La Década del Envejecimiento Saludable y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
La humanidad está experimentando una revolución de longevidad donde la esperanza de vida de las personas aumenta cada vez más. Es un hecho que vivimos más años y como consecuencia, una proporción muy significativa de
la población mundial son personas mayores. Este cambio demográfico tiene importantes implicaciones a la hora de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se proponen en la Agenda 2030 para erradicar la pobreza, asegurar la prosperidad de todas las personas en las generaciones presentes y futuras y reducir las desigualdades a través del desarrollo sostenible.
El cumplimiento de los ODS implica un compromiso con la promoción del envejecimiento saludable ya que es un elemento esencial si queremos garantizar que todas las personas tengan vidas dignas, plenas, seguras y saludables.
Además, los ODS promueven el bienestar, el logro de la igualdad de género y la reducción de las desigualdades, la transformación de las ciudades para que sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, y la adopción de políticas que fortalezcan las capacidades de las personas mayores y fomenten su independencia y autonomía.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lidera y coordina la Década del Envejecimiento (Saludable 2020-2030) para fomentar el envejecimiento saludable en torno a todos los ODS, en colaboración con los Estados Miembros y los distintos socios nacionales e internacionales.