Entrevista a D. Enrique Sanz Giménez-Rico, SJ
Entrevista a D. Enrique Sanz Giménez-Rico, SJ Rector de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE-CIHS.
Comillas es una Universidad de la Iglesia, Pontificia, dirigida desde hace más de un siglo por la Compañía de Jesús, la institución privada que cuenta con más universidades en el mundo.
Nacido en Valladolid en 1965, D. Enrique Sanz es Licenciado en Filología Bíblica Trilingüe por la Universidad Pontificia de Salamanca (1990); Licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma (1997); y doctor en Teología, por Comillas (2000). Especialista en teología del Pentateuco y teología del Salterio, así como en espiritualidad del Antiguo Testamento, es profesor de la Facultad de Teología de Comillas desde 2001. Ha sido también director del Departamento de Sagrada Escritura e Historia de la Iglesia, vicedecano de la facultad de Teología (2009-2012), y director de la revista de teología pastoral Sal Terrae (2001-2012). Desde el año 2015, hasta su sustitución por Francisco Ramírez SJ el 5 de mayo de 2021, era decano de las Facultades de Teología y Derecho Canónico. Ha sido también miembro del consejo de UNIJES (Universidades Jesuitas de España).
Desde CAUMAS (Confederación Estatal de Asociaciones de Alumnos de los Programas Universitarios de Mayores) felicitamos al rector D. Enrique Sanz por su nueva responsabilidad en la dirección de la Universidad Pontificia Comillas y le agradecemos enormemente su atención para responder a nuestras cuestiones.
Según el último ranking de Times Higher Education (THE), uno de los más prestigiosos en todo el mundo, la Universidad Pontificia Comillas es la cuarta universidad en el mundo en el cumplimiento del ODS 7 (Energía asequible y no contaminante), la quinta a nivel mundial en el ODS 13 (Acción por el clima), y la decimoquinta en el ODS 8 (Trabajo Decente y crecimiento económico, además, THE sitúa a Comillas en el Top 100 del ranking general Times Impact, ¿qué esfuerzo extra conlleva conseguir estos magníficos resultados?
Nuestra universidad tiene la misión de contribuir a lograr un mundo más justo, humano y sostenible. Por ello, más allá de la alegría que supone ver que nuestro trabajo es bien valorado externamente, en este caso nos sentimos especialmente orgullosos ya que este ranking mide el impacto que las universidades tenemos en la promoción y cumplimiento los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y la Ecología Integral. Estos buenos resultados son fruto del trabajo bien hecho desde hace tiempo en tres dimensiones principales:
1) la promoción de la investigación de calidad,
2) incluyendo en nuestros programas de grado, máster y doctorado la formación y preocupación por estos asuntos, y
3) Comillas es una organización sostenible.
Dentro del proyecto life long learning, impulsado por la Comisión Europea, se encuentran los Programas Universitarios de Mayores, como un aprendizaje informal a lo largo de toda la vida, dependiendo su calidad de la capacidad de encontrar recursos de aprendizaje útiles (digitales y de otro tipo), ¿qué medios utiliza la Universidad de Comillas para conseguir el éxito de este programa?
El primero, la atención personalizada a nuestros alumnos y a sus intereses formativos. El segundo, una oferta académica cualificada y cuidada, a la que acompañan otras actividades formativas complementarias, que facilita nuestra universidad.
¿Cómo gestionan en Comillas la transferencia de conocimientos y experiencias a nivel intergeneracional entre el alumnado universitario de todas las edades?
Por medio de programas académicos como la universidad de mayores, el grado en teología dirigido a laicos, los diversos programas que ofrecemos en nuestros centros, especialmente en nuestra Icade Business School.
En Caumas consideramos que la educación y la formación tienen que sostenerse en el cuidado de las personas para que aprendan según sus capacidades ¿cómo aplican este concepto de educación respecto al alumnado del Programa de Mayores?
Con un seguimiento personalizado por parte de los profesores, de la tutora de alumnos y del director del programa. A ello le acompaña la valiosa labor de los delegados de curso.
La publicación de la última clasificación QS de las 1.300 mejores universidades del mundo coloca a Comillas entre los mejores centros universitarios a escala mundial, mejorando 51 posiciones respecto al año pasado a nivel global y dos a nivel nacional ¿se valora el desarrollo del Programa de Mayores en estas clasificaciones?
Como acabo de indicar, es un motivo de satisfacción aparecer en estas clasificaciones junto a las mejores universidades del mundo. Estos rankings internacionales miden muchas cosas, principalmente la investigación, pero no son capaces de incluir todas las líneas de actuación de las universidades. De hecho, y respondiendo más concretamente a su pregunta, QS no incluye indicadores que midan la calidad o el impacto de los programas de mayores que organizamos muchas universidades.
