El espíritu universitario que abre horizontes
25 Aniversario de ALUMA

“Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida”.
Con estas palabras, inauguró Federico García Lorca la biblioteca de Fuente Vaqueros, su pueblo natal. Y con esas mismas palabras quiero arrancar este artículo, porque son el espíritu de ampliar horizontes y el de satisfacer el ansia de conocimientos los que nos llevan a los alumnos mayores a acercarnos a la Universidad.
Muchos de nosotros no tuvimos la posibilidad de ser universitarios durante nuestra juventud y hemos vivido con esa insatisfacción. De ahí la importancia de la labor que lleva a cabo el Aula Permanente de Formación Abierta (APFA), al crear un espacio en el ámbito académico para dar cabida a los mayores, porque como bien dice el propio término; universidad procede de UNIVERSUS ‘universal’ y como tal debe comprender a todos, sin excepción.
No debemos olvidar que la Universidad no es solo un centro de producción de profesionales, sino que fundamentalmente se dedica a la formación de criterios y conciencia histórica, y que, mediante la investigación, contribuye al desarrollo de una actitud positiva ante el trabajo y el quehacer social comunitario. Por ello, no debe estar enfocada solo hacia los jóvenes.
Transcurría el año 1996, cuando un grupo de alumnos del APFA, animados por su director, D. Miguel Guirao Piñeiro, y capitaneados por José Luis Andrade, fundó ALUMA como complemento a las enseñanzas regladas del Aula y ser “Una clave para el enriquecimiento íntimo y profundo es sin duda el trato personal y el disfrute común de situaciones propicias, y a lograrlos se comprometió ALUMA, sin olvidar la exigencia de mantener vivo en ella el espíritu universitario a través de fomentar puentes participativos en la propia actividad académica”. Así describía el primer Director del APFA el espíritu que fundamenta nuestra asociación.
Ciertamente se buscaba el equilibrio “que impone una asociación que se apellida universitaria”. De tal modo es así que durante los años transcurridos desde su fundación, ALUMA ha continuado fiel a ese ánimo universitario, colaborando con la UGR en todos los actos que se la ha requerido y también complementando con iniciativas y actividades las enseñanzas regladas del Aula.
Se estableció como su faceta más representativa “la orientación enriquecedora de sus viajes educativos y de los intercambios interuniversitarios”. Por ello, desde muy temprano se comenzó a tender puentes con asociaciones y alumnado de otras Universidades de Mayores. En mayo de 1996 se realizó el primer intercambio con la Universidad de la Experiencia de Salamanca, participando en el encuentro cincuenta y dos alumnos. En marzo de 1997 fueron recibidos en Granada los alumnos de la Asociación de Estudiantes de la Universidad para Todos de Borgoña y se devolvió la visita en mayo de 1998, participando en sus actividades y conociendo de primera mano la ciudad de Dijon y su Universidad.
En los años siguientes continuaron los encuentros con los alumnos de las universidades de Murcia, Valencia, Oporto (Portugal), Alessandria (Italia), Toulouse (Francia), Lovaina la Nueva (Bélgica) y Lublin (Polonia). Es evidente que con los intercambios se busca proporcionar una visión más amplia de la realidad del mundo al tiempo que sirve para valorar y apreciar las riquezas de nuestra propia cultura. Así, durante las jornadas los alumnos exponen sus obras de fotografía y pintura y en algunos encuentros ha participado el Coro del APFA.
El último encuentro se realizó en Granada en febrero de 2020 (poco antes del confinamiento decretado debido a la pandemia) con los alumnos de la Asociación Peritas et Doctrina de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Han quedado en suspenso las jornadas conjuntas con la Universidad de Salzburgo 55+ que estaban previstas para el 25 de mayo de 2020.
Desde el comienzo, no solo se han promovido los encuentros con el alumnado de distintas universidades, sino que también, se ha colaborado e impulsado la unión entre todas las asociaciones mediante la creación de la Federación Andaluza (FADAUM) y la Confederación Nacional (CAUMAS), en tanto que la unidad da fuerzas para conseguir que los universitarios mayores seamos tenidos en cuenta por todos los estamentos oficiales.
Con ese espíritu de aportar e innovar, ALUMA, ha participado desde siempre en las Jornadas Internacionales sobre Asociacionismo en los Programas Universitarios de Mayores, celebrados en diferentes universidades y ha estado presente en todos los Encuentros Interprovinciales del APFA, que se celebran anualmente.
