
El 1 de octubre, Día Internacional de las Personas de Edad, AGE lanzó su campaña de 70 días contra el envejecimiento “ Envejecimiento igual “ para conmemorar el 70 aniversario del Día Internacional de los Derechos Humanos.
El 10 de diciembre de 2018 marcará el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 en París, Francia.
La Declaración establece los derechos individuales universales a los que una persona tiene derecho como ser humano, independientemente de su edad, nación, ubicación, idioma, religión, origen étnico o cualquier otro estado. Es un documento clave que respalda toda la legislación internacional sobre derechos humanos y el trabajo sobre políticas para garantizar que todas las personas puedan vivir en libertad, igualdad y dignidad.
¡La celebración de este 70 aniversario ofrece un gran recordatorio de que los derechos humanos no disminuyen con la edad!
¿Por qué el envejecimiento es un tema de derechos humanos?
La discriminación por edad es la discriminación sistemática de las personas por su edad . Como otras discriminaciones, adopta diversas formas que van desde los estereotipos hasta el maltrato y el abuso. El envejecimiento es a menudo “ estructural “, es decir, sostenido por nuestra sociedad y sus instituciones en leyes, políticas, prácticas o cultura. Esto lleva a que muchas violaciones de los derechos humanos por motivos de edad pasen inadvertidas o sean generalmente aceptadas, incluso por las personas mayores que a menudo no son conscientes de que se violan sus derechos. En este contexto, los efectos negativos de la discriminación por edad tienden a negarse o no se consideran tan graves y perjudiciales como otras formas de discriminación, y no tomamos medidas efectivas para contrarrestarlas.
Sin embargo, la discriminación por edad es un obstáculo importante para la inclusión social y la participación igualitaria de las personas mayores. Y los estereotipos y discriminaciones ageistas arraigados en nuestra sociedad conducen a desigualdades que socavan el disfrute de los derechos humanos de las personas a medida que envejecen.
Una gran campaña de sensibilización.
Sobre la base del progreso logrado a nivel de la ONU en la promoción de los derechos humanos en la vejez, AGE está lanzando la campaña ‘Envejecimiento igualitario’ para difundir cómo el envejecimiento afecta o afectará a cada uno de nosotros a lo largo de toda la vida. El propósito de la campaña es crear conciencia sobre la discriminación por edad como el primer paso para tomar medidas contra ella.
La campaña en la práctica.
La campaña durará 70 días, a partir del Día Internacional de las Personas de Edad, desde el 1 de octubre, Día Internacional de las Personas de Edad, hasta el 10 de diciembre de 2018.
Cada una de las 10 semanas de la campaña cubrirá un tema específico para ilustrar el efecto generalizado del envejecimiento y cómo afecta a diferentes grupos en la sociedad. Se invita a los organismos de igualdad y las organizaciones de la sociedad civil a apoyar y aportar contribuciones desde la perspectiva de sus propias comunidades.
Enlaces útiles
Blog de la campaña AGE que incluye una sección con más recursos:
Kit de herramientas de comunicación de la campaña:
Comunicado de prensa de AGE para lanzar la campaña.
- Web oficial de la DUDH 70 aniversario.
- Manual de autodefensa para personas mayores sobre derechos humanos
Para obtener más información sobre esta campaña, póngase en contacto con:
- Estelle Huchet, estelle.huchet@age-platform.eu
- Maciej Kucharczyk, maciej.kucharczyk@age-platform.eu