La revolución demográfica en la que estamos inmersos, donde las personas mayores estamos adquiriendo un gran protagonismo, nos conduce el profundo desafío de los cuidados para una sociedad que envejece. No se trata solo de un “problema de los mayores”. Se trata de un reto cuya solución ha de ser intergeneracional, e implicar a todos los segmentos de la sociedad, sociales, políticos, económicos.
Las personas deben prepararse para una vida después de la jubilación, conocer sus habilidades y potenciarlas. Estamos implantando nuevos modelos de educación a lo largo de toda la vida, de ocio, de cultura e innovación, para satisfacer las necesidades de un grupo muy heterogéneo, el de las personas mayores, tan heterogéneo como la sociedad en la que viven. La innovación social puede convertir uno de los mayores retos del siglo XXI en una gran oportunidad. Las personas mayores cuentan, pero no solamente como consumidores de servicio, cuentan como activos en la construcción de la sociedad.
Con nuevos modelos de convivencia, buscamos soluciones a nuestras necesidades en el contexto de envejecimiento poblacional, para envejecer con autonomía y dignidad. Abordar los retos asistenciales y las necesidades socio afectivas en su compleja estructura es una de las mucha demandas del colectivo sénior.
El tiempo libre puede ser una bendición, pero también una pesadilla si no se sabe cómo emplearlo. Para poder hacerlo es necesario que las administraciones públicas impulsen programas de atención y actividad que realmente cubran las nuevas demandas. Inversión en planes estratégicos. El auge de la economía sénior animará a las administraciones a invertir en soluciones que mejoren, por ejemplo, la atención sanitaria y la autonomía de las personas mayores.
Participantes:
Dña. Marina Troncoso, presidenta de CAUMAS y vicepresidenta de CEOMA, la confederación española de organizaciones de mayores que organiza la mesa, dentro del evento de Vida Silver.
D. Bartolomé Freire, psiquiatra, psicoterapeuta y docente, ya jubilado y autor de La jubilación; una nueva oportunidad.
D. Miguel Ángel Mira, arquitecto y fundador del Estudio Milla, Mira y Navarro Arquitectos. Presidente de la Asociación Jubilares, que se creó en 2012 con el objetivo de normalizar la inclusión social de las personas mayores con el respeto y la promoción de la autonomía personal como principales valores.
D. Aitor Pérez, Promotor y Socio-Director de GEROKON. Desde el año 2000 ha asesorado a más de un centenar de entidades, públicas y privadas, en materia de envejecimiento y atención a la dependencia.