Entrevista a Ángel Rodríguez Castedo
Entrevista a D. Juan Antonio Maldonado Jurado.
Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, se diplomó en Psicología Pedagógica y Psicología Industrial por la misma universidad, así como en Gerontología por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (Madrid). Funcionario de carrera del cuerpo técnico de la Administración desde 1997. Ocupó los cargos director general del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, director general de Personalia, S.A. Empresa de Servicios Sociosanitarios. Secretario general del Consejo Económico y Social (1993-2001), director general del Instituto Nacional de Servicios Sociales (1985-93) y director del Instituto Nacional de Asistencia Social y gerente del Fondo Nacional de Asistencia Social (1983-85). Secretario nacional para España de “Rehabilitación Internacional” (órgano consultivo de la ONU) 1985-93, vicepresidente del Comité Nacional de Coordinación del Programa HELIOS de la Unión Europea (1989-93), responsable del Plan Gerontológico Nacional (1988-93), miembro del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (1988-93), miembro de la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales (1988-93), miembro de diversas comisiones interministeriales y de órganos colegiados de la Administración Pública Española (1983-2002) y representante de España y ponente en diversas reuniones en el ámbito de la Comunidad Europea, del Consejo de Europa y de las Naciones Unidas. Como docente, impartió clases en másteres universitarios sobre Gerontología, Gerencia Pública y Desarrollo Social, Sistemas Organizativos de Atención a las Personas con Discapacidad, Gasto Social y Servicios Sociales en las Universidades Autónoma de Madrid, Alcalá, y Carlos III (Madrid). Docente en el Máster en Políticas Públicas y Sociales, impartiendo la materia “Servicios Sociales y Sanitarios para las Personas Mayores” en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) y en el Máster en Dirección y Gestión de Servicios Sociales y en otros programas de formación de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social.
Actualmente, jubilado de la Administración, además de otras responsabilidades, es presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP).
Muchas gracias por atender nuestra solicitud de una entrevista. En CAUMAS representamos a las personas mayores que han decidido, entre otras, la opción de la formación continua a lo largo de la vida a través de los PUM (Programas Universitarios de Mayores) para practicar un envejecimiento activo y saludable, pero sin estar ajenos a la problemática, tan compleja, del colectivo de mayores.
Para conocer mejor la PMP, ¿qué impulsó su formación?
La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) nace como un proceso de confluencia de las Organizaciones, Federaciones y Confederaciones de Mayores y Pensionistas más importantes de nuestro país, conscientes de que la unión hace la fuerza. Da más visibilidad y potencia la interlocución con los poderes públicos y otras organizaciones sociales que posibilitará una mejor defensa de los derechos e intereses de las personas mayores.
Consideramos, pues, que, en un mar de siglas es muy necesaria una plataforma de ámbito estatal, a modo de entidad unitaria de acción en defensa de los derechos e intereses del colectivo, con vocación de vertebrar, vía acuerdo, el movimiento asociativo de mayores con el fin de facilitar la interlocución y de desarrollar un necesario diálogo civil con los poderes públicos y las diversas organizaciones sociales. Sería un proceso similar al seguido hace años por las diversas organizaciones de personas con discapacidad que confluyeron en el CERMI, teniendo más visibilidad y ser más atendidos y respetados socialmente. La fuerza y la legitimidad que da la unidad.
¿Cuáles son los objetivos de la PMP?
En conexión con el objetivo fundacional, queremos ser una voz útil y creíble de las personas mayores que traslade a los agentes públicos y privados y al conjunto de la ciudadanía sus verdaderas preocupaciones y necesidades.
Perseguimos el reconocimiento de la dignidad de la persona mayor y el ejercicio pleno de sus derechos.
Queremos establecer una vía de contacto permanente, que permita que la PMP sea consultada y escuchada en las decisiones y políticas que afecten a los intereses y necesidades de las personas mayores y pensionistas, logrando así que todas esas políticas y actuaciones no se planifiquen ni se hagan SIN los mayores y los pensionistas.
¿Cómo están respondiendo los representantes políticos y otras organizaciones sociales a las propuestas de la PMP?
