1 DE OCTUBRE, DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES
MANIFIESTO Ó DECLARACIÓN
1. A escala mundial, cada segundo, dos personas cumplen 60 años. Anualmente casi 58 millones de personas llegan a esa edad. Hoy 1 de cada 9 personas tiene 60 o más años de edad, y las proyecciones indican que en el año 2050 habrá más personas que superan los 60 años que niños menores de menos de 15 años. Por tanto, el envejecimiento de la población es una conquista social, y un fenómeno que presenta retos a todas las sociedades, que no que no pueden ser ignorados.
2. En España las personas de 65 y más años representan casi el 20% de la población (más de 8 millones de personas) y en las próximas décadas, seguirán aumentando, llegando a alcanzar en 2060, unos 16 millones de personas, es decir un tercio de la sociedad española. El sector que experimenta un mayor crecimiento es el de las personas mayores de 80 años.
3. Esta nueva realidad requiere una actuación urgente de los poderes públicos y tener en cuenta las necesidades de quienes hoy son mayores y de quienes lo serán en el futuro, en el diseño de las políticas públicas. El envejecimiento no es el un problema, pero sí puede llegar a serlo si no hay políticas
Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores adecuadas para garantizar la dignidad y el bienestar de todas las personas a lo largo de toda la vida.
4. Animamos al Gobierno Central y a las administraciones autonómicas al Gobierno de España a seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS) a través de su Estrategia y el Plan de Acción mundiales sobre el envejecimiento y la salud. Esto incluye la necesidad de los Estados de enfrentar la discriminación por edad para “alcanzar el fin último de mejorar las experiencias diarias de las personas mayores y optimizar las intervenciones políticas”, y también que los Gobiernos adopten un modelo de atención que sea integral y esté centrado en la persona cuando las personas mayores precisan cuidados de larga duración por su situación de dependencia o necesitan apoyos para su autonomía.
5. Junto con el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud y de los Servicios Sociales, pedimos un PACTO POLÍTICO Y SOCIAL DE ESTADO para garantizar el Sistema Público de Pensiones y su sostenibilidad en el futuro, que permita mantener el poder adquisitivo de las personas a partir de los 65 años.