Y ya estamos asistiendo a la cuarta interpretación de la obra El Mesías de G.F. Händel por parte del coro de ADAYEUS. Y mañana será la quinta actuación, aquí mismo en el Palacio de la Ópera de A Coruña.
Pero para llegar aquí, hubo una andadura de esfuerzo, trabajo e ilusión. Cuando se estrenaron con esta obra allá en diciembre 2016 en este mismo lugar, invitados por primera vez por la Obra Social “la Caixa”, parecía un frente difícil de superar, pero no fue así, hubo una segunda actuación al día siguiente en el Auditorio y Palacio de Congresos Mar de Vigo, y la tercera en diciembre 2017 en el Auditorio de Galicia en Santiago de Compostela.
Al margen de estas impecables actuaciones, la constancia y muchas horas dedicadas a los ensayos, así como múltiples conciertos dirigidos por la directora del coro Luisa Armesto, les permite recoger el fruto de compartir escenario con otros coros no profesionales, el coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia y con la propia Orquesta Sinfónica de Galicia.
En el día de hoy, el coro de ADAYEUS formado por 15 sopranos, 8 contraltos, 8 tenores, 5 bajos (total 36 voces), defendió El Mesías, después de pasar un exhaustivo calendario de ensayos dirigidos por el preparador Pere Lluís Biosca. En esta ocasión todos los coros participantes, un total de diez, formaron un abanico de: 90 sopranos, 72 contraltos, 51 tenores, 49 bajos, un total de 262 voces, que estratégicamente situadas entre las gradas y el escenario, envolvieron con su música todo el recinto que compartieron con las actuaciones puntuales de la soprano Jone Martínez la contralto Francesca Asciot el tenor Richard Resch y el bajo Víctor Cruz con los músicos de la Orquesta Sinfónica de Galicia, dirigidos por el maestro Carlos Mena totalmente entregado a la obra y a la dirección; y todos ellos arropados por un público fiel que vibró y se emocionó al escuchar una vez más este concierto extraordinario de El Mesías participativo.
Esperamos que haya un sexto, séptimo y más interpretaciones de ésta magnífica obra, para seguir viviendo esta experiencia única e impactante, plena de sensaciones.
Eloisa Cubeiro Veiga
A Coruña, 5 de diciembre de 2018