En estos momentos nos encontramos al final del proceso de poner en marcha la “BIBLIOTECA SÉNIORS UNIVESITARIOS” de los programas de formación de las universidades españolas.
Las estanterías ya están dispuestas para recibir a los miles de lectores que en su asiento más cómodo y en el lugar más adecuado, puedan entrar en el mundo de los trabajos que realizan los alumnos de los programas de mayores en su proceso de formación de APRENDER POR APRENDE y con el ánimo de estar formándose a lo largo de toda la vida y realizar una convivencia intergeneracional con los alumnos de formación reglada en las aulas de las universidades.
Durante el proceso de formación de los alumnos Séniors, nos encontramos con los trabajos que presentamos en nuestras asignaturas, que las mismas en muchísimas ocasiones se quedan entre el ALUMNO Y EL PROFESOR, en otras ocasiones el trabajo es presentado en la clase y participan del mismo los compañeros.
Nuestros trabajos dentro de este proceso, llevan incorporados la formación que estamos recibiendo en la asignatura, pero en nuestro caso incorporamos en el mismo nuestra formación y experiencia profesional en muchísimos casos y que añaden un valor al mismo de conocimientos y vivencia directa de la historia que consideramos que no se debe perder.
Muchísimos trabajos de economía, historia contemporánea, tecnología etc, llevan la experiencia de ese bancario, ingeniero, abogado, médico, profesor, ama de casa, contable, político etc., que cuentan en la misma sus vivencias y puntos de vista en el trabajo que presentan y debemos compartir y guardar.
Seguramente si todos los bancarios alumnos, en los trabajos de economía cuentan su experiencia en la venta de las hipotecas, preferentes, banco malo, etc, nos encontraríamos con una información valiosísima de los errores cometidos y en el futuro si algún historiador tenga que hacer un trabajo relacionado con este tiempo, nuestra biblioteca le sería imprescindible para asesorarse.
En Vigo, desde hace tres años están siguiendo este proceso y mantienen abierta al público la biblioteca Digital Séniors Universitarios que cada día crece más.” Nos podemos imaginar que todos los campus Universitarios de España”, insertasen los trabajos que presentan en sus asignaturas en una biblioteca a nivel Nacional.
Una biblioteca de la EXPERIENCIA, donde los trabajos son insertados por personas que han considerado que la Formación Continua a lo largo de toda la Vida y la relación intergeneracional, es una forma de vivir y participar en la mejora de la sociedad del conocimiento.
La operativa estaría formada por un/a Bibliotecaria en cada Campus que quiera participar, encargada de dar de alta en la biblioteca los trabajos que directamente insertan los alumnos de sus asignaturas.
Es un proceso muy sencillo, y la búsqueda de los mismos tiene una formato muy sencillo, que podéis comprobar directamente en la propia biblioteca, en las entradas de INSERTAR TRABAJO o ENTRADA EN BIBLIOTECA, una explicación simple en cada entrada nos permitirá viajar por el mundo de la EXPERIENCIA de los alumnos de los programas de Mayores.
En la misma encontrareis dos formas de insertar:
- El alumno presente el trabajo con el nombre de la asignatura y profesor. Si el profesor le autoriza a su publicación en la BIBLIOTECA, la bibliotecaria lo dará de alta manteniendo el estilo en que se ha recibido, ya que es autorizado por el profesor y ha sido revisado por él.
- Trabajos que se reciben con nombre de la asignatura y sin nombre del profesor, puede ser un trabajo no presentado o no autorizado por el profesor, siendo responsable de su publicación el propio alumno que llevará su nombre en el mismo. La Bibliotecaria/o lo revisa y si tiene que indicarle algo al autor se lo comunica median e-mail, para que lo corrija o autorice a su publicación.
Ya disponéis de trabajos y podéis comprobar lo fácil que es localizarlos y experimentar la gran aventura que supone el mostrar nuestra capacidad y creatividad a la hora de realizar nuestras presentaciones de las asignaturas en la que estamos estudiando.
Esperamos de todos vuestras sugerencias, partimos de una experiencia de 4 años en un campus y ahora solamente nos toca abrir nuestras puertas a todos los alumnos con el fin que dentro de muy poco tiempo nuestra biblioteca sea una referencia de la EXPERIENCIA a nivel nacional.
Contamos con todos vosotros, sin vuestra aportación y generosidad no podremos conseguir el objetivo de “Poner en valor nuestra formación y experiencia en los trabajos que realizamos en nuestro proceso de formación”
Alejandro Otero Davila
Vocal de comunicación de CAUMAS