Implica cambiar las estructuras que generan discriminación o que no son sostenibles.
Nuestra presencia en el foro LideA, coincide Marina Troncoso, presidenta de la Confederación de Asociaciones de Programas Universitarios para Mayores (CAUMAS): “la imagen de los mayores en la sociedad todavía está llena de estereotipos negativos, pero están cambiando precisamente por la actividad de las asociaciones de mayores que muestran un colectivo de mayores participativo, fomentando las relaciones intergeneracionales, comprometido con una sociedad más solidaria, saludable y sostenible”. La presidenta de CAUMAS considera que “poco a poco”se está normalizando, por ejemplo, la presencia de personas mayores en los medios de comunicación, en igualdad de condiciones e integrados como cualquier otro ciudadano.
“La imagen de los mayores en la sociedad todavía está llena de estereotipos negativos, pero están cambiando precisamente por la actividad de las asociaciones de mayores”
En este sentido, los mayores quieren tener liderazgo, empoderándose y demostrando que todavía tienen un papel en la sociedad y que ese papel debe ser aprovechado por los demás ciudadanos igual que se aprovecharía si se tratara de una persona más joven. Este liderazgo, tal y como señala Troncoso, implica cambiar las estructuras que generan discriminación, que no funcionan o que no son sostenibles. Actualmente, gracias al protagonismo que los mayores quieren adquirir, se está asistiendo, en palabras de la presidenta, “a una revolución de los mayores”, donde cada vez son más activos y donde la participación es crítica y reflexiva en todos los ámbitos sociales.