
Sra. Directora General del IMSERSO, Dña. Carmen Balfagón Lloreda; Sra. presidenta de ADAMUC, de la Universidad Complutense de Madrid y primera presidenta de la Confederación, Dña. Rafaela Muñoz Rubio; Sra. presidenta de AUDEMA de la Universidad de Alcalá, Dña. Elisa Nuez Patiño; D. Enrique Pozón, hijo del autor del libro que hoy presentamos, nuestro querido y añorado profesor D. Enrique Pozón Lobato; señoras y señores presentes en la sala y todos los que han conectado con Canal Senior que retransmite en directo, vía Internet, esta presentación.
Es una gran satisfacción para CAUMAS celebrar este acto de presentación de nuestro libro Blanco titulado: Asignatura pendiente del siglo XXI: conocer el proceso de envejecimiento y etapa de la vejez.
En el prólogo del libro se lee:
“En la Conferencia Internacional sobre Educación celebrada en Hamburgo en Julio de 1997, se proclamó abiertamente, que la formación y desarrollo intelectual de las personas mayores constituye una de las claves para resolver los problemas a los que deberá enfrentarse la sociedad del siglo XXI” […].
Ciertamente, las personas mayores demandamos una madurez activa y saludable, con ofertas de aprendizaje, con posibilidades de poner en valor la experiencia adquirida, transmitir conocimientos, participar activamente en la sociedad y disfrutar de esta maravillosa etapa de nuestra vida.
Disfrutemos, pues, de esta etapa aprendiendo, transmitiendo, compartiendo y participando sin reservas ni temores en los cambios y novedades que nos deparará el futuro. Las actividades intelectuales apoyan y aumentan la autonomía en los mayores, por lo que se consideran un factor protector contra una vejez decadente y dependiente, haciendo hincapié en la oferta de formación permanente.
En CAUMAS sentimos el compromiso de impulsar y apoyar todas las iniciativas que mejoren la formación de las personas mayores, lo que nos llevó a realizar un proyecto que sirviera, no solamente para mejorar nuestros programas universitarios, sino también para cambiar el paradigma del envejecimiento en una sociedad cada vez más envejecida. Las personas mayores deben ser agentes activos y partícipes; sobre todo, en la toma de decisiones de las medidas que afectan e impulsan hacia un envejecimiento activo, saludable y sostenible. Y para que puedan participar activamente en la sociedad, deben estar informadas y formadas. De esa inquietud, de ofrecer más información, surge El Libro Blanco de CAUMAS.
Enrique Pozón ha explicado de manera magistral la justificación de los contenidos del libro.
Los Programas Universitarios de Mayores han de tener como objetivo, promover los tres pilares básicos del quehacer universitario: conocimiento, difusión del conocimiento y la investigación, todo ello con la participación de los universitarios sénior.
El conocimiento académico ofrecido por las universidades a las personas mayores depende en buena medida de las características docentes de cada Universidad.
Hay universidades más volcadas en las asignaturas de índole humanista (la mayoría) pero también hay oferta tecnológica, de ciencias de la salud, ciencias del mar, del medioambiente, etc. En CAUMAS, consideramos que la oferta académica debe consensuarse con la demanda de los nuevos alumnos; ahora, ya muchos de estos estudiantes son licenciados universitarios y la previsión de los próximos años es que ya lo sean la mayoría de los nuevos matriculados. Estos, quieren seguir estudiando y seguir formándose, para aprender por aprender, para ser y sentirse activos, propiciando la participación ciudadana de las personas mayores en todos los sectores de la sociedad. Aportan, por tanto, sus conocimientos y experiencia en beneficio de todos, y deben incluirse en programas de I+D+i, como colaboradores de investigación sénior.
Esta participación es fundamental, y para que los estudiantes universitarios mayores reciban la formación necesaria para su proyección social se debe integrar una nueva asignatura y una metodología de acuerdo con los avances tecnológicos -Nuevas Técnicas de Información y Comunicación – y un nuevo concepto del envejecimiento. No envejecemos de repente, es un proceso vital que debemos conocer y dar a conocer a todas las edades.
El Libro Blanco de CAUMAS contempla esta nueva asignatura en su título: Asignatura pendiente del siglo XXI: conocer el proceso del envejecimiento y la etapa de la vejez. El LB recoge la información necesaria para renovar el concepto del envejecimiento en favor de una madurez activa, y va acompañado de una guía docente para ofertar esta signatura a todos los niveles de formación académica; desde los colegios e institutos hasta las universidades.
Hemos de facilitar a los alumnos en particular y a la sociedad en general, los medios y la tecnología que permitan a las personas mayores acceder a la formación y conocimientos en TICs imprescindibles en el siglo XXI, difundiendo los Programas Universitarios de Mayores como herramienta eficaz y favorable para el Envejecimiento Activo. Es este un sector de la población que aumenta en cantidad, en esperanza de vida y en la exigencia de calidad de sus actividades.
Los Mayores Universitarios llegan a ser agentes activos, partícipes y protagonistas del desarrollo social, cultural y científico de la sociedad en la que conviven.
Con la publicación del LIBRO BLANCO DE CAUMAS, se pretende conseguir que, dentro de las Universidades Españolas con Programas Universitarios de Mayores, éste sea la guía de una asignatura imprescindible en la Formación Continua: la preparación para que las personas Mayores tengan un ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA SU VIDA.
Muchas gracias al IMSERSO, por su implicación en este proyecto, y en particular a su Directora General, Dña. Carmen Balfagón; entendemos que en el contexto europeo el grupo de universitarios séniors españoles da merecidamente una imagen moderna de nuestra sociedad. Gracias a Dña. Rafaela Muñoz, de la Universidad Complutense de Madrid, gracias a Dña. Elisa Nuez de la Universidad de Alcalá, y un especial agradecimiento a Enrique Pozón, hijo de nuestro querido colaborador D. Enrique Pozón Lobato, al que echamos de menos enormemente y siempre estará presente en la memoria de CAUMAS. Él ha sido el gran artífice del Libro Blanco de CAUMAS para quien pido su aplauso.
Muchas gracias a todos ustedes por su presencia, a todos los internautas por su asistencia través de Canal Sénior (me informan que han conectado 177 centros con aproximadamente 4.000 asistentes), desde CAUMAS esperamos que este sea el inicio de nuevas y fructíferas colaboraciones.
Marina Troncoso
Madrid, 30 de mayo 2018





























































