A CORUÑA DEL 18 AL 21 DE SEPTIEMBRE DE 2024.
Formación continua, socialización y bienestar, el espíritu que nos une.
CONCLUSIONES:
- Las asociaciones universitarias senior pueden decir que luchan contra los “MALESTARES” de la sociedad y eso se llama Hacer Prevención: menos medicinas, menos centros de salud, menos soledad, menos residencias… y menos depresión (Matilde Fernández Sanz).
- Los PUM ofrecen conocimiento y socialización, vida plena y significativa, por ende, bienestar integral. Por tanto, las asociaciones de los PUM somos vínculos entre la universidad y el alumnado. Somos plataforma para un envejecimiento activo.
- Cada vez se hace más evidente la necesidad de la formación continua o a lo largo de toda la vida, con la urgente y evidente adaptación de nuevas materias y/o contenidos. Tal es la demanda que en la mayoría de las Universidades Senior muchos alumnos se quedan sin plazas en cuestión de horas o días.
- El alumnado universitario senior sigue apostando por las Humanidades, y de hecho son los que van a salvar las Humanidades porque los estudiantes jóvenes buscan cada vez más estudios prácticos y con salida profesional.
- El estudiantado senior está cambiando, pero coincide en que es necesaria la presencialidad, que para nosotros significa empatía, ilusión, formar parte de una familia nueva… y, por tanto, un antídoto contra la soledad.
- El aval universitario significa calidad, un aval que llevan a gala las asociaciones y estudiantado universitario senior, que nos convierte en embajadores económicos y sociales contribuyendo a esa red de influencia que necesita actualmente la sociedad (secretario Xeral de Universidades de la Xunta de Galicia)
- Se ofrece una visión de futuro sobre las universidades para mayores, donde el espacio formativo se concibe como el primer peldaño hacia otros ámbitos complementarios dentro del entorno universitario, en los cuales las nuevas generaciones de personas mayores puedan encontrar respuesta a sus inquietudes y necesidades (Marian Alesón, presidenta de AEPUM).
- El objetivo es destacar las buenas prácticas implementadas en nuestras aulas, que están dando lugar a un nuevo enfoque educativo, más participativo, crítico y creativo, en el que las personas mayores pueden proyectar, crear, ampliar y transformar su proyecto vital (presidenta de AEPUM).
- Hay que hacer COMUNIDAD, hay que hacer BARRIO, que nos conozcamos, que seamos cómplices y que creamos redes que detecten lo que hace falta y a quien le hace falta algo. Las Asociaciones somos privilegiadas de actuar en nuestros propios municipios. Hacer Comunidad es Hacer Democracia (palabras de Matilde Fernández y de la alcaldesa de A Coruña).
- Porque también hemos aprendido que hay que conocer más de nuestra propia salud y de nuestro propio territorio; la identificación de nuestras ciudades y pueblos como catalizadoras y exportadoras de ideas. Así lo estamos experimentando en A Coruña este año, todo un ejemplo (Matilde Fernández, alcaldesa de A Coruña y rectores de la USC, UDC y UVIGO).
- Ya podemos hacer Safaris urbanos buscando animales en los edificios, y también podemos mirar a la tierra localizando y admirando alcantarillas… La verdad es que ninguna formación, por detallista que sea, se nos escapa a los estudiantes senior (profesor Soraluce).
- Nos ha quedado bien claro que tenemos organización y conocimientos suficientes para hacernos oír, y también se nos ha dicho que hay quien nos escucha y nos apoya. Esperemos que así sea. Hemos tenido distintos organismos que han puesto en valor nuestras demandas. A cambio nos aconsejan que no vayamos a solamente a solicitar colaboraciones, sino que tenemos que ir presentando proyectos tangibles, útiles y realistas, que puedan salir adelante con la ayuda pública en beneficio de toda la ciudadanía (FEGAUS).
- De mano de los propios rectores de las tres Universidades Gallegas: UDC (Universidad de A Coruña), USC (Universidad de Santiago de Compostela) UVigo (Universidad de Vigo) se nos augura un futuro a las Universidades Senior muy halagador: el reto de los PUM es ser parte estructural de la Universidad, normalizados e integrados, como pueden ser los masters, los grados, los postgrados o doctorados.
- Que los alumnos sean de pleno derecho, integrados en la Universidad, como ya existen en muchas universidades, y así poder modificar los Planes de Estudio para adaptar materias o contenidos. Para ello, hay que implicar a todos los estamentos y, sobre todo, a la Unión Europea, que ya es conocedora de que no se puede acomodar a tanto alumnado mayor que demanda estos estudios. Financiación, más espacio, metodología adecuada y materias intergeneracionales.
- Hemos aprendido los vocablos palabrear y lenguajear, desde Argentina y México, para crear vínculos y potenciar las facultades humanas en nuestro beneficio y en el de los demás, donde le papel de la Educación es importantísimo.
- Nuestra responsabilidad es formarnos y seguir aprendiendo de manera intergeneracional, en una sociedad para todas las edades.
- Tenemos que implicarnos y actuar para que las políticas que nos atañen cuenten con nosotros, que no sean solamente para nosotros (indicación de la Dra. Margô Karnikowski, de la Universidad de Brasilia).
Debemos buscar lo imposible para alcanzar lo posible (según filósofos y poetas) donde el mejor ejemplo es Nelson Mandela que escribió: Todo parece imposible hasta que se consigue.
A Coruña, 20 de septiembre de 2024
Descarga el documento con las Conclusiones.
PRÓXIMAS JORNADAS 2025:
XXIII JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE ASOCIACIONISMO EN LOS PUM
DEL 17 AL 20 DE SEPTIEMBRE
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
Organizadas por la Asociación de Alumnos del Aula Intergeneracional
LEMA:
ASOCIACIONISMO EN LOS PUM EN MAYOR_IA
(UNIVERSIDADES, ASOCIACIONES E INTELIGENCIA ARTIFICIAL)