CAUMAS ha estado presente en la celebración del XXV aniversario de ESU, exponiendo, a través de su presidenta, Marina Troncoso, las actividades de la Confederación y reclamando a la Comisión Europea una mayor y mejor atención al colectivo de personas mayores, para que se tomen las decisiones que afectan al colectivo, escuchando sus demandas y necesidades, esta vez centradas en la actualización del manejo y la utilización de los medios digitales por parte de las personas mayores.
Resumen de la intervención de Marina Troncoso.
Mayores y Digitalización desde CAUMAS
CAUMAS, la Confederación Estatal de Asociaciones y de Federaciones de Alumnos y Exalumnos de los Programas Universitarios de Mayores, viene trabajando, a nivel nacional, en proyectos digitales desde el año 2015. Entre sus objetivos está el de reducir la brecha digital dentro del colectivo de personas mayores y fomentar el uso las nuevas herramientas y dispositivos que se utilizan en las TICs, priorizando en el entorno rural, que es donde más se necesita.
En palabras de nuestro querido y recordado profesor D. Enrique Pozón Lobato, de su libro, Asignatura pendiente del siglo XXI, conocer el proceso del envejecimiento y la etapa de la vejez Libro blanco de CAUMAS:
“El más humano de los derechos es el derecho a ser inteligente, unido al derecho a la educación. La peor lacra que sigue azotando al ser humano es la ignorancia. Todos nacemos con el mismo potencial de inteligencia; traemos al mundo la misma estructura cerebral, con la misma capacidad y el mismo número de neuronas Y ello independiente de nuestro género, raza, color, condición social, idioma, religión, posición económica o cuna…. Toda persona tiene opción a reclamar este derecho a quienes le dieron la existencia y también a la sociedad que le recibió en su seno. Sin embargo, comprobamos que entre los seres humanos existen notables diferencias. La razón es que el proceso evolutivo es desigual, ya que no todos nos desenvolvemos en circunstancias favorables al desarrollo de nuestras capacidades intelectuales. Situaciones económicas, sociales, políticas, etc. determinan la existencia de factores, que dejan al margen este derecho a ser inteligente.”
En CAUMAS reivindicamos el derecho a desarrollar ese potencial de inteligencia en el colectivo de personas mayores.
Perfil de las personas mayores usuarias de las TICs.
Según el informe publicado en julio de 2021 por UDP (Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados); este perfil indica que el 55,1% son hombres, 44,9% mujeres. Valorando por edad de usuarios, de 65 a 74 años (55,7%), con alta capacidad de gasto (56,9%) y, sobre todo, tienen estudios universitarios (82,0%). El informe refleja diferencias entre las personas usuarias habituales del ámbito rural y las grandes ciudades, registrándose en las grandes urbes un porcentaje (48,0%) significativamente superior al registrado en los pequeños municipios (33,6%). Destaca también, el porcentaje de quienes participan en redes sociales en las ciudades pequeñas (42,0%) que es significativamente superior al registrado en el ámbito rural (23,9%). Las distintas actividades digitales disminuyen significativamente entre los segmentos más vulnerables: las personas de mayor edad, con menor nivel formativo y menor poder adquisitivo. Lo cual relaciona el uso de internet por parte de las personas mayores, los de menor edad y un mayor estatus socioeconómico. Las personas de mayor edad, los que tienen un nivel de estudios más bajo y los que se encuentran en zonas rurales son los grupos que presentan, de forma sistemática, los niveles de acceso a las TICs más bajos. Casi tres de cada diez personas mayores que no usan internet, aseguran que no han podido hacer alguna gestión cotidiana porque sólo se podía hacer a través de Internet.
Las personas mayores manifiestan, en ocasiones, que no tienen suficientes conocimientos en determinados aspectos que afectan de modo directo a decisiones personales, como la administración de sus bienes, gestiones administrativas por internet, y en concreto temas financieros y el comercio electrónico, por la complejidad del propio mercado.
