XX JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE ASOCIACIONISMO EN LOS PUM
La Universidad de Mayores Abierta al Futuro
El título refleja el espíritu positivo de las jornadas y la voluntad del colectivo de los alumnos mayores universitarios de mirar hacia el futuro, abriéndose a nuevas posibilidades, sin miedo, porque tenemos futuro, porque tenemos ilusión, proyectos de vida y somos agentes activos, partícipes y protagonistas del desarrollo social, cultural y científico de la sociedad en la que convivimos.
CAUMAS, como convocante de las XX Jornadas, siempre está abierta a las propuestas de las asociaciones, las universidades, los profesionales, expertos, responsables políticos y de los propios alumnos del PUM para trabajar en las mejoras necesarias, para los alumnos actuales y muy importante, también para los futuros alumnos de los PUM, que son muchos los que vendrán, por lo que debemos actuar ahora con visión de futuro.
La XX edición de las Jornadas ha sido la primera presencial tras la pandemia, y este encuentro ha fortalecido, aún más si cabe, el intercambio, convivencia y relaciones entre las distintas asociaciones universitarias de mayores que han participado presencialmente y aquellas que han seguido en directo las jornadas a través de la Plataforma Digital de CAUMAS.
Enhorabuena al equipo de voluntarios de ALUMA, a su presidente, José Rodríguez y a su secretario, Rafael Reche, por el gran trabajo realizado; resultando unas magníficas jornadas, tanto por el contenido de las intervenciones y conferencias, muy interesantes y de una gran calidad, como por las atenciones recibidas por todas y cada una de las personas asistentes. Han sido unas jornadas inolvidables.
CONCLUSIONES
Somos un puente entre la Universidad y la Sociedad
1.- La posibilidad de intercambiar información y experiencias es la primera conclusión que resaltan las personas participantes en las jornadas, argumentando que estos encuentros anuales son imprescindibles para seguir trabajando en objetivos comunes.
2.- Como reza el lema de las jornadas, estamos trabajando en el presente para avanzar en el futuro, pero se ha aportado en este encuentro que es mejor trabajar en el “devenir”, menos etéreo, y que significa hacerlo todos los días hasta el próximo “venir”.
3.- Queda claro que “seguimos siendo universitarios”, pero hay que resaltar la importancia del “DE”, como aporta el Director del APFA, Juan Antonio Maldonado: ser alumnos DE la Universidad, ser socios/as DE nuestras asociaciones, ser pilares DE la sociedad.
4.- Hay que seguir luchando para acceder a las oportunidades que nos puedan ofrecer las universidades hasta conseguir nuestro objetivo, como han recomendado algunas asociaciones que se benefician de aulas gratuitas, ordenadores, espacios deportivos, culturales, etc. que suponen también una reducción de costes. Y la participación en el desarrollo del PUM.
5.- Como puentes entre la Universidad y la Sociedad, no solo somos alumnos receptores de formación, sino emisores de iniciativas derivadas de la experiencia y de nuestra continua actividad, sin tener la necesidad de suplantar a nadie, sino de fomentar el intercambio intergeneracional.
6.- Se ha dejado constancia que desde las asociaciones seguimos trabajando en buscar y conseguir espacios intelectuales que beneficien a la sociedad. Es primordial “copiar” las buenas ideas y evitar los errores ya cometidos.
7.- Sigue habiendo una gran y preocupante diferencia entre el trato que tienen algunas asociaciones por sus universidades, por lo que hay que trabajar en un marco común donde nos podamos ayudar y beneficiar todas, respetando la idiosincrasia de la relación de cada asociación con su universidad.
8.- Vivir disfrutando y aprendiendo, es una forma de vida.
9.- Fomentar y desarrollar las relaciones con las instituciones políticas, como nos ha demostrado la federación gallega FEGAUS, porque tener una financiación facilita mucho las cosas, y porque además de ser universitarios pertenecemos como ciudadanos a la sociedad, a un colectivo como es el de las personas mayores, que es heterogéneo. Somos un puente entre la Universidad y la Sociedad, y tenemos una importante labor de ofrecerles y hacerles llegar este conocimiento.
10.- Impulsar y apoyar y fomentar la investigación, con carácter serio y académico, sobre qué es el movimiento asociativo universitario de las personas mayores, que carencias tienen, que beneficios aportan, qué necesitan para avanzar, y de este modo difundirlas y publicarlas para que se conozca en todos los ámbitos sociales.
OBJETIVO: Se hace un llamamiento a los alumnos mayores universitarios que tienen estudios universitarios y han sido investigadores para formar a corto plazo un equipo propio multidisciplinar para fomentar la investigación. CAUMAS se compromete a coordinar las solicitudes y desarrollar la labor junto con las asociaciones implicadas.
Granada, 16 de septiembre de 2022