Francamente bien. Hemos mantenido múltiples contactos con miembros del Gobierno: Vicepresidenta de Economía sobre el tema de la brecha digital, estableciéndose un grupo de trabajo permanente para ir valorando los temas tratados; Ministra de Hacienda y con la presidenta de la Agencia Tributaria con la que vamos a firmar un convenio para facilitar las relaciones entre agencia tributaria (declaración IRPF, IVA…) y personas mayores; Presidencia de Adif para la firma de otro convenio en el que se avance en la accesibilidad de estaciones y trenes; Ministro de Consumo en el contexto de la Ley de Protección a la Clientela que se va a debatir en el Congreso; Ministra de Política Territorial; Secretario Estado del Tesoro, Secretario Estado Derechos Sociales, Director General IMSERSO…
También con altos representantes del Estado como El Defensor del Pueblo, el Gobernador del Banco de España, Grupos parlamentarios de los diversos partidos en función de la temática: pensiones, cuidados, consumo, brecha digital… Asimismo con representantes de los principales partidos políticos.
En el ámbito privado, hemos mantenido y seguimos haciéndolo con las patronales bancarias AEB, CECA y UNAC para el tema de la Brecha Digital, con las patronales de las empresas de Cuidados (residencias y ayuda domicilio), con Sociedades Científicas y otras Organizaciones Sociales.
Todas estas actuaciones y demandas en los planos institucional, tanto público como privado, ponen en valor los compromisos adquiridos que vamos logrando a través de nuestra incidencia institucional como PMP.
Lo importante para trabajar y seguir todos estos temas sería totalmente necesario contar con más personas dispuestas a responsabilizarse del seguimiento de los temas y realización de nuevas propuestas. Desde aquí hago un llamamiento a vuestra organización en la que sin duda hay múltiples perfiles profesionales que podrían jugar un papel muy importante, en nombre de la PMP, para el avance de estos y otros temas.
Desde la PMP ¿Qué acciones se están promoviendo para transmitir la experiencia y conocimientos de l las personas mayores?
La PMP se crea precisamente para conseguir, a través de la unión de diversidad de asociaciones y entidades, que la voz de las mujeres y hombres mayores sea escuchada, valorada y tenida en cuenta. Muchas veces nos hemos quejado de que no se ponen micrófonos para que podamos expresar nuestras aportaciones, otras veces el problema es que hay muchos interlocutores a los que atender, la PMP está facilitando esta participación aunando fuerzas y conocimiento como sociedad civil organizada, siendo un interlocutor representativo ante las administraciones y otros agentes políticos, sociales y económicos.
¿Cómo potencian las relaciones intergeneracionales para dinamizar la participación social?
Desde la PMP queremos conseguir una sociedad mejor para todas las edades. Los temas que nos afectan a las personas mayores son transversales a toda la sociedad. Es cierto que hay tendencias que buscan fragmentar la sociedad, aumentar el individualismo y enfrentar unas generaciones con otras, pero sabemos que debemos luchar contra estas distorsiones de la realidad, y la mejor manera que tenemos para hacerlo es evitando el desconocimiento que hay sobre el envejecimiento, facilitando encuentros y debatiendo juntos temas de interés para toda la sociedad. Aspectos como la brecha digital, la soledad no deseada, el edadismo, la formación continua, el envejecimiento activo o los cuidados de larga duración, implican la acción y la participación de otras generaciones. La transmisión de valores y experiencias no la podemos hacer sino es a través de las relaciones intergeneracionales. Mejorar la sociedad implica la participación activa de todos los agentes, y la PMP está implicada en esta tarea de manera constructiva y colaborativa, favoreciendo foros, encuentros y comisiones de trabajo, ofreciendo una visión basada en el disfrute de los derechos de las personas de todas las edades y alentando a un mayor compromiso social intergeneracional que ofrezca soluciones a los diferentes retos que se nos presentan.
Somos un colectivo heterogéneo como lo es la sociedad, por lo que nuestras demandas deben ser atendidas desde las distintas competencias de la Administración y las Instituciones, según su experiencia ¿se aborda el reto del envejecimiento desde una perspectiva global?
Considero que hay mucho camino que andar para conseguir esta perspectiva global. Muchas veces se nos abre una puerta a los derechos de las personas mayores, y en el despacho de al lado se nos cierra otra. Hay dos factores a mi manera de ver importantes, una es que la voz de las personas mayores sea tenida en cuenta en todos los ámbitos de la vida, lo que desde la PMP es nuestra razón de ser, y otra que haya marcos intencionales de referencia como una Convención internacional sobre los derechos de las personas mayores, que venimos demandando. Las mujeres y hombres mayores somos muy heterogéneos pero los derechos tienen que llegar a todas las personas y ser disfrutados en todas las situaciones. Las condiciones de vulnerabilidad en las que más riesgos de discriminación existen deben ser especialmente protegidas.
