
Garci, José Luís García Muñoz, nunca ha sido guapo, pero sus parejas, Ana Rosa, Cayetana, Ana… su mujer Andrea Tenuta con la que se casó en 2004, son bellas, inteligentes y triunfadoras en su profesión.
Y es que Garci es un hombre con encanto, lleno de energía, sentido del humor, inteligente y directo en su conversación, imaginativo y trabajador. Con personalidad y fuerza interior arrolladora; cada una de sus palabras parece definitiva en cualquier tema. El tiempo le ha tratado bien y conserva casi el mismo aspecto de cuando le veíamos presentar “Que Grande es el Cine”
Bueno, pues con este hombre tengo una cita la tarde del 8 de febrero.
Yo y 300 personas más en el Aula Magna.
La Universidad de Mayores y AUDEMAC se han unido de nuevo para conseguir su presencia en Comillas. El enlace y mucho más, le ha correspondido a Marta García Oliva que durante meses ha trabajado para hacer realidad la idea de que un invitado de “postín” participara en los actos del XX Aniversario de la UMA. Jose Luís Garci es el primer director de cine español que consiguió un Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa. Recordad como nos emocionamos con él, cuando luciendo una chaqueta blanca, a la manera de Bogart en Casablanca, en un inglés entrecortado, daba las gracias a la Academia por aquel premio.
Si los españoles en general nos sentíamos orgullosos, para Garci, admirador incondicional del cine de Hollywood, triunfar donde antes lo habían hecho sus admirados John Ford, Wilder y Howard Hawks fue como visitar el cielo. Garci con esta premiada película “Volver a Empezar”, forma junto a Fernán Gómez y su “Viaje a Ninguna Parte” y José Luís Cuerda director de “Amanece que no es Poco” parte fundamental de nuestro cine, de nuestra historia como país, de nuestra vida. No son los únicos, pero sin ellos nada sería igual.
Volviendo al Aula Magna, todos los presentes lo pasamos realmente bien. Bruce Taylor hizo la introducción, nuestro director Angelo Valastro presentó al invitado especial y Marta García Oliva les acompañó en la mesa presidencial. Garci durante media hora habló sobre él, su trayectoria y como desde la primera película que vio “Lo que el Viento se Llevó” quedó enganchado al séptimo arte. Por modestia quizá, no se detuvo en su faceta de escritor, ni siquiera citó el último libro publicado “A este lado del Gallinero” que ahora se ve en los escaparates de las librerías, ni que su primer gran éxito fue como coautor, junto a Mercero del guión de “La Cabina”. Después el micrófono se abrió para los oyentes que no le preguntaron sobre sus desavenencias con la Academia de Cine, ni su reacción a que Crack Cero no estuviese nominada en ninguna categoría para los Goyas, no. Éramos un público entregado que quería compartir la emoción que, gracias a él, había sentido en algún momento de su vida.
Si quieres conocer incluso el contrato que firmó con Angelo y los regalos que recibió, tendrás que esperar al final de la grabación, porque lo que te propone AUDEMAC es que asistas al desarrollo del” Encuentro con Garci” si no tuviste la oportunidad de ir a Comillas, o bien disfrutes de nuevo escuchando lo que allí se dijo. Lo vas a pasar muy bien.
Texto: Alicia Lopez Budia
Fotos: José Ángel Molina/Comillas – Bruce Taylor/AUDEMAC
Madrid, 10 de febrero 2020





























































