Surcos

Surcos

La historia concluye en el cementerio con el entierro del desdichado Pepe. Al borde de la tumba están su padre, Manuel; su madre, Rosario y su hermana, Tonia. El padre toma un puñado de tierra, la huele y mirando a su esposa se la muestra y pronuncia unas palabras que darán lugar a un intenso,…

Detalles
Tailón

La Ley del Talión

La primera es que, pese a que con relativa frecuencia se hace referencia a esta Ley con la frase “ojo por ojo, diente por diente”, creo que existe, en general, un gran desconocimiento acerca de su origen, es decir, cuáles fueron las razones y las circunstancias que dieron lugar a la promulgación de este precepto.…

Detalles
Galicia

Apuntes de Clase Historia de Galicia.

Desconocía la composición de la población, se tenía una referencia total del número aproximado de personas, pero no su composición, se aplicaba una formula de multiplicar el número de vecinos por 4,5. En los años siguientes y debido a la necesidad de disponer de los hombres para los ejércitos, los censo cuentan a los varones.…

Detalles
40

Alfred Russel

Al comenzar las clases de Zoología, cuando la profesora Josefina Garrido González, nos hace la presentación de las definiciones, la finalidad y las subdivisiones de la asignatura de Zoología general y Zoología especial, hace referencia a Alfred Russel Wallace, indicando que llego a las mismas conclusiones que Darwin, siendo uno de los primeros autores en…

Detalles
Líquenes

¿Qué es un liquen?

¿Qué son los líquenes? Esta fue la pregunta que me hice cuando alguien a su vez me preguntó qué era aquella formación escamosa que había en las ramas de los pinos y otros árboles en nuestra casa, en la zona de Tomiño, al lado del río Miño, y al que le contesté toda llena de…

Detalles
Cervantes

Adaptaciones Literarias al Cine

Nos referimos solamente a las adaptaciones que se han filmado con los títulos originales de sus obras. En la historia de las adaptaciones literarias al cine, hay cantidad de títulos que el argumento esta basado en las obras de muy distintos autores. Solamente se han seleccionado las de los títulos originales de los autores analizados.…

Detalles
Imagen1

La peste bubónica y su incidencia

Bocaccio en su “Decamerón” constataba: “al empezar la enfermedad les salían a las hembras y a los varones en las ingles y en los sobacos unas hinchazones que alcanzaban el tamaño de una manzana o de un huevo. La gente común llamaba a estos bultos, bubas. Y en poco tiempo estas mortíferas inflamaciones cubrían todas…

Detalles
Tienda

Diccionario Atípico de Economía Básica

Por poner unas cifras redondas, podríamos encuadrar esta historia entre el año 1900 y el 1975. En este último año los dos hermanos ya habrían fallecido, pero una pequeña parte dela semilla por ellos sembrada cayó en buena tierra y fructificó en una mediana empresa de distribución que en la actualidad, diciembre de 2014, sigue…

Detalles