*La Universidad Permanente de la Universidad de Alicante (UPUA) ha obtenido la “Acreditación Erasmus+” y que ha posibilitado su participación durante el presente recurso 2022/2023 en el programa de intercambio y movilidad, similar al de los alumnos de grado y postgrado, acreditación también conseguida por la Universidad Internacional de Cataluña.
En efecto, una reivindicación histórica de los Programas Universitarios para Mayores (PUM) ha sido promover la movilidad de los alumnos mayores de más de 50 años en centros de formación de toda Europa.
El Reglamento (UE) 817/2021 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de mayo de 2021, establece “Erasmus+”, el programa de la Unión para la educación y formación, la juventud y el deporte para los años 2021-2027, que abarca estancias de varios días en otras Universidades europeas hasta la participación en cursos internacionales.
En España, en el curso 1993/1994 se pusieron en funcionamiento los primeros Programas Universitarios para Personas Mayores, con el que satisfacer las necesidades formativas de las personas de más de 50 años, facilitando la posibilidad de dar respuesta a una demanda creciente de formación de ese colectivo social. Unas personas que desean realizar actividades ligadas a su desarrollo personal y a la mejora de las relaciones personales e interpersonales, así como a la actualización de conocimientos, en definitiva, a aprender y utilizar los nuevos lenguajes y herramientas que les permitirán incorporarse, de un modo activo, a los últimos requerimientos de la sociedad del conocimiento y de la información.
Unos programas que posibilitan la oportunidad de asistir por primera vez a la Universidad sin ningún tipo de exclusión y, en otros casos, poder conseguir un posible acceso a otros estudios universitarios conducentes a la obtención de un título oficial. El aumento de la esperanza de vida de la sociedad occidental, junto con los cambios producidos en el ámbito laboral, ha ocasionado la aparición de un amplio sector de la población en jubilación. Un colectivo, en general, con buena salud y en pleno uso de sus facultades, que demanda la creación de modalidades y propuestas formativas que les aporten nuevas oportunidades para seguir activos intelectualmente y también fomentar relaciones que contribuyan a su plena integración social.
La necesidad de garantizar que los mayores envejezcan de una manera saludable y activa es evidente, un envejecimiento activo que constituye una herramienta eficaz contra el aislamiento y la exclusión social, haciendo a las personas protagonistas en la vida económica, política y educativa de un país. La Organización Social de la Salud define el envejecimiento activo como “el proceso por el que se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez”. Un envejecimiento que constituye una herramienta para combatir y demorar situaciones de dependencia tanto físicas, como psíquicas, sociales, educativas y funcionales. En definitiva, un medio eficaz para prevenir situaciones de dependencia.
Una educación permanente, sin límites de espacio y de edad, capaz de dar respuesta a una necesidad de cultura y de actualización de la población adulta, resulta necesaria hoy en día. La apertura de las Universidades a esta población supone un reto y al propio tiempo una necesidad de dar respuesta a esa demanda creciente de formación.
Un reto que debería colmarse por parte de las Universidades, las cuales deberían optar a la acreditación en el programa europeo Erasmus+ para el próximo curso.
*Fuente: El Adelanto de Segovia
Autor: Félix García Palacios