
Que en las actividades de la Universidad de Mayores Comillas todo es como en el curso pasado, es lo que puede parecer a simple vista. Pero las novedades, aunque sea en matices, nos sorprenden cada día. Antes de las vacaciones de verano la Junta Directiva de AUDEMAC-COMILLAS celebró una sesión de “tormenta de ideas” donde demostró que, mejorar lo ya existente, es para ellos, un juego de niños.
PRESIDENTE HABEMUS
Se ha celebrado la Junta anual de la Asociación. Este año tenía que renovar a la dirección, y de nuevo ha salido elegido Bruce Taylor. Él a su vez ha mantenido a todos los vocales, aunque algunos han cambiado de cometido pasando a ocupar áreas distintas. También se han incorporado los delegados de curso de primero.
La llegada de éstos a la universidad fue preparada con cariño. Recibieron cumplida información sobre el espíritu de la universidad de Comillas, de la oportunidad de utilizar su biblioteca, la mejor de humanidades de España, de las ofertas culturales y de ocio que se ponían a su disposición, y de la existencia de AUDEMAC-COMILLAS y su gran programa de actividades. Para facilitar el camino, se les regaló la nueva edición de la Mini-Guía A-Z y a continuación se les invitó a trasladarse a la Iglesia donde les esperaba ¡sorpresa! el coro “Acordes Mayores” dirigido por el alumno Javier Calvo, que les brindó un emotivo concierto. La acogida acabó con un vino español, en un ambiente cálido de compañerismo.
El mismo coro, pero con un programa completamente distinto, nos acompañó otra tarde en la Misa de Difuntos, celebrada como cada año In Memoriam de aquellos compañeros fallecidos durante el curso que, aunque nos dejaron para siempre, nunca se borrarán de nuestro corazón.
El plan de Bruce para el curso 2018/19, partiendo de un estado de cuentas más que saneado, es casi abrumador, pero ya tendremos ocasión de comentarlo. Hablemos de lo ya vivido, que no es poco.
CAMPAÑA CON LOS BRAZOS ABIERTOS
AUDEMAC
Se trata de un cambio de paradigma en nuestra Asociación. La idea es ampliar el concepto de acogida y colaboración. Así, se ha invitado a familiares y amigos a unirse a los socios de AUDEMAC-COMILLAS, no solo en los viajes, también en los Grupos Especiales de Senderismo, Golf, Teatro, Coro y Voluntariado.
La Universidad de Mayores Comillas, coincidiendo con esta política, abre sus aulas en los Seminarios a este tipo de personas, que sin estar matriculados todo el curso, pueden elegir temas específicos que se imparten durante un cuatrimestre.
Más breve, poca más de una hora, es el tiempo que dura la Tertulia Literaria y las conferencias previas a las salidas al teatro o conciertos. Las profesoras Nieves Algaba, Patrizia Prati y Celia Ruiz nos enseñan a desentrañar el sub-texto del título elegido, escuchar y ver la obra a la que asistiremos, documentando el autor, época, intérpretes… es muy interesante, tras escuchar a cada una de ellas, el descubrir luego matices, fijarte en detalles que las enriquecen y que sin su ayuda nos hubieran pasado desapercibidos.
Hablando de teatro. Esta Navidad también tendremos obra del grupo “Entre Comillas”. Le preguntamos a su creadora Celia Ruiz cómo surgió la idea de formarlo.
“Impartía un seminario sobre literatura actual y nos quedamos embelesados con La Lengua en Pedazos, de Juan Mayorga. Se trata de un inteligente, deslumbrante diálogo entre Santa Teresa y su Inquisidor. Gracias a los alumnos María Peña Y Javier Calvo se llevó a cabo una lectura dramatizada. Al año siguiente se interpretó ya como teatro en el Aula Magna con la presencia del autor. Fue emocionante saber que le había gustado el trabajo. Que seguimos haciendo por los conventos: Mercedarias, Comendadoras… seguido de un coloquio sobre mística”.
La campaña Con Los Brazos Abiertos de AUDEMAC-COMILLAS, como se ve, tiene variados perfiles.
MÁS ALLÁ DE LAS AULAS
AUDEMAC
En octubre, los senderistas visitaron el bosque de Muniellos en Asturias. Fueron protagonista, quizá sin saberlo, del deporte de moda exportado por Japón, shinrin-yoku, o Baño de Bosque, que tantos beneficios psicológicos proporciona. Fueron 38km sin desfallecer, a pesar del gran desnivel del terreno. La naturaleza les dio ánimos y la sidra y pinchos, las fuerzas necesarias. Los menos valientes, nos conformamos con acudir a Teatros, Auditorios, Museos, Viajes. Somos inquietos. Nos apuntamos a escapadas de un día, de tres, de ocho… Ahora en enero se van a Israel y Tierra Santa coincidiendo con las vacaciones de la Semana Blanca. Antes, hemos visitado ciudades, comarcas, que han dejado un hondo impacto. De la crónica que para la web hizo Carmen Bayod de su estancia en Aguilar de Campoo, recogemos un extracto:
Dormir en la celda del Beato de Liébana o del Abad Aparicio, que dirigió el Monasterio de Santa María la Real en su época de esplendor, tiene su aquel. La Posada con fachada de vigas de madera y ladrillo cocido, conjuga con el interior también de madera y piedra, con preciosas puertas y ventanas de cristal emplomado. El Monasterio, que se recorre iluminándose con velas, está habitado por las almas de monjes y otros personajes que te salen al encuentro con sus quejas y lamentos. El románico está presente por toda la villa y la exposición Las Edades del Hombre, centrada en la montaña, nos conduce desde el monte Tabor, al Calvario, Monte Carmelo… celebramos el adiós a Aguilar de Campoo con un buen lechazo asado.
La cocina, he ahí otra expresión de cultura, que nunca olvidamos conocer de cerca. Y saborear. Prueba más reciente: la tradicional comida que siempre celebramos en diciembre antes de las vacaciones de Adviento.
AQUÍ ESTAREMOS
En el próximo número de la revista de CAUMAS no faltaremos a la cita, a pesar de que para entonces, podemos ser millonarios y en lugar de seguir en la universidad, quizá nos hayamos ido a dar la vuelta al mundo. Veremos.
La oportunidad ha estado a nuestro alcance. AUDEMAC-COMILLAS ha creado la Lotería Solidaria. Los 2€ al décimo que se suman a los 20€ oficiales, van destinados a los niños objeto del Voluntariado de este año. La venta abierta a toda la comunidad universitaria y a quien quisiera participar, ha sido un éxito. Alguien sonreirá gracias a esta pequeña contribución. Bien merece la pena.
AUDEMAC- COMILLAS OS DESEA ¡FELIZ NAVIDAD!
Texto: Alicia López Budia
Fotos: Bruce Taylor