De nuevo Navidad
…Y al acabar el año, recuento de los éxitos y fracasos, además de pensar en nuevos proyectos que, como los sueños, unas veces se realizan y otras no.
En AUDEMAC nos sentimos satisfechos con la labor realizada y los objetivos conseguidos. Paso a paso, se recogen los frutos del trabajo de tantos años y se esparcen semillas que van fructificando.
Tachado de la Lista
El viejo anhelo por el que ha luchado AUDEMAC desde su nacimiento, y especialmente la anterior Junta Directiva, de que los alumnos de la Universidad de Mayores estuvieran representados en órganos de gobierno de la Universidad Pontificia Comillas se ha visto cumplido. La nueva Escuela de Postgrado y Lifelong Learning a la que se han incorporado todos los programas de formación permanente para profesionales y empresas, y a la que pertenece la UMA, está regida por una Junta compuesta, además de por los responsables de la misma, por los decanos de las diferentes facultades y responsables de las Escuelas de la universidad. A ella se han sumado tres alumnos en representación de todos. Uno de ellos, de la Universidad de Mayores y miembro de la Junta de AUDEMAC, Antonio García Casquero fue elegido con los votos de todos los delegados de curso. Estamos de enhorabuena.
La Junta Directiva Hace Balance
Los socios apoyan a su nueva junta en su primera Asamblea General
Se ha celebrado la Asamblea General en la que sus miembros directivos cumplen un año al frente de la misma y los datos son optimistas: el número de socios ronda los quinientos, los actos realizados han sido muchos y con nutrida participación y las propuestas novedosas muy bien acogidas, como el nuevo enfoque de comunicación, en el que, a las noticias diarias con anuncios de viajes, exposiciones, teatro, conciertos, etc. se ha incorporado un boletín semanal “VOCES” que recoge, por ejemplo, reseñas de actos, viaje, comidas, con una intervención más directa de los asociados. Y luego el FORO, un chat abierto para opinar, recomendar o protestar, si se da el caso.
Begoña Ereño la presidenta, nos informó de la colaboración de AUDEMAC con Dádoris a quien entregamos el año pasado y este también, el dinero extra conseguido con la venta de lotería. Dádoris es una Fundación que centra su labor en crear becas para estudiantes brillantes con pocos recursos económicos, unos ochenta de España y diferentes países. Al acto de entrega de premios a los graduados fue invitada nuestra asociación, representada por el vicepresidente Chema Egea y Jesús Sánchez Ventura, el coordinador de nuestro voluntariado en la Parroquia Resurrección del Señor con la que desde hace unos años estamos muy ligados. Situada en un barrio lejano del centro de la capital, a su Casa Parroquial van niños en exclusión social algunos, extranjeros la mayoría, a los que hay que asistir en comprender y hacer los deberes. En esta labor, Dádoris nos ayuda con la presencia de becados como profesores de apoyo. Es el círculo perfecto.
AUDEMAC en la entrega de Premios de la Fundación Dádoris
AUDEMAC está interesada en varios proyectos sociales, pero el de la enseñanza tiene especial respuesta, como la que dan Maite Elegido e Iván Fernández enseñando español a personas llegadas de Ucrania, Marruecos, Irán… con Comillas colaboramos económicamente en las becas del Padre Dimo dedicadas a quien quiere estudiar y no puede y en “Comillas Solidaria” trabajamos junto a alumnos de ICADE.
Y hablando de colaboraciones, mantenemos la nuestra con los ingenieros de ICAI Séniors, FAUMUS que acoge a las Universidades de Mayores de Madrid, CAUMAS- a las de toda España- con la UMA editando para su presentación del nuevo curso un folleto a todo color y en labor de divulgación de los Seminarios, entre otros temas. Como se ve, AUDEMAC continúa con su política de mente abierta y mano extendida.
Hemos aprendido a convivir con el COVID, así que rescatamos algunos actos de antes de, como el Día del Antiguo Alumno que tendrá lugar en enero, la Misa por los difuntos en noviembre, la Copa de Navidad y estrenaremos un Taller de Escritura Creativa que ya tiene prácticamente agotadas las plazas, Cine-Fórum con un nuevo enfoque, Ciber-Café tertulia para debatir un tema predeterminado… Las finanzas van bien, pero se ha decidido con el consentimiento general, aumentar a 15€ la cuota anual. ¡Y eso que no contábamos con que nos tocara la lotería!
