CANARIAS7- Toda La información de Canarias 14.09.2019.
La ULPGC ha formado en 20 años a más de 10.000 personas en sus programas para mayores de 55 años y sigue ampliando la oferta. Casi 400 alumnos ‘veteranos’ del país se han reunido esta semana en Gran Canaria.
Las XVIII Jornadas Internacionales de Programas Universitarios de Mayores se está celebrando en Las Palmas de Gran Canaria esta semana.
La idea de crear un programa de intercambio de mayores de 55 años que se forman en las universidades no es nueva, pero volvió a plantearse esta semana en el transcurso de las XVIII Jornadas Internacionales de Programas Universitarios de Mayores que se celebra por primera vez en Gran Canaria y universidades como la de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ven con buenos que se cree un Erasmus para séniors, similar a programa europeo de intercambio de estudiantes universitarios, integrada en los programas de viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) con el apoyo de las universidades.
El subdirector general adjunto de Planificación del Imserso, Enrique de Martín, planteó durante su intervención en las jornadas, en las que participan unos 400 estudiantes sénior de toda España, Portugal y Francia, la posibilidad de que este organismo amplíe sus programas de viajes para incorporar el intercambio de estudiantes de los programas de mayores de 55 años de manera que su oferta incluya la formación en universidades distintas a las que se estudia.
El vicerrector de Titulaciones y Formación Permanente, Marcos Peñate, consideró ayer como una «gran noticia» que el Imserso vaya más allá en sus programas y oferte intercambio de estudiantes sénior, un anuncio que también fue acogido con entusiasmo por la Asociación Doctrina et Peritia de estudiantes graduados en los programas de mayores de 55 años de la ULPGC, organizadora este año de las jornadas. Su presidente, Manuel Girona, consideró «muy positivo» que el Imserso plante la posibilidad de crear viajes de intercambio de estudiantes sénior y, sobre todo, llamó la atención sobre el hecho de que son un colectivo al que hasta ahora desde el organismo estatal no se ha atendido, apunta.
«Invitamos adrede» al director general del Imserso, dice Girona, y, aunque finalmente participó en las jornadas el subdirector general de Planificación del Imserso, consiguieron arrancarle el compromiso de la creación del Erasmus para estudiantes sénior.
La ULPG fue una de las primeras universidades españolas en implantar los programas formativos especiales para mayores del país hace ahora 20 años, un tiempo en el que se han diplomado más de 10.000 alumnos mayores, calcula Marcos Peñate, que destaca que la ULPG es la única donde sus alumnos mayores lo son de pleno derecho, «con carné, representación en el claustro y derecho a elegir al rector».
Manuel Girona alaba como en una universidad joven como la ULPGC, «enseguida los rectores crearon Peritia et Doctrina» para los mayores de 55 años. Tres años de estudios que casi obligaron a los antiguos alumnos a formar la asociación del mismo nombre «para seguir compartiendo y aprendiendo». Las diplomaturas para mayores se imparten en la capital grancanaria, en Gáldar, en Santa Lucía de Tirajana y en Fuerteventura.