Las generaciones anteriores y las actuales han continuado renovando e innovando para adaptar la asociación a las nuevas exigencias de los alumnos que se van incorporando al APFA. Si con los programas Desgranando Granada y Conociendo nuestra tierra, se pretende mostrar nuestro rico patrimonio, con la organización de largos viajes (Rusia, Noruega, Estonia, Letonia, Lituania, Italia, Alemania, Polonia, Gran Bretaña, Irlanda, Francia, Turquía, Portugal, Egipto, Países Bajos, Croacia, etc.), la intención de ALUMA ha sido la de proporcionar un conocimiento efectivo de otras sociedades y culturas. Como puede comprobarse, ¡una vez más abriendo horizontes!
Pero, como he mencionado anteriormente, la Universidad también debe contribuir al quehacer comunitario y social. Por ello, a través de ALUMA, se ha encauzado la solidaridad de los universitarios mayores con los más débiles, realizando Conciertos Solidarios; cada año se organiza un concierto para recoger alimentos infantiles y productos para bebés en colaboración con el Banco de Alimentos y otro con la finalidad de ayudar a los niños del Sahara con material escolar, en colaboración con asociaciones de ayuda al pueblo saharaui. Estos eventos tienen una gran repercusión entre la comunidad universitaria, siendo un éxito musical y solidario.
Como una de las tareas de la asociación es dar voz y publicidad a las contribuciones del alumnado del APFA, las actividades se difunden a través de las redes sociales y la publicación de la revista El Senado. En ella figuran las actividades realizadas por la asociación y colaboraciones muy interesantes de alumnos y profesores; en la publicación Creatividad en el Aula se incluyen las obras que elaboran los alumnos y los poemas de los participantes en la Tertulia Poético-Literaria, que se celebra semanalmente durante todo el curso, junto con las obras premiadas en los distintos concursos: Relatos Cortos, Fotografía, Pintura y el Premio Nacional de Poesía.
Ciertamente, a pesar de la pandemia que nos asola, ALUMA continúa con las actividades, ahora de forma virtual, porque lo importante es que el espíritu universitario y de hermandad que nos caracteriza, no solo no decaiga, sino que los retos que se nos presentan sirvan de acicate para nuevas iniciativas y podamos continuar con renovados bríos.
Desde estas líneas, quiero rendir homenaje a los socios que nos han precedido, así como a todos los presidentes de ALUMA, José Luis Andrade Jiménez, Consuelo Martín del Río y Eulalia Vargas Puga que, junto con sus equipos de Junta Directiva, realizaron un trabajo callado, sacrificando su tiempo y aportando ideas, e hicieron posible la creación de la asociación y su funcionamiento, manteniendo vivo el espíritu universitario, forjando la asociación que hoy conocemos.
Finalmente, y en estos momentos extraordinarios, que no habíamos conocido antes, con la incertidumbre que nos acompaña debido a la evolución de la pandemia, quiero tener unas palabras de agradecimiento a las personas tan especiales que me acompañan en la tarea de pilotar ALUMA; ellas, con su dinamismo y su generosidad, están dando a la asociación lo mejor que poseen, su tiempo y sus ideas, afrontando los retos desconocidos que se presentan pues gracias a su trabajo desinteresado se está dando continuidad a la labor de los que nos precedieron. Como Presidente de la asociación estoy muy orgulloso de todos ellos: Inma Cañavate, Vicepresidenta; Rafa Reche, Secretario; Sebastián Téllez, Tesorero; a los dos puntales de Cultura, Manuel Corrales y Sagrario Polo, y al Vocal José Francisco Heras, “todoterreno” de la asociación. Estas son las magníficas personas que me acompañan en la Junta Directiva, responsables de elevar el listón tan alto como lo dejaron los que nos precedieron.
A los universitarios mayores del futuro les deseamos que celebren el Cincuenta Aniversario de ALUMA, con una gran fiesta en memoria de los que les precedieron. La pandemia pasará y entonces podremos disfrutar del gran evento que con tanta ilusión venimos preparando desde hace un año.
José Rodríguez Sánchez
Presidente de ALUMA































































