
Fecha: Sábado 18/01/2020.
Comienzo de la caminata: 9:00 horas en el Mirador de San Pedro, en los Realejos.
Recorrido: 5 Km. (Ruta circular).
Desnivel acumulado: 150 metros.
Grado de dificultad: Bajo.
Recomendaciones: Botas de montaña, bastones, agua, algo para picar a mitad de la caminata, chubasquero, ropa de abrigo.
El sábado, 18 de enero de 2020 acudimos 20 socios de AMULL (Asociación de alumnos y ex-alumnos del PUM de la Universidad de La Laguna) hasta La Rambla de Castro, espacio protegido situado en la costa del municipio de Los Realejos, al norte de Tenerife, que alberga un gran palmeral que se nutre de los abundantes nacientes de agua existentes en la zona. Entre sus palmeras se puede ver la casona de los Castro a los que les fue entregado este terreno en la repartición de tierras que tuvo lugar tras la conquista de la Isla y que da nombre a este paraje espectacular.
RECORRIDO:
- Mirador San Pedro. Autovía del Norte TF-5 en dirección Icod de los Vinos (kilómetro 41) a 200 metros sobre el nivel del mar.
- Ermita de San Pedro Apóstol, del S. XVII. La Rambla de Castro fue un lugar de gran riqueza. En el pasado perteneció a Don Hernando de Castro tras el reparto de tierras una vez finalizada la conquista castellana de la isla. El terreno se utilizó para el cultivo de azúcar y de la vid. Es un auténtico vergel de 46 hectáreas, formado por palmeras, dragos y otras plantas exóticas.
- Mirador de la Punta del Guindastes.
- Casona de Los Castro. Data del siglo XVI y era la vivienda de la familia propietaria de estos terrenos. Donde paramos para un tentempié. Poseen senderos con acceso a la Playa de Castro y a la Playa de la Fajana.
- Fortín San Fernando: es una pequeña fortaleza defensiva del siglo XVII que conserva 3 cañones de los 5 originales que tuvo. Su misión era la defensa de los piratas que solían atacar esta zona de gran trasiego debido sobre todo al comercio de vinos de malvasía, muy apreciados por los ingleses. Se cuenta que el malvado corsario tinerfeño ‘Cabeza de Perro’ rondaba por esta costa llevando a cabo terribles fechorías. A los cinéfilos les encantará saber que sirvió de escenario para la 1ª versión de Moby Dick. Por desgracia, su estado de conservación no es muy bueno en la actualidad pero ahí sigue, resistiendo el paso del tiempo.
- Barranco de Godínez.
- Playa de La Fajana.
- Casa de la Gordejuela, antiguo elevador de aguas: El elevador de aguas o estación de bombeo de La Gordejuela fue construida entre 1904 y 1906 por la empresa Hamilton & Co., dedicada a la explotación y canalización de aguas. Es un edificio de 5 niveles, a una altura de 70 metros sobre el nivel del mar. Una máquina de vapor, que se alimentaba de carbón, elevaba el agua hasta un depósito de 9.000 metros cúbicos por una tubería de 2.000 metros de longitud. La extracción de agua permitió el desarrollo y la prosperidad de Los Realejos y del Valle de La Orotava. Sin duda, este es el edificio más deteriorado de toda la ruta del Sendero del Agua. Da pena ver en ruinas a este hito del patrimonio industrial de Canarias. Representa el lugar donde por primera vez se usó la máquina de vapor en la isla. El camino de regreso lo hicimos por el mismo sendero.
- Cueva del Naciente de Madre del Agua y un idílico estanque lleno de nenúfares.
- Ermita y mirador de San Pedro.
Reportaje de Luis F. López de Vergara Méndez Comunicación AMULL
CLUB DE SENDERISMO AMULL. Organizan:
Dorsi Hernández Saavedra, Presidenta del Club de Senderismo (Vicepresidenta de AMULL),
José Luis Herrera Rodríguez, Vocal de Senderismo y Pedro Vargas Vargas, Coordinador de Senderismo.
Universidad de La Laguna, Tenerife





























































