Entrevista a D. Antonio Rodríguez Martínez
Entrevista a D. Antonio Rodríguez Martínez, presidente de AEPUM. Profesor del Departamento de Pedagogía y Didáctica de la Universidad de Santiago de Compostela.
AEPUM (Asociación Estatal de Programas Universitarios para Personas Mayores) es una agrupación fundada en 2004, en la que participan 46 universidades españolas, públicas y privada, cuyo fin esencial es fomentar los programas educativos para mayores en el ámbito universitario, contribuyendo al desarrollo formativo y cultural del colectivo de personas mayores.,
Muchas gracias por atender nuestra petición y responder a nuestras preguntas
En CAUMAS representamos al colectivo de las asociaciones de personas mayores que están matriculadas en los distintos Programas Universitarios de Mayores de las universidades públicas y privadas del Estado español, es decir a una gran parte de las personas a las que están dirigidos estos programas
¿Cómo ha sido la evolución de AEPUM desde 2004?
Desde su fundación en febrero de 2004, las universidades socias fueron aumentando progresivamente hasta doblar, a las 20 universidades que la fundaron, en la actualidad somos 48, así como el número de alumnado que cursan estos programas, si exceptuamos, por las circunstancias especiales, debidos a la pandemia, estos dos últimos cursos
Desde AEPUM, ¿cuáles son las reivindicaciones para que los PUM consigan los objetivos de integración, formación, madurez activa y saludable, objetivos para los que han sido implantados en las universidades?
AEPUM como asociación viene realizando toda una serie de reivindicaciones, fundamentalmente, ante las autoridades educativas para que estos programas educativos y formativos tengan su reconocimiento oficial. No en el mismo plano que las titulaciones oficiales, pero si un reconocimiento que haga que estos dependan de dichas autoridades y, así, poder acceder a las prestaciones que tienen las titulaciones universitarias reconocidas.
En lo que se refiere a los objetivos que se mencionan en la pregunta, la Asociación viene realizando Encuentros, Seminarios, Jornadas, reuniones e investigaciones entre sus miembros para analizar las diferentes circunstancias y problemas, para proponer pautas de actuación que podrán implantar las universidades, claro está ajustándolas a su perfil universitario.
Además, estas reuniones permiten entablar contactos entre los diferentes miembros, lo que da lugar, entre otras acciones, al intercambio de alumnado entre dichas universidades. La formación de equipos de investigación que presentan y obtienen proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales.
En el fondo, todo ello, para alcanzar uno de los objetivos de estos programas, como es la democratización del conocimiento, tratando que todas aquellas personas que quiera acceder a la Universidad lo puedan hacer, en especial, aquellas que en su momento no lo pudieron hacer.
El nuevo perfil del senior es mucho más académico y con más formación que hace 25 años, ¿cómo se adapta AEPUM para adecuar la oferta académica al nuevo estudiantado sénior?
AEPUM como Asociación no elabora la oferta académica de los programas, lo que hace es, como ya comenté, organizar Encuentros, Seminarios e investigaciones, en los que se trata de analizar los diferentes aspectos, circunstancias y problemas que presentan estos programas. De estas reuniones se sacan conclusiones que las diferentes universidades podrán implantarlos o no. Pero siempre tendrán, en caso de ponerlos en práctica, adaptarlos al perfil específico de cada programa.
Por otra parte, si bien es verdad que el perfil del alumnado fue cambiando, en el futuro lo hará aún más por la generalización de la educación obligatoria a partir de la L.G.E. de 1970 y de la LOGSE de 1992, también es verdad, que la mayoría de la población nacida a finales de los 50 y hasta la década de los 70 (incluso en las décadas posteriores) no accedieron a la universidad, por lo que sería un fracaso de los programas que esta población no pudiera acceder a la universidad a través de estos programas. Porque uno de los objetivos de estos es que puedan cursarlos aquellas personas que en su momento no pudieron acceder a los estudios universitarios.
En otras palabras, se trata, como ya comenté, de democratizar el conocimiento. Profundizando un poco más, todo el alumnado que tiene estudios universitarios, por su propia titulación, pueden acceder a la mayoría de las titulaciones que ofertan las universidades, cosa que no pueden hacer aquellas personas que no los tienen, que sigue siendo una gran mayoría de la población de esta edad.
