“La Generación Silver está preparada para cambiar el mundo… otra vez”. Con este argumento, nació, a finales de 2020, VIDA SILVER, una innovadora iniciativa que busca dar respuesta a los intereses, las motivaciones y las preocupaciones de las personas mayores de 50 años.
Promovida por IFEMA junto al experto en transformación digital, Adolfo Ramírez, impulsor del proyecto, la plataforma VIDA SILVER surge con la intención de visibilizar a esta comunidad sénior, sí, pero, además, nace con el ánimo de convertirse en el punto de encuentro de toda una generación que piensa que todavía tiene mucho que decir, y que, debido a ello, busca seguir aprendiendo, emprendiendo y, sobre todo sorprendiéndose.
Y es que, sin duda, la Generación Silver cada vez tiene más presencia en todos los ámbitos de la sociedad. Los datos están ahí. Actualmente, cuatro de cada diez personas tienen más de 50 años, y cuenta por delante, además, aún con 30 años más de vida, como media. Pero no solo eso. Su influencia en la sociedad es -y será- cada vez mayor. No solo económicamente, ya que, según un estudio de la multinacional estadounidense de bienes de consumo Procter & Gamble, quienes rebasan los 50 deciden más de la mitad del gasto total en gran consumo, sino también en el ámbito laboral, teniendo en cuenta, como señalan las cifras de la Encuesta de Población Activa, que en España hay más de seis millones de mayores de 50 años trabajando de manera efectiva y el 46% de los españoles desea mantenerse activo después de la edad de jubilación, según el Instituto Aviva.
Conscientes, entre otras cuestiones, de la necesidad de reivindicar un talento senior que necesita estar en constante actualización, VIDA SILVER ofrece, por ejemplo, información actualizada sobre emprendimiento e innovación, además de ser el vehículo perfecto para canalizar aquellas iniciativas de formación que garanticen la necesaria transformación digital y adaptación profesional al cambio. Junto a ello, esta plataforma de contenidos elabora diferentes reportajes sobre bienestar y salud, seleccionando y analizando todos aquellos temas que interesan y preocupan al colectivo sénior, además de destacar aquellas propuestas de cultura y ocio concebidas especialmente para ellos.
Las claves del talento y el emprendimiento sénior VIDA SILVER cuenta, igualmente, con un Campus virtual, donde, gracias a diferentes expertos en digitalización y Silver Economy, poder encontrar, por ejemplo, respuestas a aquellas tendencias y conceptos imprescindibles en la cultura empresarial, así como, con la ayuda de referentes “silver” del mundo de la cultura y el ocio, poder conocer de forma distendida las preocupaciones de este colectivo.
Igualmente, VIDA SILVER ofrecerá la posibilidad de formar parte de su propia Comunidad, que, a modo de red social, servirá de punto de encuentro en el que poder acceder a contenidos profesionales exclusivos, compartir información, participar en
grupos de debate, así como acceder a cursos de formación, ofertas de empleo y oportunidades para aquellos que aspiren a emprender.
Diferentes profesionales de prestigio del mundo del emprendimiento, la empresa y la cultura -como la escritora Carmen Posadas, el economista Iñaki Ortega, la exdirectiva y consejera Rosa María García, el experto en arte contemporáneo Carlos Urroz, y uno de los mejores cardiólogos de Españas, según la revista Forbes, José Ángel Cabrera- forman parte del Comité Asesor de VIDA SILVER. Un comité que, junto al co-promotor de la iniciativa, Adolfo Ramírez, ofrecerán su experiencia para enfocar los contenidos de la plataforma así como aportar las recomendaciones necesarias a la hora de diseñar VIDA SILVER 2021, el primer evento para la Generación Silver, un encuentro presencial que se celebrará entre el 14 y el 16 de octubre en IFEMA Madrid.
Durante esos tres días, VIDA SILVER 2021 concentrará una variada y completa programación de encuentros, conferencias, debates, actividades culturales y de ocio orientada a las personas mayores de 50 años. Estructurada en tres áreas (Bienestar, Ocio y Empleo y Formación), en esta experiencia pionera en nuestro país tendrán cabida desde iniciativas encaminadas a fomentar el talento senior y el emprendimiento, pasados los 50, hasta una atractiva agenda con propuestas de ocio y cultura. Una oportunidad única pensada por y para toda una generación que, sin duda, aún tiene mucho que decir, y que encontrará en VIDA SILVER su lugar de referencia.