Para la cuarta parte de las personas mayores usuarias de Internet lo más complicado es realizar gestiones con la Administración, siguiendo en dificultad las gestiones sanitarias, las gestiones bancarias y realizar compras por Internet. Los resultados del informe reflejan un aumento de la dificultad, en los últimos dos años, en las gestiones administrativas y en las gestiones bancarias. Es llamativo que la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares que elabora el Instituto Nacional de Estadística- INE sólo cubre la población menor de 75 años, claro caso de discriminación por ausencia de investigación, debido a la edad. Llamémosle Edadismo, ejercido desde la Administración.
Urge garantizar el acceso correcto a internet en el medio rural ya que, el acceso de las personas mayores a la Sociedad de la Información, con todas las ventajas y oportunidades que esto supone, es una absoluta prioridad. «La Sociedad de la Información ha de ser una sociedad inclusiva y amigable, propiciando el acceso a su mundo de servicios y oportunidades a todas las personas sin distinción. Acceder es un derecho, no lo olvidemos».
La autonomía personal también es un derecho en el mundo digital.
Los proyectos que CAUMAS emprende siempre tienen una finalidad muy clara, ayudar a las personas mayores, con una apuesta en firme por la digitalización de estas personas, con la oferta de programas diarios, impartidos por especialistas en todas las herramientas que se utilizan para la formación en el uso de las TICs.
Desde este prisma y con el colectivo tan grande, tan rico y diverso que comprende, es preciso incentivarlo, formarlo y sensibilizarlo para que sean las personas mayores las que protagonicen, promuevan y movilicen todas las capacidades posibles, poniendo en valor su gran potencial de experiencia, de formación y social.
El impacto del coronavirus ha sido significativamente mayor en la población de más edad, por lo que, el confinamiento, dentro de este colectivo, ha sido más estricto. Esto conlleva una serie de problemas adicionales, como la dificultad de comunicación con los familiares y/o para mantener los cuidados habituales que muchos reciben, el incremento de la sensación de soledad, la falta de distracciones y entretenimiento, la imposibilidad de seguir formándose en modalidades presenciales, etc.
La tecnología, ayuda enormemente y hace que se pueda mantener una conexión, incluso visual, con amigos y familiares. Esto no solo refuerza los vínculos familiares y sociales, sino que supone una ayuda a nivel psicológico, especialmente en la población mayor. (………….)
Para finalizar, se exponen los objetivos concretos en CAUMAS:
- Apoyar el aprendizaje permanente de las personas mayores.
- Proporcionar a las personas mayores oportunidades de formación dentro de los principios de educación a lo largo de toda la vida, con itinerarios formativos flexibles, que den respuesta a sus demandas y necesidades, haciendo hincapié en las tecnologías de las información y la comunicación, que reduzca la brecha digital que afecta a las personas mayores.
- Conseguir que la mayoría de la población mayor utilice internet y el resto de las tecnologías digitales.
- Potenciar el desarrollo de cursos y acciones orientadas al buen uso de las TICs por parte de las personas mayores, con el fin de que puedan acceder en igualdad de oportunidades a los distintos ámbitos de la información y a la utilización de las redes sociales, haciendo programas específicos para los grupos de edad más avanzada.
- Ampliar y crear espacios formativos universitarios para personas mayores que favorezcan las relaciones intergeneracionales.
Nuestra meta es llegar al mayor número de personas mayores posible para ir generando conexiones digitales entre ellas, crear una comunidad digital que permita a las personas participantes estar en contacto con gente de su edad, compartir intereses y actividades, reduciendo la fragilidad relacional que pueda surgir en estos momentos tan excepcionales, combatiendo la soledad no deseada.
Entre todos, Gobiernos y responsables de la UE, administraciones y usuarios, tendremos que realizar un gran esfuerzo, facilitando el acceso para el uso de los medios digitales.
Reitero nuestras felicitaciones en el XXV aniversario de ESU y nuestro agradecimiento por permitir tener voz en esta celebración. Estar representados en la UE como colectivo de personas mayores, es una oportunidad para que se oigan nuestras reivindicaciones, necesidades y sugerencias, con el fin de actuar en beneficio de una sociedad más justa con todas las edades.
Marina Troncoso
Presidenta de CAUMAS
Barómetro de MayoresUDP:
Documento completo en PDF