Según QS Graduate Employability 2020 (QS-GE), en cuyo indicador de tasa de empleabilidad (Graduate Employment Rate) aparece Comillas como la primera universidad de España en inserción laboral de sus graduados, la segunda en la Unión Europea y la séptima a nivel mundial ¿cómo afecta este resultado al retorno de la formación impartida?
Nuestro objetivo es contribuir a mejorar la sociedad y lo hacemos, principalmente, investigando y formando jóvenes. Queremos formar, además de buenos profesionales, buenos ciudadanos comprometidos con la búsqueda de soluciones a los problemas que nos enfrentamos como sociedad. Y este objetivo de formación de buenas personas es recompensado por las empresas que quieren contratar a nuestros egresados por ser algo más que buenos profesionales. Y eso tiene un impacto muy importante en la atracción de más y mejor talento joven que quiere estudiar y formarse en nuestra universidad. Es un circulo virtuoso: buenos estudiantes, profesores competentes y alta empleabilidad.
Recientemente, en la revista de Comillas, usted ha declarado que El objetivo de una universidad es conjugar saberes distintos en busca de uno interdisciplinar y global, ¿dispone el alumnado senior de esta conjunción de saberes en su oferta de formación en Comillas?
Creo que sí, por la oferta variada con que cuentan cada curso académico.
El Espacio Europeo de Educación potencia la formación continua a lo largo de la vida, y programa los nuevos programas Erasmus para el período 2021-2027, haciendo hincapié en la inclusión social, las transiciones ecológica y digital, ¿Hay algún proyecto para incluir y ofrecer esos intercambios al estudiantado sénior?
El intercambio de experiencias con otras universidades genera un clima de cooperación que facilita lel diseño y la puesta en marcha de nuevas iniciativas vinculadas a los objetivos de desarrollo sostenible. Desde el PUM se están estudiando la forma de implementar estos intercambios teniendo en cuenta, por un lado, las exigencias de los Programas de Intercambios de la Universidad y, por otro lado, la financiación que conlleva estos desplazamientos para que sean accesibles a todo el alumnado.
¿Cómo cree que se puede potenciar y estrechar la, ya excelente, relación de colaboración entre la Universidad y la Asociación de Alumnos Mayores AUDEMAC, para potenciar, mejorar y enraizar definitivamente el Programa de Mayores?
Creo que el programa está ya bastante y bien arraigado; cualquier iniciativa que refuerce lo anterior, será ciertamente bienvenida. Por otra parte, la colaboración señalada puede abrir puertas para que AUDEMAC apoye a los alumnos más habituales y numerosos de nuestra universidad, dando a conocer los programas académicos que cursan, ofreciendo ayudas económicas (becas) a quien las pueda necesitar, fomentando cualquier otra iniciativa al respecto.
La investigación es el punto fuerte de Comillas, ¿cuentan con el alumnado senior para trabajos de investigación?
La investigación que se realiza en Comillas busca y propone soluciones que impacten en la sociedad con el fin misional de que ésta sea más justa y sostenible. Toda la comunidad universitaria de Comillas está invitada a participar aportando su experiencia, inteligencia y trabajo. Y, claro, también tenemos alumnos senior comprometidos en esta dimensión.
¿Qué valores considera que deben transmitir los Programas Universitarios de Mayores?
Los propios de nuestra institución: el cuidado por las personas, el valor de la sabiduría y el conocimiento, la relación entre gratuidad y esfuerzo, el sentido de la trascendencia.
De todos los proyectos y retos que asume como rector ¿cuál es el que más ilusión le hace y le gustaría ver realizado, una vez que concluya su responsabilidad como rector?
No es fácil responder a esta pregunta, pues todos me hacen ilusión. Señalo, sin embargo, como uno muy relevante el de la innovación de los docentes y de nuestra docencia.
Muchas gracias por su atención, en CAUMAS estamos muy complacidos por su amabilidad al responder a nuestras preguntas, que nos permite conocer mejor el sentir de la Universidad de Comillas. Para finalizar, por favor, responda a la pregunta que le hubiera gustado que le hiciéramos, pero que se ha quedado en el tintero o en las teclas del ordenador. Quedamos a su entera disposición.
La pregunta sería: ¿de quién se acuerda con agradecimiento en estos primeros meses como rector? De mis padres, familia y amigos, de muchos compañeros jesuitas, de todas las personas que a lo largo de mi vida me han ayudado a comprender mis fortalezas y debilidades, mis virtudes y defectos. Y de los miembros de la comunidad universitaria de Comillas que desde que soy rector tanto me ayudan. Muchas gracias a CAUMAS y quedo a su disposición.
Entrevista realizada por:
Marina Troncoso
Directora de la Revista Digital Séniors Universitarios
Septiembre 2021