Reunión a través de Zoom. Asistentes:
- Profesoras y profesores de la Universidad Autónoma de Ciudad de México (UACM)
- Alumnos y alumnas de la Carrera Promoción de la Salud, UACM.
- Profesores de Talleres para Adultos Mayores de la UACM.
- Alumnas de los Talleres para Adultos Mayores de la UACM.
- Profesora del Programa de Adultos Mayores de la Universidad de Río Cuarto, Argentina.
- Alumnas del Programa de Adultos Mayores de la Universidad de Río Cuarto, Argentina.
- Presidenta de CAUMAS
- Presidente de ALUMA, asociación de alumnos mayores de la Universidad de Granada (UGR).
- Secretario de ALUMA.
Charla-debate, internacional, intercontinental e intergeneracional, sobre la necesidad de potenciar los programas culturales inclusivos para adultos mayores, organizado por Tejedoras de Redes de la UACM, con la colaboración de la Universidad Autónoma de México y la Coordinación de Servicios Estudiantiles de la UACM.
Las personas mayores necesitan de una mejor valoración y reconocimiento por parte de la sociedad, a la vez que la sociedad les necesita, como factor de equilibrio y como puente entre el pasado y el futuro.
Es deber de toda la sociedad eliminar los estereotipos negativos que repercuten en las personas mayores limitando sus contactos sociales, generando soledad y aislamiento, separación entre generaciones, pérdida de su rol social.
Hablar de cultura y salud es hablar de un proceso permanente de integración, entendiendo cultura como un proceso global que abarca la vida del ser humano en toda su extensión, como factor decisivo de cambio, y salud como el estado físico que propicia la capacidad de autonomía.
Se puede afirmar que, mediante el acercamiento de la cultura a los mayores, se trata de establecer un proceso que genere en nuestra sociedad, de manera indirecta y en las personas mayores, de manera directa: una mayor conciencia participativa, que despierte en el sujeto potencialidades y capacidades; la mejora de la autoestima y de la confianza en uno mismo a través de la expresión y la creatividad.
La cultura es un proceso de acción permanente, que posibilita: aumentar el saber, cultivar los sentidos; encontrar la significación de lo nuevo; enriquecerse con el diálogo y la confrontación; fomentar la creatividad, así como mantenerse activo intelectualmente potenciando una buena salud psíquica y física.
Las personas mayores adquieren cada vez mayor peso demográfico en nuestras sociedades, en el que aparece un perfil de persona mayor activa, con tiempo y ganas de comprometerse en nuevos retos y que no se ajusta a los estereotipos negativos de los mayores, y en el que la función de la educación cambia y tiene sentido con independencia de la etapa vital en el que la persona se encuentre. Es precisamente este contexto el que facilita la presencia de una oferta educativa también para los mayores, oferta en la que participan, entre otras instituciones, las universidades como entidades dedicadas a la generación y promoción de cultura y de conocimiento
El concepto de ‘educación a lo largo de toda la vida’ es un concepto que va más allá de la distinción tradicional entre educación básica y educación permanente, y coincide más con el concepto de ‘sociedad educativa’, según la cual todo puede ser ocasión para aprender y desarrollar las capacidades del individuo.
Aprender es posible siempre, con independencia de la edad y de cualquier tipo de condición social. La capacidad de aprendizaje, pues, no desaparece nunca. Aprender supone descubrir y desarrollar todo aquello que somos capaces de ser y hacer, con una actitud positiva de actualización de conocimientos, de consolidación de vivencias, de apertura a nuevas experiencias.
Los emotivos e íntimos testimonios de las personas mayores que participan en los programas o talleres para adultos mayores, y que han relatado su experiencia en este encuentro, son una prueba de los grandes beneficios emocionales, sociales y de desarrollo personal, que estos programas aportan a la sociedad.
La educación es un derecho universal inviolable, al igual que el derecho a la salud, al cuidado y a la atención sanitaria.