Concluidas las XVII Jornadas, organizadas con gran éxito por AMUEZ, tanto por el contenido de las conferencias y talleres, como por la gran asistencia de asociaciones nacionales. Estuvieron representadas las Universidades de: Almería, Granada, Córdoba, Navarra, A Coruña, Vigo, Oviedo, Las Palmas de Gran Carnia, Tenerife, Palencia, Ceuta, Carlos II de Madrid, Comillas de Madrid, Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid, Alcalá de Alcalá de Henares, Girona, además de la presencia de la Universidad del Tiempo Libre de Aquitaine-Pau, Francia. En las XVII Jornadas se ha dado el testigo a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, para la celebración de las XVIII Jornadas.
CONCLUSIONES
- Las CC. AA tienen la capacidad y la autoridad para estructurar la Educación Permanente, deben intercambiar información con la Universidad, para que los PUM puedan aprovechar la oferta de financiación y fortalecer su implantación como cursos universitarios.
- Los PUM deben estar integrados plenamente en la Universidad como oferta académica.
- Se deben utilizar los medios universitarios para intercambio de información y experiencia entre los PUM de todas las universidades.
- Existen organizaciones internacionales que incluyen entre sus objetivos los PUM, trabajando para su mejora estructural, académica y su implantación en la Universidad. En la UE existe financiación a la que se puede acceder desde las Asociaciones de Alumnos: EHLSSA (European Home Learning Service for Seniors Association).
- Son muy positivas y necesarias las relaciones con otras universidades, españolas, europeas e incluso hispanoamericanas. Aunque tengan distintas estructuras y funcionamiento (como las de Francia) se pueden combinar y aunar los mismos objetivos para hacer intercambios de alumnos mayores.
- Las universidades españolas están obsoletas en su concepto de dar conocimiento. Es necesario un cambio, un debate interno y crítico del que salgan las propuestas de los cambios necesarios para adaptarlas al siglo XXI. Entre esos cambios está una nueva versión actualizada de los PUM.
- Es posible la investigación en los PUM, se debe exigir en la Universidad para que se incluya esta actividad en la oferta de los programas.
- Filosóficamente la inteligencia solo será ética intergeneracional para no acabar con nosotros mismos. Las personas mayores tienen grandes capacidades para contribuir a la ética intergeneracional en la sociedad globalizada.
- Dar a conocer el proceso de envejecimiento y la etapa de la vejez, como un proyecto de vida. Los años que se incrementan por las nuevas expectativas de vida deben ser participativos y tener objetivos definidos que cumplir.
- Las personas mayores deben ser participativas en todos los ámbitos de la sociedad y potenciar las relaciones intergeneracionales. Desde los PUM se debe fomentar esta participación.