Es una realidad que el perfil del alumnado de los Programas Universitarios para Mayores (PUM) ha ido cambiando en esta última década. El alumnado que accede a las diferentes modalidades de estudios destinados a las personas mayores de 50 años lo hace cada vez con un mayor nivel de formación y, por regla general, es un alumnado que accede algo más joven que el que participaba en este tipo de programas en sus inicios. Así mismo, cada vez es más numeroso el grupo de alumnos de más de 80 años de edad y que comenzaron su participación en los PUMs hace 15 o más años.
Como consecuencia de estos cambios generacionales, las universidades, como institución de educación superior, se deben adaptar a estos cambios y ser lo suficientemente flexibles como para aunar, en un mismo espacio, a esta diversidad de perfiles, con el fin de poder ofrecer oportunidades de aprendizaje y, por ende, de desarrollo personal, a todas aquellas personas interesadas y motivadas en participar en este tipo de oferta educativa.
En el panel de expertos se expondrán y debatirán ideas sobre el nuevo perfil de alumnado que está, en estos momentos, participando en los PUMs, así como la diversidad de programas que se ofrecen al alumnado. Así mismo, se evaluará en qué medida las universidades pueden dar respuesta a este cambio generacional y a sus necesidades formativas.
Durante la dinámica de grupo se tratará la reorientación de los programas a incluir como oferta de contenidos de los PUMs debido al cambio generacional que se está produciendo. Las universidades asistentes podrán aportar experiencias y propuestas aplicadas en los PUMs que desarrollan, relacionadas con las respuestas metodológicas y pedagógicas al abanico multigeneracional de las mismas.