La incorporación de las personas mayores a la Universidad dentro de los PUM, ha originado un movimiento asociativo-participativo de los alumnos mayores, cuyo resultado ha sido la constitución de las Asociaciones de Alumnos Universitarios Séniors, reconocidas como organizaciones universitarias de pleno derecho -en las universidades que tienen como título propio el correspondiente al impartido como PUM-.
Estas asociaciones han nacido con un claro objetivo; la participación universitaria de los alumnos mayores; que debe ser fomentada y apoyada desde la Universidad, facilitando las actuaciones y colaborando en las propuestas.
En la Universidad como centro de enseñanza, investigación y creación de cultura científica y humanística, las Asociaciones Universitarias de Mayores crean espacios de debate, movilizan, motivan y dirigen para buscar soluciones y promover transformaciones hacia el exterior, en beneficio, no solamente del colectivo de personas mayores, extendiéndose a toda la sociedad.
Una de las consecuencias más positivas de la implantación de los PUM, ha sido la posibilidad de aprovechar el talento sénior. Los alumnos del PUM, unos son titulados universitarios, y otros, personas que acceden por primera vez a la Universidad, constituyendo una masa crítica de gran reconocimiento, tanto a nivel universitario como a nivel social, aportando experiencia vital y una extensa experiencia de vida laboral multidisciplinar, abarcando todos los sectores productivos y profesionales. Este conocimiento se canaliza a través de las Asociaciones Universitarias de Mayores, al mismo tiempo que utilizan la experiencia en disciplinas en las que los alumnos mayores son líderes de opinión, contribuyendo directamente en la consecución de un envejecimiento activo, saludable y sostenible, actuando en la mejora de la calidad de vida.
Las Asociaciones Universitarias de Mayores, agrupadas en Federaciones que forman la Confederación CAUMAS, están presentes en los organismos, tanto públicos como privados, para que la voz de los alumnos séniors y sus propuestas sean oídas, estudiadas y, en su caso, aplicadas en beneficio de una sociedad más justa y más solidaria.
Septiembre 2016