DIRECTRICES GENERALES
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS PARA PERSONAS ADULTAS Y MAYORES
El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna aprobó las directrices generales de los Estudios Universitarios Para Personas Adultas y Mayores. Estos estudios sustituyen a los Programas para Mayores de esta Universidad y los amplia a las personas adultas de 45 años y a los mayores.
Estos nuevos estudios tienen la particularidad de que se dividen en tres área cada unas de las cuales, realizados sus estudios, se les otorga a los alumnos un diploma por la Universidad específico de cada área.
Un ligera información de lo que contiene este documento.
DIRECTRICES GENERALES
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS PARA PERSONAS ADULTAS Y MAYORES
(EUPAM)
“DIPLOMA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES”
“DIPLOMA DE CULTURA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA”
“DIPLOMA DE ARTE Y CREATIVIDAD”
Pero aun contando con un importante número de alumnado y una amplia
implantación en casi todas las universidades públicas y privadas del Estado esta oferta formativa no ha logrado un adecuado reconocimiento institucional. Y ello, probablemente, debido a que la estructura del sistema de Educación Superior está concebida, casi exclusivamente, para la impartición de títulos oficiales de Grado y Posgrado o, en todo caso, títulos propios. Otro tipo de oferta de formación tiene un difícil encaje institucional, y menos aún, el necesario reconocimiento.
Este diseño decimonónico conlleva evidentes limitaciones, entre otras, porque resulta socialmente excluyente, por dejar fuera de la opción de acceso a la Educación Superior a quienes no cumplen con los requisitos formales para cursar las titulaciones oficiales, ni tampoco desean la obtención de títulos propios de carácter más profesionalizante. En este sentido, es necesario superar la visión de que el único sentido de la formación universitaria es obtener una titulación profesionalizadora que cualifique para la vida laboral, dejando al margen el sentido cultural y de divulgación del conocimiento que deben tener las universidades.
Junto a lo anterior son varias las razones que justifican la necesidad de reconocer este tipo de formación en la ULL, entre las cuales cabe citarse las de índole educativa, social, demográfica y económica.