
Dicen que ya eres muy viejo
y que no vienes del cielo
porque tus andadas son
de los ciclos atmosféricos.
Predominando tus aires
y sin darnos las razones
nos traes anticiclón
de los rincones de Azores.
Sublime en tus estancias
siempre al borde del abismo
coqueteas con las ondas
y hasta atraes el turismo.
Eres todo una grandeza
galante Vientos Alisos
con bendiciones de Dios
por los siglos de los siglos.
Las nubes de algodón
con la lluvia transversal
cimbreas allá en El Hierro
el hermoso Sabinal.
En La Palma Isla Bonita
resurges entre batientes
hermoseando cascadas
Caldera de Taburiente.
Cuando intentas abrazar
el Roque Nublo y Bentayfa
el cielo se vuelve azul
y ennoblece Gran Canaria.
Lanzarote La Quemada
te acecha allá en La Geria
invocando traigas agua
para guarecer cosechas.
Como un conjuro conviertes
a la Isla de La Gomera
reverdeciendo barrancos
y palmeras guaraperas.
La larga Fuerteventura
con enorme desparpajo
con el riesgo de la lluvia
se sorprende hasta el ganado.
El Teide pétreo y sereno
observa las nubes blancas
cuando desde Tenerife
se descubre la alborada.
La Octava La Graciosa
espera ser invitada
para acariciar el agua
en medio de la ensenada.
Cuando en los amaneceres
siento palpas mi ventana
los albores de los aires
resuenan hasta mi alma.
Los árboles se engrandecen
sus copas hasta se ensanchan
porque quieren acogerte
y cubrirte cual paraguas.
BIOGRAFÍA: LOLY GONZÁLEZ PÉREZ.
Guía Voluntaria del Museo de la Naturaleza y Arqueología (MUNA), y Voluntaria en el proyecto de Mayores de la Cruz Roja, es Socia fundadora de AMAVITE (Asociación de Mayores Voluntarios de Informática de Tenerife) y realiza asiduas visitas a Pediatría en Hospitales, a Paliativos en Hospitales con la Asociación contra el Cáncer, a la cárcel dentro del programa de LaCaixa y al Asilo de Ancianos. Es Responsable Institucional y Cultural en el Centro de Mayores Isidro Rodríguez Castro del Gobierno de Canarias, que tuvo a bien reconocer sus méritos en favor de la gran familia de dicho Centro con un homenaje realizado en 2011. La Peña Deportiva Salamanca, además de haberla nombrado Famosa en 2004, tuvo a bien hacerla acreedora de la Insignia de Plata en 2014. Miembro de la Asociación de Escritores de Tenerife (ACTE). Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Cultural Tu Santa Cruz.
Fue ganadora del Premio ANSINA del Cabildo Insular de Tenerife 2006 con el Relato: “El Tamarindo del Parque”, siendo también finalista en 2007 con: “Las Lecheras y el Tranvía”. En 2008 fue finalista del concurso Nacional Unión Democrática de Pensionistas Jubilados con: “El Bebé de Trapo (Mi vida sin cerrar los ojos)”. En 2009 fue finalista del Primer Concurso Nacional LaCaixa y Radio Nacional con: “El Circo no tiene edad”. En 2010 resultó ganadora del Primer Concurso Interinsular de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz con: “El Ratoncito Pérez”. En 2013 recibió la Mención Honorífica del Primer Certamen Literario de Poesía de Amor y Desamor organizado por Editorial Aguere y la Asociación Cubana Leonor Pérez Cabrera con: “Desatino”. En 2014 recibió el Premio Valores Humanos del Cabildo Insular de Tenerife.
Ha publicado cuatro libros. El primero en 2012, con el título: “EL SENTIR DE MI SENDERO”. En 2015: “ALBORADA”, con la presentación en la ONCE de la trascripción de “ALBORADA” al braille. En 2017: “PLIEGUES DEL ALMA”. Su cuarto y último libro lo publicó el primer día de la Primavera de 2019: “CRISÁLIDA”.
Resultó ganadora del Accésit del Concurso de Poesía AMULL 2018 (“Regalos de la vida”) y ganadora del Primer Premio de Poesía AMULL 2019 (“Vientos alisos”).
Graduada en el PUM de la ULL (EUPAM), en 2016. Es Socia de AMULL y miembro destacada de la Coral Sénior Universitaria Ars Canendi.