tiempo real; tiene dos posiciones, horizontal y vertical y solamente es usada en espectáculos de música clásica o sinfónica. La canópia la forman unas telas de plástico con aire en su interior, regulando la cantidad de aire ayuda a ajustarla adaptándola al tipo de música.
El auditorio funciona en toda su plenitud con música clásica, y no pierde cualidades con el rock y músicas electrónicas, a lo que contribuyen las cortinas acústicas colocadas en los dos extremos del auditorio. El órgano romántico y el barroco que se ven sobre los extremos del escenario son simulados, para representar la identidad de la sala.
Sobre el coro de la Sala Suggia está el Bar Colgante, desde donde se divisa por un lado la ciudad y por otro el auditorio; aislado con unas paredes de vidrio ondulado que no permiten la transferencia acústica. Comunica el Bar Colgante con la Sala VIP (que tiene vistas al auditorio) y cuyas paredes y techo están cubiertas por azulejos típicos de Portugal con escenas de campo y de Holanda (país del arquitecto) representando los cinco sentidos; todos los azulejos fabricados y pintados a mano por la empresa portuguesa Viúva Lamego.
La Sala 2 es polivalente y se adapta para cualquier tipo de evento. Tiene una capacidad de 300 personas con sillas, y si están de pie caben hasta 600 personas. Tiene luz natural y vistas al exterior. Su acústica es fenomenal basada en el revestimiento de paredes y techos en contraplacado perforado y pintados en color rojo.
La Sala Roxa, en español sería “sala morada”, es la sala del silencio, Situada sobre el lado izquierdo de la platea de la Sala Suggia, a través de una doble pared de paneles de vidrio ondulado acústico que impide el intercambio de sonidos, se ve todo el auditorio y mediante unos altavoces se escucha la música que allí se interpreta sin interrumpir el concierto.
La Sala Laranja (en español naranja), es multifuncional y está destinada a apoyar la programación del servicio educativo musical, primordialmente para la enseñanza musical a los niños. Dispone de dispositivos tecnológicos con detector de movimientos que conectados a un ordenador los interpreta emitiendo música; una manera diferente de crearla.
Otros espacios son: el Cibermúsica, para funciones ambivalentes, la Sala Renascença, con una decoración en sus paredes en rombos muy peculiares (que une el Cibermúsica con el Vestíbulo Oeste) y el Vestíbulo Este, espacio fundamental para el desarrollo del proceso de la luz natural en la Sala Suggia, recibiendo la incidencia solar a través de una enorme ventana con paneles de vidrio ondulados.
Desde el hall o lobby, hay la posibilidad de observar ensayos musicales a través del aluminio perforado de la pared. En seis salas de pequeñas dimensiones, a la vista de quien pasa, ensayan solistas y pequeños grupos de músicos.
La Casa da Música tiene tres orquestas: Orquesta Sinfónica do Porto, Orquesta Barroca y Remix Ensemble; tiene demás el Coro Casa da Música.
MUSEO SERRALVES
Dese la Casa da Música nos dirigimos al Museo de Arte Contemporáneo Serralves, donde degustamos un espléndido buffet, repusimos fuerzas y descansamos para después recorrer las exposiciones del Museo.
El Museo Serralves del arquitecto portugués Álvaro Siza, inaugurado en 1999, es una construcción moderna integrada en el paisaje y los jardines de la Casa Serralves. El edificio lo componen un lujoso auditorio, una biblioteca y las salas de exposiciones de colecciones de Arte Contemporáneo.
El guía hizo todo el recorrido en portugués, comenzado por la exposición de la artista polaca Monika Sosnowska, una instalación bajo el título “Architectonisation”.
En el Atrio del Museo se ve la obra Fachada, escultura de acero suspendida inspirada en las fachadas de los modernos edificios polacos de la década de 1960.
La Galería 1 dominada por la obra Escalera, inspirada por una visita de la escultora a los suburbios de Tel Aviv, donde fotografió una vieja escalera de emergencia del Museo de Historia, ahora retorcida y deformada, adaptada a la medida entre el techo y el suelo de la sala.
La Galería 2 expone el trabajo de Sosnowska denominado Hole, un agujero en el techo con los escombros en forma de rombos en el suelo.
La Galería 3 recoge un conjunto de ocho esculturas de acero que recrean las estructuras del Mercado de Europa en Varsovia, dobladas y deformadas expresando la historia de abandono a la que se refieren.
La Galería 4, Antesala (concebida para la Bienal de Venecia del año 2011), es una sucesión de espacios semi-laberínticos. Funcionó como un pabellón para albergar las obras de otros artistas. En Serralves, Sosnowska, prestando atención a los lugares donde expone, utiliza papel pintado seleccionado en una tienda de Oporto. Los muros de soporte de Antesala también interactúan con las líneas estructurales.
La Galería 5 muestra siete pequeñas esculturas sobre una mesa diseñada por Sosnowska de figuras imposibles: Handle, una manilla única con la huella de la artista, L-perfiles, con la huella de una zapatilla deportiva de Sosnowska y Plomo, con la impresión de dientes de la artista.
