Como miembro del CEPM ha asistido la presidenta de CAUMAS, Marina Troncoso.
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha asistido a la reunión del pleno del Consejo Estatal de las Personas Mayores (CEPM), que ha tenido lugar en la sede del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), y cuya presidencia ostenta el titular de la cartera de este Ministerio. En declaraciones a los medios, el ministro ha señalado que “el envejecimiento con bienestar es una conquista social”.
El ministro ha estado acompañado por la directora general del Imserso, Mayte Sancho, en calidad de vicepresidenta segunda del CEPM, e Inmaculada Ruiz Martín, representante de Unión Democrática de Pensionistas, en su calidad de vicepresidenta tercera. La reunión contó asimismo con la participación de Manuel Menéndez García (Secretario del CEPM, y representante de UGT-UJP), así como del resto de representantes de entidades y asociaciones de personas mayores, de los consejos de mayores autonómicos, las comunidades autónomas y los diferentes departamentos ministeriales. El Consejo Estatal de las Personas Mayores es un órgano consultivo del Imserso, que funciona de manera autónoma.
El ministro ha clausurado el pleno del CEPM agradeciendo la presencia y la interlocución de los participantes y animando a hacer un trabajo “lo más activo e insistente posible”, que es “la clave para que las instituciones se muevan”, ha indicado.
Bustinduy ha apuntado que estamos en un momento muy complicado a nivel geopolítico y que “nuestra labor, desde el Ministerio, es poder construir excepciones a la lógica general que lo arrastra todo”. Considera que existe un consenso en materia de derechos sociales, un reto que “interpela a todos y todas por igual”. Para el ministro, “existe el espacio suficiente para que avancemos” de manera significativa.
La directora general del Imserso, Mayte Sancho, ha explicado al pleno del Consejo los aspectos esenciales en los que trabajará el Imserso en esta legislatura como son la actualización de la ley de Dependencia, como anunció el ministro Bustinduy, así como la estrategia estatal de cuidados y desinstitucionalización, potenciar la figura profesional del asistente personal, mejorar las condiciones de los profesionales de los cuidados, la puesta en marcha del marco estratégico de la Soledad y los cambios en el Programa de Turismo Social.
Durante la reunión se ha realizado la planificación anual de las reuniones tanto en pleno y comisión permanente como en grupos de trabajo del CEPM. En la misma reunión, la directora del Imserso ha informado sobre la convocatoria de las subvenciones sometidas al régimen general en el área de atención a personas mayores.