Nace la PMP, el movimiento más representativo a nivel nacional (con 15.079 asociaciones y más de 5.746.000 afiliados) para la defensa de los derechos políticos, sociales, sanitarios, económicos y culturales de las personas mayores y los pensionistas ante los poderes públicos, privados y el conjunto de la sociedad.
La presentación de la entidad ha sido presidida por el senador Juan José Imbroda Ortiz (en su condición de senador de mayor edad); y en el que han participado el presidente de PMP, Ángel Rodríguez Castedo; y la vicepresidenta de la plataforma, Manuela Carrión Fernández-Pacheco, además de diversos representantes de las organizaciones, federaciones y confederaciones de mayores y pensionistas más importantes del país, así como así como representante de diversas Administraciones públicas, instituciones, organizaciones sociales y personas relevantes del sector.
La PMP se presenta para establecer, en el marco de la acción del Gobierno, una vía de contacto permanente que permita que sea consultada y escuchada en las decisiones y políticas clave que afecten a los intereses y necesidades de las personas mayores y los pensionistas, logrando así que todas esas políticas y actuaciones no se planifiquen ni se hagan sin este colectivo.
El objetivo es una aplicación real y efectiva de los derechos de las personas mayores y de su calidad de vida, para lo que se requieren avances importantes en el sistema de pensiones, la sanidad y la coordinación sociosanitaria, los cuidados y la dependencia, el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores, su protección jurídica, en la soledad no deseada, y en la agenda de la Unión Europea y de los organismos internacionales.
Unas prioridades por las que la PMP, señalan desde la misma, “trabajará siendo la voz de las personas mayores y pensionistas para que sea escuchada mediante el diálogo civil constructivo permanente con los poderes públicos, a fin de garantizar el reconocimiento de su dignidad y el ejercicio pleno de sus derechos, y contribuir a hacer realidad el artículo 50 de la Constitución Española sobre las pensiones, en el que se establece la garantía de la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad y la promoción de su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio”.
Esta plataforma nace en un contexto sanitario, social y económico marcado por la pandemia que ha desencadenado una crisis sin precedentes, afectando sobre todo a las personas más vulnerables, como es el caso de los senior; así como en un momento en el que España empieza a experimentar un profundo proceso de envejecimiento.
En España actualmente hay más de 9 millones de personas mayores de 65 años y casi ocho millones de pensionistas. Según el INE, para 2030 se estima que la población española crecerá en 419.025 personas, y las personas de 65 años o más, en 2.198.713, pasando así del 19,6% al 24%, al tiempo que las que tienen a partir de 80 aumentarán en 661.812 personas, representando un 7,4% de la población. Una realidad que en 2050 se incrementará, hasta un 31,4% y un 11,6% respectivamente.
Unas cifras que muestran cómo el rápido envejecimiento de la sociedad es una de las tendencias más significativas en el siglo XXI, y que ya tiene repercusiones ineludibles en todos los aspectos de la sociedad.
CONSTITUCIÓN DE LA PMP
La PMP ha sido puesta en marcha por Unión Democrática de Pensionistas (UDP), constituida por 50 asociaciones territoriales y 13 asociaciones sectoriales con más de un millón de afiliados; la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), con 25 organizaciones de mayores de las diferentes comunidades autónomas, con más de 800.000 socios de base y más de 1.500 asociaciones; y por la ONCE, con representación territorial en todo el país, en la que más del 50% de sus afiliados son personas mayores.
Además, como entidad social de referencia, participa el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), con 8.000 asociaciones que representan a 4 millones de personas con discapacidad, de las que más del 60% son personas mayores (2,6 millones). Y, por otra parte, como socio ordinario se ha incorporado también la Asociación CONJUPES (Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España), con 1.500 asociaciones y 550.000 afiliados. También se ha sumado a la PMP como socio adherido la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), con 1.483 asociaciones y más de 600.000 asociados, de los que un 70% son personas mayores de 65 años (420.000).
Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) nace como un proceso de confluencia de las organizaciones, federaciones y confederaciones de mayores y pensionistas más importante del país, con el objetivo de representar al movimiento asociativo de las personas mayores y facilitar la interlocución con los poderes públicos y otros actores sociales.
*Fuente: Entremayores