Para todos es importante la salud, con un modo de vida saludable y sin acciones sobrevenidas tenemos muchos años para realizar un proyecto de vida después de la jubilación ¿considera que hay ofertas y medios suficientes para que se pueda vivir un envejecimiento activo y saludable?
Si bien los avances culturales, sociales y sanitarios han permitido que las personas mayores hayamos avanzado mucho en mantenernos activas y ser protagonistas de nuestra propia vida, hay todavía muchos factores en la sociedad que nos generan barreras importantes , como pueden ser: la falta de accesibilidad y usabilidad en nuestros entornos, incluyendo el entorno digital cuando funciona como una apisonadora de derechos ; el que se tomen decisiones sobre nosotros sin nosotros; las situaciones de soledad no deseada; la falta de apoyos cuando necesitamos cuidados tanto en las ciudades como en el entornos rurales ; las situaciones de pobreza y aquellas en los que los recursos no llegan suficientemente; y muchas discriminaciones por edad a nivel sanitario, social, económico y cultural. Si la imagen que se proyecta sobre las personas mayores está distorsionada o infantilizada, ello repercute tanto en nosotros mismos como en la sociedad en su conjunto. Desde la PMP estamos implicados en conseguir una sociedad y unos entornos en los que podamos disfrutar, aportar y aprender a lo largo de todas las etapas de la vida, con ventajas para presentes y futuras generaciones.
Como presidente de PMP ¿cuál es el proyecto que más le ilusiona?
Sinceramente, el proyecto en sí mismo. Ese caminar juntos para ser más fuertes, para que se nos escuche y valore, no sólo por las diversas Administraciones sino por el conjunto de la ciudadanía. Hemos trabajado mucho, hemos contribuido a hacer a nuestro país mejor y nos merecemos respeto y escucha.
En ese sentido, entendemos que la realización de los derechos de las personas mayores y la mejora de su calidad de vida requiere avances importantes en una serie de temas que constituyen las prioridades de la Plataforma.
Estas son: las pensiones, la sanidad y su coordinación real con los servicios sociales de cuidados, el desarrollo pleno de la LAPAD, el desarrollo y consolidación de una sociedad con personas activas y saludables, velar por su protección jurídica y combatir el edadismo y la discriminación, abordar de una vez el drama de la soledad no deseada y, por último, mirar a la UE y pedir (y exigir) a nuestros responsables políticos y económicos que coloquen en su agenda como tema prioritario el alcanzar, en un plazo razonable, los porcentajes medios de su PIB en ingresos y gastos con, al menos, la media comunitaria, distribuyendo así más equitativamente los beneficios del crecimiento contribuyendo y contribuyendo a consolidad una sociedad más justa y equilibrada.
Muchas gracias por su atención, para finalizar, por favor, responda a la pregunta que le hubiera gustado que le hiciéramos y que se nos ha quedado entre las teclas…
Tal vez comentar algo sobre el fenómeno del envejecimiento y la longevidad. Creo que todos compartimos que el aumento de la longevidad es uno de los mayores logros de la humanidad y constituye un triunfo del desarrollo. La sociedad necesita adaptarse y dar respuestas a esta realidad y la opinión de las personas mayores ha de consultarse permanentemente.
Al Cambio Demográfico, en cuyo centro está el envejecimiento de la población, hay que colocarlo, como se hace con el Cambio Climático, en el centro de todas las agendas y hacer de ello un nuevo campo de desarrollo económico, de creación de empleo y de calidad de vida. Se trata de salvar al planeta, pero también a los seres humanos que lo habitan.
Los datos son conocidos y son contundentes. Ante estas cifras, es obvio que el envejecimiento, la longevidad de la población en sus distintas variables, es un fenómeno que hay que abordar cuanto antes y nosotros, los mayores, tenemos que estar ahí.
De verdad que me han parecido muy interesantes las preguntas que he intentado contestar de manera muy resumida ya que los temas requerirían mucho más espacio del que tal vez se disponga en la revista, pero si querría resaltar la importancia de la formación a lo largo de la vida en una sociedad digital con cambios rápidos y retos globales y felicitar a los Seniors Universitarios y a su Revista.
Entrevista realizada por:
Marina Troncoso
Directora de la Revista Digital Séniors Universitarios
Septiembre 2022