Ficha de Programa Universitario
El programa PERITIA ET DOCTRINA es el resultado del compromiso adquirido por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Dirección General de Servicios Sociales de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, en favor de una mayor implicación social, como una iniciativa encaminada a dar asistencia educativa y permitir el acceso a la Universidad a sectores de la población distintos al tradicional.
Los mayores de 55 años constituyen una masa social de personas que, en su mayoría, no pudieron acceder a unos estudios universitarios. Estamos hablando de generaciones de españoles que tuvieron que sufrir las repercusiones de nuestra guerra y posguerra civil, en un momento de desarrollo de España en el que la educación universitaria era un coto reservado para una élite de afortunados. Ahora es un buen momento para invitar a estas personas a cumplir lo que para muchos fue solo un sueño: asistir a la Universidad.
Partiendo de este enfoque se ofrece una alternativa a la tercera edad del nuevo milenio. Una experiencia de intervención socioeducativa desde el nivel superior de la enseñanza, como una forma de acercamiento de la Universidad a la realidad social. El programa de formación de mayores se concibe, por tanto, como la contribución de las universidades a la atención social solidaria, que, además, forma y con ello aumenta el nivel cultural de la comunidad.
El nombre del proyecto surge de la idea de combinar la Peritia, «la experiencia y el saber que traen los mayores por formación previa y/o edad», y la Doctrina, «el conocimiento que aún pueden adquirir».