
Recibidos por el Ilmo. Sr. Don Armando Serrano Martínez, de cuyo largo e importante currículo me dispongo a destacar que es Archivero de Casa de Ganaderos de Zaragoza y director de la Fundación Casa de Ganaderos es, a todas luces, un completo erudito, no solo de la historia de tan importante Casa, sino también de cada uno de los documentos conservados en el archivo.
Casa de Ganaderos, la cooperativa aragonesa de ovino, nacía un 18 de mayo de 1218 -cumplirá el 18 de mayo de 2018, 800 años de aquel día histórico fundada durante el reinado de Jaime I el Conquistador- que con este privilegio quería así ganarse el favor de los ganaderos zaragozanos, un sector con evidente poder social y económico en el siglo XIII.
De ello da fe el documento firmado por el propio rey, que se guarda en los archivos de la empresa -cuyo facsímil tuvimos ocasión de ver- es la empresa más antigua de España y la cuarta con más edad de toda Europa.
Durante los siglos XVIII y XIX, fue cambiando de nombre y figura jurídica (junta local, asociación, sindicato y cooperativa) que es con el que sigue funcionando en la actualidad.
Como corporación privilegiada propia, es similar a la Mesta castellana, aunque la precede en el tiempo y sobrevivió a ésta, poseyendo gran diferencia en su origen.
Imposible resumir todo lo vertido a lo largo de las dos horas, salpicadas de varias lecciones de Historia, también de usos y costumbres -especialmente de la Edad Media- que fueron un deleite para todos y cada uno de los asistentes.
Finalmente, pudimos ver, tocar y comprobar los diferentes sellos impresos en un tomo de actas, auténtico, de 1462, en el que se detalla la ocupación de los franceses.
Vaya, nuestro AGRADECIMIENTO, sin paliativos, para la lección, de un incansable y atento orador.
Aurora Alamán Guallart
Cronista Oficial de AMUEZ






























