¿Qué actuaciones se han realizado desde AEPUM sobre la implantación de un “Programa Marco” para unificar los distintos modelos de oferta universitaria para las personas mayores?
Como comenté en las cuestiones anteriores, la Asociación viene trabajando, desde su fundación, incluso antes, en el análisis de la problemática de estos estudios. Una de ellas fue el tratar de unificar la estructura y, en este sentido, en diferentes encuentros y Seminarios, se puede comprobar en la página web de AEPUM, se trató este tema. De hecho, en cuanto a la estructura en el 2010 el Consejo de Universidades aprobó un documento sobre Formación Continua, en el que participé como Presidente de AEPUM en aquel momento, en el que se establecía que si se quería un reconocimiento oficial de estas titulaciones deberían contar entre 60 y 90 créditos, de hecho, la mayoría de un modo u otro recogió esta propuesta. Pero debemos reconocer que estos programas no son oficiales, como mucho, títulos propios y corresponde a cada Universidad tomar sus decisiones de como estructurarlos.
Por otra parte, una cosa es esta estructura, que puede ser similar, y otra las asignaturas y contenidos a impartir en estos 60-90 créditos, que dependerá, fundamentalmente, del perfil de cada Universidad, así como de la demanda que dichas materias tengan.
En todo caso, hay que tener presente que AEPUM es una Asociación de universidades y realiza propuestas, como se desprende de las conclusiones de los diferentes Encuentros, Seminarios, Jornadas y Reuniones, pero la última palabra la tienen las universidades individualmente.
En algunas universidades el PUM tiene categoría de Título Propio, adaptado a las normas “Bolonia” con su nº de créditos, etc., ¿está de acuerdo AEPUM con que sea esta la modalidad a la que deben ir adaptándose los Programas de Mayores?
Como apunté en las preguntas anteriores, las conclusiones de los distintos Encuentros y Seminarios se aboga por tratar de adaptarlos al “Plan Bolonia”, porque esto podría facilitar el reconocimiento por parte de las autoridades académicas. En este sentido, vuelvo a recordar el documento aprobado en el 2010 por el Consejo de Universidades.
Pero debemos tener muy presente, que una cosa es un título propio, que depende solamente de la Universidad que lo oferta y otra una titulación oficial que tiene reconocimiento académico y profesional en todo el territorio Estatal y en la Unión Europea. En este sentido, desde la Asociación se propone que se conviertan en títulos propios, pero esto depende de la estructura y la normativa de titulaciones de cada Universidad. Es similar a lo que acontece con la dependencia del programa, que es diferente en las distintas universidades, en unos casos dependen del vicerrectorado de Extensión Cultural, en otras del de Profesorado, en otras del de Titulaciones, de Postgrado, etc.
Una de las reivindicaciones de los alumnos universitarios mayores es ser estudiantes de pleno derecho en su universidad (votar, pertenecer al Consejo de Gobierno…, ya lo son en algunas universidades) ¿respalda AEPUM esta demanda?
Vuelvo a insistir en lo mismo, AEPUM es una asociación que puede hacer y hace recomendaciones, como la que el alumnado de estos programas tenga los mismo derechos que el resto del alumnado.
En lo que se refiere a la participación en las elecciones a Rector, al Claustro o al Consejo de Gobierno, esto depende de cada universidad. Normalmente, está establecido en los estatutos que solamente pueden participar en estas votaciones el alumnado de las titulaciones oficiales, no pudiendo hacerlo el alumnado de los títulos propios y de otros programas formativos no oficiales.
En esta línea, la Asociación como tal no tiene ningún posicionamiento, porque no hay un consenso mayoritario y, por tanto, queda a lo que cada universidad quiera reconocer.
Pero recalco, AEPUM defiende que el alumnado de los programas para Mayores se le reconozcan los mismos derechos que al resto, exceptuando la participación en la elección a Rector y al Claustro, por no haber un consenso mínimo, fundamentalmente por la diferencia que hay entre títulos oficiales y títulos propios o no oficiales. Es decir, las primeras tienen reconocimiento académico y profesional en todo el territorio nacional y las otras no.
