AUDEMAC · Vuelta a casa
VUELTA A CASA
El curso ha comenzado, y aunque llevamos mascarilla y mantenemos la distancia de seguridad, la alegría de pisar de nuevo las aulas y el reencuentro con compañeros y profesores compensa. Saludemos la actual normalidad. La única posible. De momento.
Suena la Campana
Acabó el recreo. Cuatro meses de vacaciones es mucho tiempo y el retorno a la universidad se esperaba con impaciencia y los alumnos de primero con curiosidad. El día 20 de septiembre acudieron al acto de acogida que, seguro, les confirmó que no se habían equivocado de Centro al matricularse en Comillas. El director Dr. Don Angelo Valastro y el Dr. Prof. Don Bonifacio Bartolomé hablaron para ellos. Además de las cuatro asignaturas troncales y dos de libre elección, les explicaron que todos los servicios de la universidad: biblioteca, gimnasio, librería, Cine Forum, clases de pintura, canto, fotografía, escritura etc. también ahora son suyos, así como la posibilidad de asistir a todos los actos que organicen las distintas Facultades y apuntarse al extenso programa que Actividades Culturales ofrece al alumnado. Los cursos serán bimodales – presenciales y online- con la posibilidad para los primeros de recuperar alguna clase, si se la pierden, al estar colgadas las grabaciones.
Y lo mejor: al ser alumno de la UMA también se puede ser miembro de AUDEMAC.
Bruce Taylor, nuestro presidente, expuso el ideario y programa de la asociación, e incluso intervinieron algunos componentes de la Junta para animarles a integrarse en el Grupo de Golf o Senderismo, entre otros. La respuesta fue la esperada y ahora somos más. Bienvenidos.
Al ver a muchos de los antiguos y nuevos compañeros, suena anacrónico el que sean llamados alumnos de la Universidad de Mayores y no de la Universidad para Estudiantes Adultos -personas en formación constante- A muchos de ellos la denominación actual les resulta inadecuada y molesta; son jóvenes de edad y el resto también por entusiasmo y estado mental. Para nada sienten agotado su camino. Deberían ser escuchados
Los nuevos.
Carlos y Alfonso explican los programas Golf & Senderismo.
¿Qué tal el Verano?
Es la pregunta recurrente en los primeros encuentros del otoño. Pero aunque muchos alumnos estuviéramos “descansando” otros seguían trabajando. Veamos.
Comillas. Desde el 3 de junio tenemos nuevo Rector Magnífico, Dr. Don Enrique Sanz García-Rico SJ en quien depositamos muchas esperanzas, así como en Prof.ª Dr. ª D. ª Clara Martínez García la responsable de la nueva Vice-Rectoría de Alumnos & Alumni, a la que está adscrita la UMA. Tenemos pendientes algunas aspiraciones que nos gustaría ver satisfechas.
La Compañía de Jesús ha celebrado en Madrid, Roma, Pamplona, el V Centenario de la conversión de San Ignacio de Loyola. Ocurrió como consecuencia de la herida recibida cuando luchaba contra los franceses en 1521. En la convalecencia, leyó la vida de Cristo y ello le induce a reorientar su vida. La apertura del Año Ignaciano se celebró el 20 de mayo con una Eucaristía y un ciclo de conferencias en el Instituto de Espiritualidad de la Facultad de Teología. También se entregaron los III premios Padre Arrupe al periodismo comprometido y a la ayuda en red. José Naranjo fue galardonado por su defensa de los derechos humanos en el ámbito de la inmigraciones y la aplicación móvil RERAID por informar a las personas migrantes sobre la localización de diferentes tipos de ayuda y recursos.
En julio, Comillas organizó el I Campus ICADE de Justicia y Debate para nuestros nietos de 4º de Eso y 1º de Bachillerato. Un primer contacto con el mundo del derecho la Política y el Debate dirigido por el Profesor Don Francisco Valiente. En él los participantes podían ejercer de diputados, programar iniciativas, discutir nuevas leyes. Es cierto que en un principio los adolescentes no se sentían muy atraídos, pero los que asistieron volvieron entusiasmados de lo “súper guay” que había resultado.
Esto para los nietos, los abuelos mientras, podían seguir unos cursos a través de CAUMAS para alcanzar las Competencias Digitales. Que falta nos hace a la mayoría de nosotros,
¿Y AUDEMAC…?
En junio se programó visita a la exposición de O´Keeffe, uno de los máximos representantes de la pintura norteamericana del S.XX Es la primera vez que exponía en Madrid y su retrospectiva es una celebración de la belleza natural, de formas y colores, especialmente de las flores, uno de sus temas esenciales.