Faltan Horas
Sí, nos falta tiempo para la cantidad de estímulos que recibimos. Las clases y Seminarios lo primero, y luego a elegir: Teatro. La Comedia de los Errores de Shakespeare, El Lector por Horas, Tan Solo el fin del Mundo. Obras punteras, montajes estupendos, críticas elogiosas. En música se seleccionan orquestas y programas con rigor y se termina el año con el Concierto de Navidad, un clásico que nunca nos perdemos.
Peridis vuelve con éxito a Comillas
Paseos por Madrid, siempre sorprendentes, exposiciones, viajes, escapadas. Y por si fuera poco “Encuentros” con escritores amigos, como Peridis, que nos presentó su última obra “El Cantar de Liébana” acompañado de Begoña Ereño y Cristina Martín Poza, o con compañeros que han editado su obra. Verónica E. Llaca de 5ª curso al hablar de su tercera novela “La Herencia” nos atrapó con una historia basada en hechos reales y diseñada como un thriller que se desarrolla en Méjico. La Profesora Nieves Algaba dialogó con ella y el público salió deseando empezar a leerla.
Nuestra compañera Verónica presenta su nuevo libro publicado por Planeta México
Nuestro profesor Nicanor Gómez ha escrito en colaboración con Ilia Galán “Tensión en el Castillo de Tatti” sobre un grupo de artistas en torno a un castillo en Toscana. Estamos al día en novedades literarias.
La vida sin lectura no es concebible para muchas personas y por eso también el éxito de las recomendaciones de compañeros en El Libro del Mes o en el FORO y por supuesto los diseccionados en Tertulia Literaria; en deporte sorprende cada día a los perezosos lo que sus compañeros son capaces de hacer.
Nuestros aventureros senderistas conquistan el Pirineo Aragonés
Reunión en el Pardo de los Caminantes de Santiago
Senderismo y golf no se conforman con la rutina semanal y realizan campeonatos, viajes y hermandad con otras asociaciones. El Grupo Teatro ha vuelto a los ensayos y clases de interpretación. El Coro continúa su labor. Todo AUDEMAC está en plena efervescencia. Se reúnen los integrantes del Camino de Santiago, comen juntos compañeros de promoción y se felicitan todos en la Copa de Navidad a la que nos invita la asociación.
El Grupo de Teatro “Entre Comillas” en pleno ensayo
Viaje a La Moraña siguiendo los pasos de Isabel La Católica
Por cierto, este año AUDEMAC nos ha sorprendido con una preciosista tarjeta navideña con la Virgen y el Niño rodeados de una greca floral y angelitos: una maternidad obra de Isabel Viñuales, alumna de 5ª curso. Gracias.
Feliz Aniversario
El ‘skyline’ de nuestra Universidad
La Universidad Pontificia Comillas ha celebrado sus más de cien años de docencia de Ciencias Humanísticas, Ciencias Técnicas y Ciencias Eclesiásticas con diversos actos y la inauguración de un Museo al que asistió el alcalde de Madrid Sr. Martínez Almeida. En él se expone toda la historia desde su fundación a su actual orientación. Como dijo el Rector Magnífico: “Recordar nuestra historia para construir nuestro futuro”
En Comillas también se ha celebrado “Oración por la paz en Israel y Palestina”, sin olvidar el conflicto de Ucrania. El Departamento de Relaciones Internacionales organizó una conferencia con el Encargado de Negocios de la embajada de este país, en la que analizó las principales consecuencias de la invasión de Rusia.
Los alumnos de la Universidad de Mayores podemos asistir y somos informados de ello, a todos los actos que organizan las distintas Facultades y Escuelas. Antes de las vacaciones de diciembre, hemos disfrutado de un magnífico concierto de Góspel en el que incluso se nos ha invitado a participar. Previa prueba, se entiende.
Contentos y felices, cantando los villancicos de rigor, nos dispersamos hasta pasado Reyes en que volveremos a las aulas.
Que 2024, año en que celebraremos el veinte aniversario de la creación de AUDEMAC, os sea propicio.
Texto: Alicia López Budia
Fotos: Bruce Taylor, otros compañeros y la Universidad Pontificia Comillas
AUDEMAC
Madrid, diciembre 2023