Un viaje, puede ser una huida o el éxodo de la rutina, una experiencia para sentirse más vivo en la vida, un acumulo de recuerdos apresados en los laberintos de la memoria, de imágenes retenida en las pupilas.
Vista aérea de Ciudad de México, más de 100 km de extensión y 22 millones de habitantes
Se hace imprescindible viajar, cuando el olvido empieza a pronunciar nuestro nombre con más frecuencia, quizás esta vida no es justa alcanzamos una edad que no podemos detener el tiempo y eses mismo tiempo que nos golpea nos hace más vulnerable. Vivamos el hoy, que la vida nos reclama.
Hay viajes y hay otra clase de viajes, de esta os quiero hablar, donde el viento que sopla del pasado, sopla con fuerza, donde la modernidad convive con la naturaleza salvaje, donde nunca eres un extraño. Allá, cuando la fascinación te sigue a cada paso, te sobrecoge el paisaje humano, rural y urbano, un mundo que te seduce: de piedras en templos y pirámides, edificios con murales, diversidad étnica de indígenas, la jungla con el entorno más fresco y natural, la majestuosidad de los volcanes con su la lava negra que siembra la tierra, la muerte con ritual de folclore y música en los funerales, el mar que tiene su propio color, el silencio que se esparce en olas verdes, la capital que flota sobre un gran lago, mecida por el viento de su historia, civilizaciones y pueblos perdidos en la selva…
Está claro que hablamos de México donde los instantes se convirtieron en inmenso.
Grupo en la zona arqueológica de la Gran Pirámide de Cholula
La asociación de estudiantes mayores ALUMA de la Universidad de Granada en sus celebraciones del XXV aniversario de su fundación, quiso marcar un hito, en un viaje diferente con personalidad, con un objetivo ambicioso: en lo cultural, de relaciones interuniversitaria, que a su vez fuera divertido y variado, enlazando el espíritu joven a los mayores, en un país donde encontrar un universo de contrates.
Con un trabajo minucioso y meses de preparación, se planificó con un equipo de la Junta Directiva ALUMA, la profesora Mireia Viladelvall de la Universidad Autónoma de Ciudad de México y la Agencia de Viajes que colabora en este tipo de proyectos.
El Zócalo. La Gran plaza de la Ciudad de México.
En México existe un calor que derrite los contornos, por esta causa se eligió la mejor época del año, el mes de noviembre después de la gran fiesta de los muertos. Del 15 al 27 de nov. 2022, en una expedición de un grupo reducido formado por compañeros de las universidades y asociaciones de mayores de Granada, Asturias, Madrid, Sevilla y Melilla.
Más unidos que nunca, sin fronteras establecidas, todos partimos como estudiantes y españoles al otro continente.
Clavados más de 12 horas en un vuelo transoceánico, llegó el grupo pletórico a la Ciudad de México. Desde el mismo aire, la ciudad se hacía inconmensurable no tenía principio ni fin, más de 100 km de extensión de un espacio colmado de casas y edificios que habitan alrededor de 22 millones de personas.
Danza indígena en el centro de la Ciudad de México.
El hotel en el mismo corazón de la urbe junto al símbolo de la ciudad el ángel de la independencia. uno de los monumentos más emblemáticos que representa la libertad.
La llegada a México supuso ganar 7 horas más por el ajuste horario. Con el tiempo justo para dejar el equipaje en el hotel, iniciamos el programa previsto con la visita a dos ciudades cercanas Cholula y Puebla.
Cholula donde se mantiene el pasado prehispánico. En este Pueblo Mágico los dos grandes símbolos de ambas culturas conviven a pocos metros: la Gran Pirámide y el Ex-convento Franciscano de San Gabriel, uno de los más antiguos conventos de América
Cráneos de cabezas cortadas que se utilizaban en la construcciones de templo mayor y palacio de Moctezuma en el centro histórico de Ciudad de México.
Con un sol pleno e hiriente, estamos a más de 2000 m de altitud, teníamos que utilizar “Bloqueantes solares” (expresión mexicana a las cremas solares), sobreros y “los tapabocas” no eran necesarias las mascarillas.
Visitamos las ruinas de la Gran Pirámide, la más grande que existe en el mundo y en su cumbre el altar ceremonial donde se sacrificaban niños a los Dioses, ofrenda para pedir agua, los españoles lo desmontaron y en su lugar construyeron el santuario de la virgen de los Remedios.
Por la tarde. Puebla de Zaragoza, una ciudad Patrimonio de la Humanidad. Fue nombrada en honor a la ciudad de Zaragoza, España.
Si México es color, aquí lo encontramos en cada rincón. Puebla, es famosa por su tradición gastronómica, su arquitectura colonial y su cerámica. Los azulejos pintados de Talavera se producen en la localidad y adornan muchos de sus edificios. La catedral de Puebla, de estilo renacentista, tiene un campanario de gran altura con vistas al Zócalo, la plaza central.
Agotados después del día más largo con 24 más 7 horas añadidas, regresábamos al hotel
Chicas del grupo en la visita a la capital
Al día siguiente esperaba el encuentro con los compañeros y autoridades de la Universidad Autónoma de Ciudad de México, el grupo universitario de Tejedoras de Redes y miembros del Centro Cívico del Orfeón Catalán. Inolvidable y entrañable jornada desde el minuto uno, donde se reforzó los lazos de amistad y los compromisos de colaboración para futuros proyectos universitarios, así como su interés en la participación como alumnos mayores en el Programa Universitario Virtual de Mayores del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada. Los detalles de este acto se describieron en el artículo publicado en el Ideal en Clase el día 1 dic 2022.
El día 18 nov. Madrugamos para evitar el intenso y caótico tráfico de la Ciudad de México. Sus arterias principales se colapsaban y la paciencia era la única arma en una urbe a la deriva y con difícil solución por la densidad de población, su altura de 2.240 m influía en algunos compañeros los primeros días.
Fiesta mexicana
Ciudad de México. La ciudad va y viene y su cuerpo de piedra, fue construida sobre un gran lago. Más de 160 museos, 100 galerías de arte, 30 salas de concierto y un casco histórico que refleja la historia colonial del país, hacen de Ciudad de México uno de los enclaves culturales latinoamericanos de mayor relevancia e importancia turística que existen.
Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México
Es famosa por su Templo Mayor (un templo azteca del siglo XIII), la Catedral Metropolitana de México, de estilo barroco, de los conquistadores españoles y el Palacio Nacional, que alberga murales históricos de Diego Rivera. Todos estos hitos se ubican en torno a la Plaza de la Constitución, la enorme plaza principal conocida también como el Zócalo.
Foto de grupo en la ruinas del Templo Mayor en la Ciudad de México
En Ciudad de México permanecimos 5 días y reconozco que la ciudad nos conquistó, nos develó algunos de sus secretos, compartimos la alegría y el cante mexicano en su Plaza Garibaldi con Mariachis y Rancheras, llegamos al corazón noble del mexicano.
Para no cansar al lector seguiré contando historias del viaje de México en otros artículos.
Rafel Reche Silva, alumno del APFA
y miembro de la JD de la Asociación
de estudiantes mayores, ALUMA
Universidad de Granada.