V Certamen de Fotografía Digital y Microrrelatos “José Vicente Marqués Martí”
El 13 de mayo se entregaron los premios anuales de nuestros certámenes de fotografía digital y microrrelatos 2021.
Para hacer un poco de historia, estos premios llevan instituidos más de 10 años, y en la actualidad, están dedicados a nuestro amigo y socio fundador de AUDEMA, José Vicente Marqués Martí, desaparecido, prematuramente, hace unos pocos años.
La pandemia que llevamos sufriendo en los últimos meses nos ha trastocado todas las fechas de nuestras actividades, pero gracias a las nuevas tecnologías, hemos podido ir cumpliendo los plazos establecidos en nuestro día a día, manteniendo nuestra asociación “casi” en la misma actividad que en el 2019.
Con un poco de retraso a la fecha habitual de nuestros certámenes (asiduamente los celebramos en el mes de abril, coincidiendo con la entrega del Premio Cervantes en nuestra Universidad de Alcalá), este año se eligió el mes de mayo, a través de plataforma digital Webinar, para exponer todas las obras presentadas, contando con una numerosa, y de gran calidad, participación desde todos los puntos de España y de otras asociaciones de los Programas Universitarios de Mayores.
En el apartado de microrrelatos los ganadores fueron los siguientes:
- PRIMER PREMIO:
Los adioses de Mercedes Lobo Ulloa - SEGUNDO PREMIO:
Cuento en blanco y negro de Manuel Rodríguez Díaz - MENCIÓN ESPECIAL:
El cielo de los perros de Marta García Oliva
En fotografía digital, los primeros premios fueron para:
- PRIMER PREMIO:
De par en par de Carlos Manuel Almagro Cruz - SEGUNDO PREMIO:
Camino a casa de Rosa Mª Salamanca Caro - MENCIÓN ESPECIAL:
El regalo de Jorge Martín
El acto estuvo muy concurrido de personas conectadas. Al finalizar, pudimos felicitar personalmente a Marta García Oliva de la Asociación AUDEMAC del Programa de Mayores de la Universidad de Comillas, y a Manuel Rodríguez Díaz, de la Asociación Aulas de Formación Aberta de la Universidad de Mayores de Vigo, los cuales, además del resto de premiados, recibirán en sus domicilios el premio que les ha correspondido en esta edición de los certámenes de AUDEMA.
Desde este momento, nuestra asociación comienza a preparar, con ilusión, el próximo certamen, y con la esperanza de que en el año 2022 volvamos a disfrutar del acto en forma presencial y con la consiguiente celebración posterior entre todos los asistentes, como veníamos haciendo hasta este año de pandemia.
Desde nuestros corazones, muchas felicidades a los ganadores y nuestro agradecimiento a todos los participantes por habernos confiado, un año más, sus obras.
Elisa Nuez Patiño
Presidenta – AUDEMA
Universidad de Alcalá
PREMIOS DE MICRORRELATOS
PRIMER PREMIO
LOS ADIOSES
Ayer vino Clara a verme, y dijo que los ojos se me habían vuelto para adentro. ¡Que cosas tiene esta mujer!
Y María, que se me ha hecho un nudo en la lengua…
No se dan cuenta, estoy enfadada, enfadadísima. Contigo, que lo sepas. Si, ¡contigo!
Vamos, a quien se le ocurre, irse sin decir ni mu.Llegó hace un par de días tu traje azul del tinte, lo guardé en el armario, bien estiradito, como te gusta, aunque la verdad, tendría que coger unas tijeras y hacerlo jirones.
Me encontré con Don Germán por la calle ¿sabes? el curita trotón, siempre con la lengua fuera, y le dije que estaba súperenfadada con el mundo; el buen hombre me miró muy cariñoso, y sin recordar que soy un pincho, me cogió la mano, que fue como si me diera un calambre y dijo: “Resignación, hija, resignación”.
Si hombre. Dígame usted, Padre, qué resignación pongo yo después de 35 años, con el montón de folletos de viajes guardados que tengo. Y sin sombra, protestando a todas horas…
Muy enfadada estoy, que lo sepas…. prometiste cuidarme siempre, sabía yo que me ibas a dejar colgada… Irte sin decir adiós…. Vamos hombre….
GABRIELA
SEGUNDO PREMIO
CUENTO EN BLANCO Y NEGRO
El Rey de Ébano arengaba a sus peones y les ordenaba que eligieran el mejor caballo blanco de su yeguada. Sería un regalo para su dama favorita, prisionera en la torre del castillo del Rey Albino. El Rey de Ébano pretendía rescatar a su dama, aprovechando que Albino estaba en la boda de su hija Blanca, la futura reina.
Tras una batalla, en la que prevaleció la táctica sobre la fuerza, el Rey de Ébano consiguió liberar a su dama, y ya caminaban hacia el campamento. Para celebrar la victoria, mandó traer una manada de elefantes ricamente enjaezados hasta los colmillos. A lomos de sendos paquidermos hicieron su entrada triunfal.
Enterado el Rey Albino de la jugada, decidió regresar con presura al tablero de los acontecimientos al galope de su caballo negro. Consciente de su inferioridad, decidió actuar en solitario usando la paciencia y la astucia como armas de ataque. Después de varias negras noches en blanco, el Rey Albino consiguió localizar, sigilosamente, los aposentos del Rey de Ébano y su dama y, cuando iba a entrar…me despertó el inconfundible sonido del mensaje del WhatsApp. Era Felipe, nuestro profesor que nos recordaba que el jueves teníamos clase de ajedrez.
JAQUE MATE
MENCIÓN ESPECIAL
EL CIELO DE LOS PERROS
Estoy corriendo por el parque y siento a Jana que no para quieta: salta, intenta inútilmente cogerse el rabo y obediente me trae la pequeña pelota.
El nombre de Jana fue una sugerencia de mi tía Julia y significa «regalo de Dios» en honor a la diosa hindú Janartharan…Jana nos encantó.
Mi perra tiene unos ojos oscuros y un pelo suave de color canela, pero sobre todo es muy lista ¡hasta entiende lo que yo pienso!
A las dos nos gusta comer pizza, acurrucarnos en el sofá y abrazarnos fuerte. Es tan divertida que, si yo bostezo, ella bosteza y si me ve contenta, mueve el rabo de alegría.
Sigo corriendo por el parque, pero realmente Jana no está a mi lado…
Mi hermano me grita:
-«Alba, Alba que estás otra vez en la luna y ya nos vamos».
No puedo reprimir unas lágrimas… ¡la echo tanto de menos!Pero adivino que existe un cielo para perros, donde persiguen mariposas, retozan por la hierba, oyen música y se tumban en esponjosos cojines de colores… Y cualquier día haré un agujero en las nubes para poder ir a verla cuando quiera, seguir abrazándonos juntas y bostezar mirando las estrellas.
Aura
PREMIOS DE FOTOGRAFÍA DIGITAL
PRIMER PREMIO
De par en par
Carlos Manuel Almagro Cruz
SEGUNDO PREMIO
Camino a casa
Rosa Mª Salamanca Caro
MENCIÓN ESPECIAL
El regalo
Jorge Martín