La Galería 6 nos enseña una escultura a gran escala hecha de cuatro trozos de hormigón fijos en varillas de acero inoxidable.
La Galería 7 (donde la artista recrea atmósferas con reminiscencias de la literatura de Kafka, o la ficción de Alicia en el País de las Maravillas), expone la obra Entrance: un estrecho corredor de seis metros de largo dividido por seis pares de puertas dobles, que deben abrirse y cerrarse alternativamente para hacer el recorrido. Las puertas son elegidas por la artista según la localidad donde se exponen al igual que la iluminación del techo, ambos son diseños de época portugueses.
En el Patio Da Adelina está la composición Balaustrada, creada para la exposición del Museo. Así finaliza la exposición de la artista Monika Sosnowska en el Museo Serralves.
A continuación recorremos la exposición “¿Puede el Museo ser un Jardín?”, con obras de la colección de Serralves que aborda las relaciones conceptuales e históricas entre el jardín y el museo, relacionando el espacio exterior del jardín con el espacio interior del museo. Es decir, el Parque de Serralves concebido por Jacques Gréber y la arquitectura del Museo Serralves, diseñado por Álvaro Siza. Esta muestra presenta el Museo como un lugar de deambulación diseñando nuevos caminos en un acto de caminar como una práctica estética y contemplativa. Compuesta por más de sesenta obras de diversas técnicas, como madera, óleo, acrílico, lápiz sobre papel, películas, acuarela…. de las que podemos destacar el vídeo de Mario García Torres “Una breve historia del legado de Jimmie Johnson”, en el que ve y se oye durante 5´45´´ como unos jóvenes recorren corriendo todo el Museo Nacional de México; y la obra de Miguel Leal “La verdadera Madagascar”, una reproducción del perfil de la isla de Madagascar con palmeras de plástico que se mueven según la proximidad del visitante debido a unos dispositivos electrónicos.
Finaliza el recorrido por el Museo con la exposición “Casa de Serralves, el cliente como arquitecto”, donde están los planos y la documentación de la historia de la construcción de la Casa Serralves y de todo el mobiliario hecho expresamente para esa casa, con la intervención de su propietario el Conde de Vizela, del arquitecto Marques da Silva y de los arquitectos y decoradores de París que contribuyeron al diseño de una obra singular concluida en 1943.
Por motivos de seguridad en la preparación de un espectáculo, no pudimos visitar la Casa Serralves y su espléndido parque, en el que la única flor es la rosa blanca en honor a Blanche Daubin la esposa del conde.
BODEGAS CALEM
Llegamos a Vilanova de Gaia cruzando el puente de Don Luís I (del ingeniero alemán Seyrig que fue socio de Eiffel), para visitar la bodega Cálem. Fundada hace más de 140 años, es ahora propiedad de la empresa Sogevinus Fine Wines, adquirida por el grupo //Abanca.
Somos recibidos en el hall de las bodegas Cálem por D. Gonzalo Pedrosa, Director General de Sogevinus y sobrino de nuestro compañero Jacobo Pedrosa, que hace una introducción a la visita explicando la composición de la empresa dedicada al cultivo, elaboración y comercialización de vinos de Porto y vinos Douro DOC. Actualmente el grupo es propietario de las marcas Kopke, Burmester, Cálem, Barros y Family Wines.
A continuación acompañados de un guía nos introducimos en la bodega donde están las barricas de vino de Oporto
El vino de Oporto es un vino fortificado, producido por la adicción de aguardiente al vino cuando está en proceso de fermentación adaptando la técnica de añadir brandy utilizada en un monasterio en Lamego, resultando un vino con mayor contenido de alcohol y con sabor más dulce, debido al azúcar que no terminó de fermentarse. Se produce en la región del Alto Duero, en Portugal.
Los vinos de Oporto pueden ser madurados en botellas sin contacto con el aire, o en barricas de roble lo que le permite cierto contacto con el oxígeno.
El resultado son las siguientes categorías:
- Ruby, de uvas tintas y color rojo granate.
- LBV (Late Bottled Vintage) de un solo año de gran calidad de cosecha.
- Vintage, el único que madura en botella, considerado el mejor.
- Reserva
- Tawny, envejecido en barrica de roble
- Blancos, de varios tipos, relacionados con los períodos de envejecimiento.
- Rosados, obtenido por maceración poco intensa de las uvas tintas
- Según el contenido de azúcar los vinos oporto pueden ser: muy dulce, dulce, semi seco, o extra seco.
- Finalizado el recorrido nos ofrecieron una degustación gratuita de tres vinos, un Ruby, un Tawny y un Blanco, rematando la visita con una buena compra en la tienda de la bodega de vinos de Oporto y Douro, con descuento en el P.V.P. por cortesía del Sr. Pedrosa, todo un caballero.
Mary Noticias
(alumna del Programa de Mayores de la Universidad de Vigo)