Galicia

Apuntes de Clase Historia de Galicia.

Desconocía la composición de la población, se tenía una referencia total del número aproximado de personas, pero no su composición, se aplicaba una formula de multiplicar el número de vecinos por 4,5. En los años siguientes y debido a la necesidad de disponer de los hombres para los ejércitos, los censo cuentan a los varones.…

Detalles
Imagen1

La peste bubónica y su incidencia

Bocaccio en su “Decamerón” constataba: “al empezar la enfermedad les salían a las hembras y a los varones en las ingles y en los sobacos unas hinchazones que alcanzaban el tamaño de una manzana o de un huevo. La gente común llamaba a estos bultos, bubas. Y en poco tiempo estas mortíferas inflamaciones cubrían todas…

Detalles
d_Large

Codice Emilianense 46

Este códice, que está considerado como el primer diccionario enciclopédico de la Península Ibérica, fue terminado, según consta en su colofón, el 13 de junio de 964 y, aunque no menciona su scriptorium de origen, por muchas de sus características la mayoría de los expertos están de acuerdo en considerarlo como una obra escrita por…

Detalles
ScanPORTADA

Historia de Canarias. Conquista Realenga

LA CONQUISTA REALENGA Se conoce como la Conquista Realenga de las Islas Canarias, la conquista de las islas mayores por la Corona de Castilla para diferenciarlas de las islas de Conquista. Señorial. Esta conquista tuvo lugar en la segunda mitad del S.XV y abarcó a las islas de Gran Canaria, La Palma y Tenerife. Los…

Detalles
hC1_D3nURJ0tXlAOJxHRpNmUawEay1Lcu0mZHmQK_1I

Pasado, Presente y Futuro de los Programas Universitarios para Mayores

A lo largo de los 22 años que llevo vinculada a estos Programas he acumulado muchos recuerdos en los que se entremezclan ideas, proyectos, tareas realizadas, relaciones con personas, convergencias y divergencias con instituciones, etc. y todos esos recuerdos, como no puede ser de otra forma, se mezclan con sentimientos, con emociones y forman parte…

Detalles
38

Introducción á Integración Europea

Después de las dos guerras 1914 y 1939, la idea de la Comunidad Europea nace para conseguir una paz duradera y permanente y evitar la tragedia que una generación de europeos haya vivido, dos guerras con un número de bajas altísimo Artículo: 38-introducción-a-integración-europea.

Detalles