“Los Programas Universitarios de Mayores, sus Asociaciones y el futuro: desafíos y oportunidades”
CONCLUSIONES
En la Universidad no somos sénior, somos ESTUDIANTES
Para CAUMAS estas jornadas en su XIX Edición era un reto, atendiendo a los beneficios y oportunidades que tienen estos encuentros para todas las asociaciones universitarias de personas mayores.
Era y Es nuestra obligación superar barreras, y se han organizado las jornadas anuales aprovechando las oportunidades que brindan los nuevos métodos de enseñanza y formación; para demostrar que los alumnos mayores universitarios sabemos reinventándonos para seguir mejorando en nuestro proyecto de vida y sentirnos integrados y valorados.
Hemos resumido los puntos más importantes de este encuentro en los siguientes:
- Las personas mayores universitarias no han abandonado el aspecto creativo, el mantener la mente curiosa y estrechar los lazos que nos aporta el compartir e imitar las buenas prácticas, para mejorar y avanzar.
- Los Programas Universitarios de Mayores son laboratorios de innovación social.
- Practicar la Madurescencia (término aportado por el exrector Rafael Robaina) como un colectivo más con participación plena dentro de la sociedad.
- Es un reto histórico (como comentó el director general del Imserso) el “tirar” de la genialidad para enfrentarnos y dar soluciones a los desafíos, que no solo son los propios de los Programas Universitarios de Mayores, sino también el edadismo, los cuidados, y la soledad que esta pandemia ha intensificado, ofreciendo nuevas formas de comunicarnos.
- Reivindicamos la participación de las personas mayores en la toma de decisiones que afectan, no solo al colectivo, también a toda la ciudadanía.
- Exigimos una formación permanente de calidad, acorde con las nuevas generaciones de personas mayores, que evolucionan en sus esfuerzos, por ejemplo, en nuevas Federaciones autonómicas de universitarios mayores como lo es la reciente de las asociaciones universitarias de la Comunidad de Madrid.
- Potenciar la identidad de los Programas de Mayores dentro de la Universidad, al igual que las relaciones inergeneracionales.
- Reivindicamos el derecho de los alumnos de los Programa Universitario de Mayores como alumnos de pleno derecho en la Universidad.
Asociacionismo en los PUM
- El asociacionismo es una herramienta primordial para aportar ideas y refuerzo ante las nuevas circunstancias y formas de educación y formación.
- El Asociacionismo Universitario de Personas Mayores es un camino en el que los alumnos suman esfuerzos y comparten ideales, aportando propuestas a través de las respuestas colectivas, dando una indudable estabilidad a los Programas.
- La Universidad es universal, y las asociaciones –de cualquier edad- las mantienen vivas, a través de los laboratorios de innovación ciudadana, prolongando la vida universitaria más allá de un aula.
- CAUMAS, como Confederación, ha puesto y sigue poniendo en marcha herramientas de formación -ante los obstáculos- que rompan las barreras impuestas y fomenten la unidad y la reivindicación del talento sénior.
- En la Universidad, no somos sénior, SOMOS ESTUDIANTES, “el conocimiento es la mejor inversión de la ciudadanía” y nosotros lo llevamos a gala, porque podemos participar desde la experiencia, el conocimiento de nuestra vida activa y nuestro esfuerzo por seguir aprendiendo y colaborar en proyectos de fin de curso de grados, en laboratorios de investigación, en tesis doctorales, o en clases alternativas de grados.
- El mundo universitario se traduce actualmente en el aula multidisciplinar que por supuesto no contempla edades ante el aprendizaje.
- Insistimos una vez más –tanto docentes como discentes de los PUM- que necesitamos partidas de financiación (profesorado, espacios, medios) … las CC.AA. deben saber que la Universidad no solo es “una fábrica de profesionales” sino un encuentro de la ciudadanía.
- Contamos con experiencias positivas de nuestra reivindicaciones: Por iniciativa de algunas asociaciones, como ALUMA, de Granada, se ha conseguido, con insistencia oficial, la financiación de los Programas Universitarios de Mayores en el Parlamento de Andalucía -por unanimidad- que había sido suspendida para 2021.
- Desde el asociacionismo se llama a la acción, hay que creer en nosotros mismos para tomar conciencia de nuestra fuerza.
Compromiso Internacional
Para CAUMAS es un honor y privilegio la colaboración con entidades extranjeras, que coronan nuestro título de “Jornadas Internacionales”, en ediciones anteriores: Francia, Alemania, Países Bajos y en esta edición, Latinoamérica –Argentina y México- y Portugal, que nos aportan los siguientes puntos:
- Los Programas Universitarios de Mayores son mundiales, y el punto en común es el compartir, el dialogar y el intercambiar las experiencias para aprender y mejorar entre todos.
- Las Universidades Latinoamericanas están dispuestas a seguir nuestras Jornadas Internacionales para enriquecer nuestro “devenir” en el asociacionismo, y, de hecho, ya se han compartido programas con los encuentros de “ida y vuelta”.
- “No existe distancia, ni el aprendizaje tiene límites gracias a las nuevas tecnologías. No podemos viajar, pero si compartir”, exponen Argentina y México, que dan las gracias a CAUMAS por esta invitación y para compartir espacios de conocimiento… “que afortunadamente, ya no tiene fin”.
- Se trata de la “Universidad de la Existencia”, como dicen las intervinientes internacionales; las fronteras ya están abiertas y en estos encuentros se está creando una sociedad en la que las personas mayores son inclusivas y sobre todo luchan por la SALUD (física y mental).
- En definitiva, existen muchos Programas Universitarios de Mayores en el mundo y estamos de acuerdo en unirnos en una red mundial por el conocimiento universitario sin edades (RIPE+50) liderada desde Portugal, porque la educación es el arma más infalible en la sociedad y el compartir y comunicarnos nos permite “copiar” los logros, las estrategias y las nuevas ideas para mejorar y avanzar.
Y EN ESTAS XIX JORNADAS SE HA DEMOSTRADO