Implantación de Ingeniería Aeroespacial en Ourense
Después de conocer el proyecto de implantación de Ingeniería Aeroespacial en el campus de Ourense en sustitución de la extinta Física, el proceso entra de lleno en un calendario aprobado por el Consello de Goberno que establece, como primer paso, la presentación de una expresión de interés que deberá elaborar el campus de Ourense y presentar para su estudio y aprobación por el equipo de gobierno.
Si el Consello de Goberno da luz verde se constituirá una junta de titulación que involucrará a cinco centros de Ourense y Vigo: la Facultad de Ciencias y la Escola Superior de Enxeñaría Informática del campus local, y las escuelas de ingeniería de Telecomunicaciones, Minas e Industrial de Vigo. El rector de la Universidad de Vigo, D. Salustiano Mato, explicó que son las especialidades “afines y más cercanas” al título que se pretende implantar, por lo que se encomendará a esta junta la misión de crear la Comisión del Plan de Estudios que redactará las memorias académica y económica y de oportunidad.
Los profesores de Ourense que diseñaron el plan de estudios de Ingeniería Física consideran “muy acertado” que se implique en la redacción del documento a las tres ingenierías de Vigo ya que Aeroespacial es una ingeniería “tradicional similar y es apropiado que haya gente con perfil de ingeniero puro”. Destacan que fueron estos investigadores los que desarrollaron los picosatélites que la Universidad de Vigo puso en órbita.
El plan de estudios que elabore esta comisión intercentros se someterá a un período de consulta pública antes de regresar al Consello de Goberno para su aprobación definitiva.
En caso de superar este trámite, el proyecto será transferido a la Xunta de Galicia que a su vez le dará traslado a la agencia Acsug para que emita un informe. Si los expertos externos lo consideran viable, el plan de estudios llegará al Consello Galego de Universidades, que tendrá la última palabra.
D. Salustiano Mato sostiene que este grado viene a cubrir un “déficit claro” en Ourense de titulaciones del ámbito tecnológico y destaca que el campus cuenta con “activos” procedentes de la antigua licenciatura de Física para la investigación y para impartir las asignaturas básicas ya que se trata de una carrera tecnológica clásica que absorbe los principales conocimientos de la física. De hecho, de aprobarse, el título empezaría a impartirse en los laboratorios de Ciencias e instalaciones de la Tecnópole, para finalmente disponer de un centro propio.






























