Si los estudiantes mayores somos reconocidos con todos los derechos, estaríamos representados en la Comisión para regular los procedimientos adecuados para el buen funcionamiento del Programa de Mayores como, por ejemplo, elaborar un sistema de garantía de calidad al igual que se hace en las titulaciones oficiales, ¿lo considera una oportunidad para la mejora de los PUM?
La cuestión anterior no tiene que ver con esta. El no reconocimiento a participar en la elección a Rector y al Claustro, con todo lo que conlleva, no quita que el alumnado de las titulaciones propias pueda participar, a través de sus representantes, en las comisiones académicas de la titulación con todos los derechos y, en este sentido, AEPUM si lo considera oportuno y beneficioso para los programas.
Son muchas las universidades que, en su Comisión Académica, o con otro nombre, están representado el alumnado, participando en todas las decisiones que se toman en ese órgano de dirección de los programas.
Por otra parte, el tema de la calidad de los programas y cómo abordarlo, también se analizó en diferentes Encuentros y Jornadas, de las que se sacaron distintas conclusiones. Comentar, que la mayoría de las universidades tienen algún sistema, fundamentalmente a través de encuestas, en las que el alumnado evalúa la labor del profesorado y del programa. Precisamente, estos resultados quedan a disposición de las comisiones académicas, en las que, como comenté, participan los representantes del alumnado.
En todo caso, un sistema de garantía de la calidad siempre es bueno para la mejora de cualquier programa, eso sí, si se adapta a las características de cada programa.
Desde marzo de 2020 en CAUMAS a través de CAUMAS-CANALSENIOR, estamos ofreciendo, de lunes a viernes, cursos, conferencias, charlas, actividades online en directo y videos, a una media de 4 actividades diarias, con asistencia de miles de personas mayores que han superado con creces la brecha digital ¿conocen en AEPUM nuestras actividades?
Tanto la Asociación como las distintas universidades conocen perfectamente la labor que vienen realizando sus respectivas asociaciones y también, como no podía ser de otra forma, las actividades que programa CAUMAS, de hecho, como presidente de AEPUM recibo puntualmente dicha información.
A título personal reconozco el gran esfuerzo que las asociaciones de alumnos y alumnas de los programas para mayores están realizando para, como apuntamos antes, la democratización del conocimiento y la difusión de estos programas
La presencialidad es inherente a los PUM, pero debido a las normas sanitarias durante la pandemia, muchas universidades la han suprimido ¿podremos recuperar todo lo perdido en este año de crisis sanitaria?
El futuro lo veo con ilusión y esperanza, estos dos cursos 19-20 y 20-21, debido a la pandemia sanitaria, provocaron una disminución de la labor que se venía realizando, pero las universidades siguieron manteniendo, con dificultades, unas manteniendo la actividad presencial en estos dos últimos años académicos, otras combinaron las actividades presenciales con las no presenciales a través de las diferentes plataformas y en alguna se tuvo que suspender.
Pero, por la información que vamos teniendo, una vez que se vaya normalizando esta situación el alumnado mayor volverá, entiendo que, incluso, con más ganas e ilusión a las aulas.
El PUM en el curso 2019/2020 se truncó por la pandemia, aunque algunos programas consiguieron finaliza el curso, pero en 2020/2021 no se ha conseguido remontar en muchas universidades, ¿cómo ve el futuro de los PUM después de este bache?
Como ya comenté en la anterior cuestión, se volverá a recuperar todas las actividades presenciales. Entiendo que se volverá a la situación anterior a la pandemia, quizá con alguna ventaja, que es la mayor utilización de las plataformas como apoyo a la docencia presencial que es la que debe ser fundamental. Porque otro de los objetivos de estos programas es el del establecimiento de nuevas relaciones sociales, de relaciones intergeneracionales con el estudiantado más joven, con la participación social, etc
Las universidades están saliendo de sus campus universitarios para ofrecer, en colaboración con los ayuntamientos, diputaciones, etc. formación a las personas mayores que no dispongan de un centro universitario próximo, acercando la Universidad a los pueblos ¿es esta nueva oferta una prolongación del PUM en el medio rural?
