CONCLUSIONES
Los días 20 y 21 de abril de 2023 se celebró en Barcelona en ‘El Born Centre de Cultura i Memòria’ y en ‘La Pedrera’ el XI Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores, convocado por CEOMA, bajo el título ‘Las personas mayores, protagonista de la sociedad’, bajo la Presidencia de Honor de S. M. La Reina Doña Sofía.
La justificación de esta elección es que en la actualidad las personas mayores representamos aproximadamente el 20% de la población española y somos sujetos activos y participativos en excelentes condiciones, aportando una Experiencia Activa.
CEOMA ha realizado una apuesta por contenidos sólidos y coherentes, contando con la aportación de grandes profesionales en cada una de las Sesiones de debate, lo que ha convertido a este Congreso en uno de los eventos más importantes dentro del sector de las personas mayores.
Desde esta ‘XI edición’ del Congreso, se ha dado visibilidad a las personas mayores y se ha puesto de manifiesto, que somos sujetos activos y participativos que aportamos mucho a la sociedad y como tal tenemos derecho a tener un espacio en ella. El mensaje que ha transmitido este congreso es que “los mayores somos, y seremos cada día más protagonistas en la sociedad” y esto, es una realidad.
En primer lugar, este gran evento comenzó con una conferencia coloquio precongresual el 16 de marzo de 2023, en el Salón Europa’ en la sede de la Comisión Europea en España, bajo el título ‘Los retos de la emergencia climática para el envejecimiento, la vida y el futuro’. Dada la importancia, desde CEOMA se exige que se ponga en marcha un protocolo de alerta especial y un plan de acción específico para adultos mayores en relación con las emergencias y catástrofes climáticas.
En esta Pedimos que se cree un sistema operativo de alerta temprana accesible a todos los mayores vulnerables que emita información en tiempo real ante el incremento del nivel de riesgo de los eventos climáticos externos.
Exigimos que se establezca protocolos de pronta respuesta, no solo a nivel central, sino especialmente a nivel local, para apoyar las poblaciones en riesgo, como ya existe en muchas ciudades como Los Ángeles o San Francisco.
Siguiendo las recomendaciones del Acuerdo de París de 2015, CEOMA se declara en emergencia climática, e instamos a nuestras organizaciones colegas de mayores a que proclamen lo mismo.
La Comisión de Relaciones Internacionales de CEOMA preparará un Plan Estratégico de Envejecimiento y Clima, tomando como referencia el año 2030 y desarrollará planes operativos destinados a mejorar la calidad de vida de los seniors españoles ante las crecientes amenazas del cambio climático.
El XI Congreso dio comienzo los días 20 y 21 de abril de 2023, con las siguientes conclusiones de las sesiones de debate:
SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES:
Se ha puesto el foco en las necesidades de las personas mayores más vulnerables con necesidad de soportes, respetando sus preferencias, como “dónde quieren vivir”, “donde recibir las ayudas”, “qué tipo de servicios, quieren recibir”,
También se ha hecho hincapié en nuevos proyectos como: “vivir mejor en casa”, el “cohousing”, y todos los que sirvan para mejorar la calidad de vida de las personas: vivan donde vivan, ya estén institucionalizadas o en su propio domicilio, contando con una buena atención de médicos, gestores, gerontólogos, y un experto en nuevas tecnologías.
ALFABETIZACIÓN DIGITAL:
Hemos visto que delante del cambio tecnológico de una sociedad analógica a una sociedad digital, es necesario hacer una transición, con aplicaciones sencillas, accesibles y pensadas para una población diversa.
Mejorar en la alfabetización digital, es un reto para las instituciones, tanto públicas como privadas, facilitando el acceso y el uso, con inversiones en tecnología, en formación y cultura digital, es decir, poner los medios para ser “persona digital”.
En resumen que se garantice los derechos digitales de las personas; con acceso a una tecnología para todos, sin discriminación de ningún tipo, poniendo especial interés en los colectivos más vulnerables, como el de las personas mayores
LA MUJER MAYOR, PROTAGONISTA DE LA SOCIEDAD:
Para conseguir que la sociedad, cada vez más envejecida, se desarrolle de forma sostenible con todo su potencial humano, es preciso considerar a las personas mayores y, de manera especial, a las mujeres mayores, como personas activas, y como agentes de cambio al que contribuyen.
Todavía queda mucho para que consiga la plena igualdad de derechos y oportunidades en los distintos ámbitos de la vida. Por eso, urge concienciar y avanzar en las políticas con perspectiva de edad y de género que den respuesta a las necesidades de la mujer mayor y que favorezcan su empoderamiento e inclusión participativa en las políticas públicas sin excepción.
Por suerte, estamos siendo testigos de un movimiento imparable de mujeres mayores dispuestas a transformar el mundo y a ser protagonistas de la sociedad.
MESA DE SOLIDARIDAD CON LAS PERSONAS MAYORES
Esta sesión ha abordado el concepto desde diferentes ángulos, de acuerdo con las líneas de actuación y las reivindicaciones de los participantes
No obstante, se ha puesto de manifiesto un común denominador, que la solidaridad con las persones mayores, se aprende, se enseña, y se expresa. Una Sociedad mayoritariamente solidaria genera círculos virtuosos que contribuyen a que la solidaridad se convierta en una actitud común.
El debate ha despertado mucho interés y sobre todo se ha visto que es un asunto que preocupa a las persona mayores.
VIVIENDA Y ENTORNOS AMIGABLES
Una de la principales conclusiones de esta mesa ha sido ver como la amigabilidad de los entornos con las personas mayores es una meta que requiere un largo recorrido en el que habrá que desplegar un amplio abanico de opciones que va mucho más allá de cambiar o adaptar infraestructuras.
Hace falta cambiar actitudes, superar estereotipos, apertura de mente, y decisión política para afrontar nuevos caminos.
En el debate se ha hecho especial hincapié de que la amigabilidad con las personas mayores no se puede construir sin las personas mayores y un denominador común en todas las mesas ha sido el de reivindicar que hay que trabajar para las personas pero con las personas
POR LA TRANQUILIDAD ECONOMICA:
Se ha puesto de manifiesto que después de la salud la principal preocupación las personas mayores es la economía, es por ello que todo el mundo debería tener tranquilidad económica en su vida, “pero esto no está escrito”.
La tranquilidad económica generalizada es el resultado del esfuerzo de cada uno, combinado con el esfuerzo de toda la sociedad. Pero, especialmente, una vez alcanzada la edad post laboral, las instituciones deben evitar que nadie se deslice por la pendiente de la inseguridad económica o la pobreza.
LA SOLEDAD NO DESEADA Y EL BUEN TRATO:
En esta mesa se ha debatido que, para poder garantizar un buen trato a las personas mayores, es necesario un cambio cultural de las nuevas generaciones. Es necesaria la educación en derechos, valores y dar visibilidad a envejecer, humanizando las relaciones.
Para paliar y prevenir la soledad no deseada de los mayores vivan en sus hogares, en residencias, centros de día, etc. hay que integrar las estrategias y políticas de todas las AAPP, ya sean de carácter local, autonómico, estatal o europea, sobre la soledad en una única, eliminando la fragmentación y la generación de compartimentos estancos, en términos de equidad.
Solo así lograremos una sociedad más cohesionada, mejoraremos el bienestar de las personas mayores y no se dejara a nadie atrás.
También se ha reivindicado más recursos económicos para crear acciones preventivas y programas comunitarios que permitan convivir en espacios más amigables, donde las personas mayores no queden excluidas.