Intervención de la presidenta de CAUMAS
VII INTERNATIONAL SCIENTIFIC CONFERENCE OF LEARNING
PROGRAMS FOR 50+
Aprendizaje 50+: desafíos y posibilidades
En formato online, se ha celebrado, el 24 y 25 de noviembre de 2022, la VII Conferencia Científica Internacional sobre Programas Educativos para 50+.
Marina Troncoso, presidenta de CAUMAS, fue la responsable de hacer la apertura de la Conferencia con una introducción sobre Los desafíos y las oportunidades que tienen los Proyectos Educativos para 50+ en el siglo XXI.
Resumen
Recalcando la necesidad de la formación continua a lo largo de toda la Vida, adaptándola al actual concepto de envejecimiento, la nueva etapa de la vida en la que hay muchas oportunidades para llevar a cabo proyectos de realización personal, profesional, familiar, etc. adaptándose y utilizando el mundo digital para un desarrollo social más justo y solidario.
La educación y el aprendizaje de las personas mayores está siendo un proceso natural en nuestra sociedad. Cada vez hay mayor interés por el aprendizaje continuo para las personas mayores, que constituye una de las actividades principales para el envejecimiento activo y base para disfrutar de una buena calidad de vida.
Desafíos: recursos sociales adecuados y suficientes.
Acceso a los niveles educacionales, culturales y formativos tanto reglados como no reglados, que proporcionan entidades y organismos estatales y privados.
Entre ellos las universidades de mayores, las escuelas de salud, los centros de mayores, los centros culturales, los centros cívicos, las asociaciones de mayores. Concienciación de una oferta educacional permanente. Desarrollar la educación permanente sin límites de edad, ni de educación previa, ni de ubicación socioeconómica. Avanzar en el uso de tecnologías de la comunicación como herramienta facilitadora de nuevas oportunidades de formación para las personas 50+, promoviendo la formación de profesionales, con competencias pedagógicas adecuadas al aprendizaje de las personas 50+. Conseguir que las Administraciones dejen de considerar la educación a 50+ un tema más social que educacional, considerándola una estratégica fundamental en cuanto a derechos de las personas se refiere con la participación plena de todos los ciudadanos.
Los países deben contar con una financiación significativamente mayor y sostenible para lograr la consecución del ODS 4 y que estos recursos se asignen y supervisen de forma equitativa y eficaz. Las inversiones y la acción en el aprendizaje digital deben guiarse por los tres principios fundamentales: centrarse en las personas más marginadas; proporcionar contenidos educativos digitales gratuitos y de alta calidad; e innovación y transformación pedagógicas.
Posibilidades.
Mejorar la oferta actual de los procesos de aprendizaje y de los modelos psicopedagógicos orientados a las personas 50+ y promover modelos de buenas prácticas en el ámbito de la educación universitaria acordes con los valores sociales actuales. Implantar que los programas permitan a los docentes adaptar sus enseñanzas a un importante colectivo de personas con diversidad de conocimientos previos. Realizar una buena campaña de publicidad de los programas educativos para personas 50+ con el fin de que todos los interesados puedan elegir la enseñanza que deseen o que necesiten. Las autoridades, nacionales y comunitarias, tienen la obligación de prever, conocer y aceptar los cambios que se deban hacer con el fin de conseguir la excelencia en este tipo de enseñanza, fomentando al mismo tiempo un diálogo generacional e intergeneracional.
Oportunidades
La OMS ha definido la década 2020-2030, como la Década del Envejecimiento Saludable, que determina, entre otros objetivos, cambiar la forma de pensar, sentir y actuar con respecto a la edad y el envejecimiento, solicitando que las comunidades fomenten las capacidades de las personas mayores.
Caumas-canalsenior: Una gran posibilidad de potenciar y atender la Formación en 50+: La transformación digital requiere el aprovechamiento de la tecnología como parte de esfuerzos sistémicos más amplios para transformar la educación, haciéndola más inclusiva, equitativa, eficaz, pertinente y sostenible.
Marina Troncoso
Presidenta de CAUMAS
Online, 24 de noviembre de 2022