Expo. Georgia O´Keeffe.
Los amantes del cine o de las series, pudimos seguir disfrutando del coloquio con el profesor Sánchez-Noriega y las recomendaciones de nuestros compañeros de “Cine Digital” que nos guiaban entre tanta oferta como ofrecen las distintas plataformas. Los lectores, ahí andaban, eligiendo en la extensa y variada lista de títulos que nuestro librero de confianza, Juan Carlos, nos siguió ofreciendo también en este mes y que abarcaba para todo el verano. Y la web siguió activa con noticias casi diarias.
La Junta Directiva, antes de la dispersión, celebró su “Tormenta de Ideas” Un encuentro de varias horas donde se pergeña el programa de actividades de todo el curso, se lanzan ideas y se pulen propuestas ya en marcha.
Tormenta de ideas de la Junta Directiva.
Y llegó julio y sí, empezaron las vacaciones de verdad. Una desconexión necesaria para todos porque la vuelta, en septiembre, ha sido con marcado ímpetu. Como AUDEMAC nos tiene acostumbrados. Quienes se quedaron en la capital, asistieron, al menos un grupo muy numeroso, a la inauguración de los conciertos al aire libre en El Castillejo del Olivar. Nuestra Patrizia Prati nos transportó a su mundo musical, donde la técnica más depurada se conjuga con una sensibilidad y pasión envolvente y difícil de obviar. La misma Profesora Prati que, ya en septiembre, y con motivo del centenario de Carmen Laforet –Nada- intervendría con la ponencia “De la mano de Dante” resaltando la influencia del poeta florentino en la escritora catalana, en un acto académico organizado por los profesores americanos del College of Charleston y de University of Bristol. Y de nuevo los alumnos de la UMA acudimos a su invitación.
Patrizia en el Olivar.
Vamos, que Nosotros Podemos
A primeros de septiembre AUDEMAC entró de nuevo en erupción: Propuestas de viaje a León, acompañados por la profesora María Ángeles de Vicente, con posada y fonda ¡nada menos! que en el Hostal San Marcos; escapada de un día al Parque Arqueológico de Segóbriga y el Monasterio de Uclés y la salida apta solo para valientes, de hacer el Camino de Santiago desde Sarriá en sus 117 últimos kilómetros. Y los hubo; el grupo de 23 romeros recibieron la bendición del peregrino por parte del profesor de Cristología P. Enrique Martínez de la Lama-Noriega y se pusieron en marcha. Eso sí, su primera parada sería en Castillo de los Polvazares a degustar un tradicional cocido maragato. No sé, si después de eso se puede caminar, o se redoblan las fuerzas…
Gasolina para el Camino.
Camino Santiago. Los galardonados por la Orden del Camino.
Camino Santiago. La llegada.
Han vuelto emocionados y muy satisfechos de su gesta. Tres de ellos Marisa Cruz, José Luís Lara y Bruce Taylor, han sido galardonados por la Orden del Camino por su esfuerzo excepcional. Nadie habla de pies destrozados, lloro de impotencia al pensar que no se es capaz de seguir, ni nada negativo. Solo palabras emocionadas.”Ha sido una semana inolvidable con momentos de esfuerzo, momentos de reflexión, momentos de amigable relax… en un ambiente distendido y solidario. Una experiencia preciosa, con un grupo inmejorable” este es uno entre tantos, de los testimonios que hemos podido leer. Esperamos una crónica detallada del viaje y la ocasión para hacerles patente nuestra admiración. ¡Lo han conseguido! Aleluya.
No lo Olvides
Despedimos el curso con la alegría de saber que dos compañeras: Mercedes Lobo y Marta García Oliva, habían conseguido el Primer Premio y Premio Especial respectivamente, en el concurso de micro- relatos convocado en su V edición por la asociación de alumnos de la universidad de Alcalá de Henares. Ahora sabemos que Conchita Mira, antigua alumna como las anteriores, celebra la segunda edición de su novela “Sirena Perdida” y tiene ya para entregar a imprenta su nueva obra.
Las tres, han sido ganadoras en distintas ediciones de nuestro Certamen Literario. Esto debe de servir de acicate a los participantes de este año. Todavía no se ha cerrado el plazo de admisión. El tema, tanto en micro-relatos como en poesía es libre y si te gusta escribir y lo intentas, es posible que figures en el próximo palmarés. Como sabéis, el fallo del Certamen se da siempre en la fiesta de fin de curso, pero como este año no ha habido, se pasa a octubre. Ánimo y si pierdes, nadie más que tú lo sabrá. Pero ¿y si ganas…?
Texto: Alicia López Budia
Fotografías: Bruce Taylor