En este caso, habría que distinguir, fundamental, dos tipos de actuaciones diferentes, en ambas se parte del principio, ya comentado varias veces a lo largo de esta entrevista, que es el de la democratización del conocimiento.Un primer tipo, que sería cuando a estas poblaciones se lleva un programa similar al que se está impartiendo en los diferentes campus de la universidad que se realiza, básicamente, en cuanto a la organización y la estructura (número de créditos) pero que puede variar en cuanto a los contenidos. En este caso, podríamos hablar perfectamente de un programa universitario para mayores, puesto que tienen las mismas características que los programas que se realizan en los campus.
El segundo tipo de actuaciones se refiere a lo que podríamos entender como una extensión del programa, que consistiría en realizar una serie de cursos sueltos, no tan organizados, ni con el mismo número de créditos que el programa. Así como más centrado en las demandas, necesidades o especificidades de las poblaciones a las que se trata de llegar. En este caso, por tanto, a diferencia del anterior, no se trata de llevar un programa completo, sino una serie de cursos o conferencias, pero si la demanda es grande se podría reconvertir en un programa para mayores, como las primeras.
Pero como comenté, lo importante es tratar de democratizar el conocimiento, que toda la población que quiera pueda acceder a los cursos universitarios, independientemente de la formación o el nivel académico que tengan.
¿Cuál es el proyecto de AEPUM que más le gustaría ver realizado a corto plazo?
El conseguir algo por lo que AEPUM viene trabajando desde su fundación, como es que estos programas, que son fundamentalmente educativos y formativos, que tratan de llevar los conocimientos a toda la población que lo demanda, que trata de democratizar el conocimiento. En otras palabras, que se aplique el documento que sobre educación continua fue aprobado por el Consejo de Universidades en el año 2010.
Muchísimas gracias por atender a nuestras preguntas, desde CAUMAS estamos a disposición de AEPUM para aunar fuerzas en beneficio de los PUM. Por favor, si se nos ha quedado alguna pregunta en el teclado, responda a “esa pregunta” que le gustaría que le hubiéramos realizado. Muchas gracias?
Ya que tengo esta oportunidad, comentar que las asociaciones del alumno y alumnas tienen un gran papel que jugar para el mantenimiento y desarrollo de estos programas, pero que lo tienen y deben de hacer dentro de los cauces que cada universidad tiene para la participación del alumnado y sus asociaciones. En este sentido, todas las universidades tienen un estatuto de Asociaciones, por lo que, en primer lugar, las asociaciones deberían utilizar ese cauce para la participación, tener el reconocimiento por su propia universidad como asociación universitaria de alumnos y alumnas mayores.
Asimismo, como presidente de AEPUM creo que las asociaciones de alumnos y alumnas y CAUMAS, como confederación, podemos colaborar para la mejora de estos programas y su reconocimiento por las autoridades educativas. Pero teniendo muy claro las competencias que tiene cada uno. Las universidades, por una parte, que son de las que dependen los programas, por lo que les toca a ellas establecer el perfil y el tipo de programa. Las asociaciones de estudiantes participando a través de los cauces oficiales, en el desarrollo y mejora de la titulación. CAUMAS, como confederación analizando las diferentes situaciones para proponer a sus miembros sus propuestas de mejora en función de esos análisis. AEPUM, como representante de las universidades socias, como ya comenté al principio 48 universidades, organizando Encuentros, Seminarios, Jornadas, etc. e investigaciones que permitan conocer mejor las circunstancias, situaciones y problemática que tienen estas titulaciones para proponer mejoras y soluciones, así como, reivindicar el reconocimiento de los programas por las autoridades académicas, cosa que deberíamos hacer conjuntamente todas las asociaciones, tanto las del alumnado como la de universidades y no por separado.
Simplemente, agradecer el que me permitierais comentar, a través de estas preguntas, lo que entiendo deben ser estos programas o titulaciones.
Muchas gracias.
Entrevista realizada por:
Marina Troncoso
Directora de la Revista Digital Séniors Universitarios
Marzo 2021