EDITORIAL · Empatía versus Polarización
Polarización es la palabra de 2023 elegida por la Fundación del Español Urgente, promovida por la Real Academia Española y la Agencia EFE, por su amplia presencia en los medios de comunicación y por la evolución que ha experimentado su significado, imponiéndose su acepción para aludir a situaciones en las que hay dos opiniones o actividades muy definidas y distanciadas (en referencia a los polos), en ocasiones con las ideas implícitas de crispación y confrontación. Aplicada a la política y al ámbito ideológico, al mundo deportivo, al debate en las plataformas digitales y, en general, a cualquier escenario en el que sea habitual el desacuerdo, la voz polarización se ha extendido a lo largo de 2023 como símbolo de falta de empatía.
[i]La empatía es la identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo del otro; en una segunda acepción, la explica como la capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.
La empatía, del griego empatheia, designa el hecho de sentir de forma interior: es la actitud hacia el prójimo que se caracteriza por un esfuerzo de comprensión del otro, y que excluye, a la vez, cualquier entrenamiento afectivo personal —lo que la diferencia de la simpatía— y cualquier juicio moral. Es un sentimiento altruista que motiva la acción.
[ii]La empatía supone una plasticidad imaginativa, nos invita a imaginar unos deseos y unas creencias que no necesariamente compartimos. Esa es una de sus paradojas: nos lleva a ponernos en el lugar de otra persona sabiendo que nos resulta imposible sentir lo que vive ella en este lugar. La empatía tiene como objetivo comprender a mi semejante con la conciencia de su diferencia.
El concepto de empatía es una herramienta para elaborar una sociedad más justa. Para que haya empatía tiene que haber una relación entre dos sujetos. Si al otro lo tratas como a un objeto y no como a un sujeto se pierden las condiciones básicas de ser persona. Si es tratado como otro, como un sujeto, entonces puede haber empatía.
En palabras de Meryl Streep al recoger el Premio Princesa de Asturias 2023, la empatía puede ser una forma radical de acercamiento y diplomacia en un mundo cada vez más hostil y volátil.
La empatía es un elemento posible, entre muchos otros, para fomentar comportamientos prosociales, debilitando las posiciones opuestas como la polarización.
Diciembre 2023