¿Qué se estudia en las Universidades de Mayores en España?
No es casual el auge de la Universidades denominadas de la Experiencia, Senior, Mayores, de la Tercera Edad, Aulas Permanentes de Formación… en Europa y España, que tuvieron su origen en la última década del siglo XX y en la actualidad están en plena expansión.
La Universidad de Granada ostenta el honor de haber fundado la primera Aula Permanente de Formación Abierta (APFA) en España, traída de la mano de nuestra apreciada profesora, ex Rectora de la UGR y socia de honor de ALUMA, Pilar Aranda, en el año 1994, por lo que el próximo año cumple los 30 años de su existencia.
Pasaron dos años y como una necesidad para los estudiantes mayores en los aspectos psicosocial, de participación en actividades culturales y de ocio, nació la asociación de alumnos del Aula Permanente ALUMA (1996). La conjunción todopoderosa de fuerzas en un sueño dorado y exitoso, Aula Permanente (APFA), la asociación ALUMA con la prestigiosa y veterana Universidad de Granada que se aproxima a los 500 años de existencia.
A medida que se va desenvolviendo el lienzo de la vida, llega el tope de la jubilación, atrás sólo nos queda la fugacidad de la intensa vida compartida en lo laboral, familiar y social. Ponemos el reloj a cero y delante el resto de espacio, espacio vacío, que debemos llenar de vida real, de reconquistar un nuevo tiempo con la conciencia más ancha y libre.
La Excelencia del profesorado de las Universidades de Mayores procedente de la propia universidad eleva la calidad de la enseñanza. Los alumnos de Granada terminan sus clases con un gran aplauso al docente.
La memoria de lo que fui es pasada, ahora es tiempo para buscar y promover las prácticas cognitivas, fomentar la confianza en las propias capacidades, ejercer las habilidades de comunicación social. Es nuestro tiempo para aquellos que hemos abierto la puerta al envejecimiento activo, fomentar la salud, el bienestar y la calidad de vida en este último tramo del ciclo vital.
Bucear en los Programas Universitarios de Mayores que se imparten a lo largo de la geografía de España, seduce por su originalidad y variedad. No hay un patrón común, cada Universidad ha diseñado su traje a medida.
Resulta curioso descubrir los diversos modelos y como se combinan en algunos con las características de las Comunidades Autonómicas en sus tradiciones e idiosincrasia. No es extraño en Andalucía estudiar temas relacionados con la agricultura, el turismo, el aceite, el flamenco, monumentales como la Alhambra… en Canarias con estudios iberoamericanos y africanos, flora y fauna autóctonos…
Como no podemos vivir en nuestra propia isla, vamos a echar un vistazo a nuestro alrededor, en forma extractada, sin realizar un juicio de cual es mejor o peor. Usando un símil científico, podemos tener un origen común, pero se ha evolucionado en corto tiempo a especies diferentes. Cada Universidad modela su Aula de Mayores de diferente, a su manera con cometidos distintos y gestión particular.
He reunido los datos de algunas Universidades significativas de nuestro país y resumirlo en un cuadro. Que al final nos dice:
- ¿Cómo se denominan? La sorpresa y aun la contradicción forma parte de sistema educativo. Un rosario de nombres define las Universidades en España y fuera de ella: De Mayores, de la Experiencia, de la Segunda Etapa de la vida, de la Tercera Edad, Senior, Aulas Permanentes de Formación Abierta, Programas Formativos, Programas Universitarios….
- Los alumnos matriculados. En las capitales oscilan entre los 500 sin llegar a los 2000. (En las sedes a veces llegan a 50 estudiantes como el caso de Ceuta y Melilla)
- Edad a partir de la cual se puede pertenecer a la Universidad, se fija en dos etapas a los 50 años o 55 años.
- Los cursos o años que se imparten. Resulta complejo definir porque los sistemas educativos, cada Universidad tiene uno o varios Programas Universitarios de Mayores de duración variable e incluso integrados con los jóvenes de grado.
- Estudios previos, es uno de los puntos común, de originalidad y de éxito, en todas las Universidades de Mayores en España, no se exige titulación y abren las oportunidades de asistencia aquellos que no pudieron en su juventud cursar una carrera.
- Uso de instalaciones universitarias. Las universidades públicas se muestran magnánimas en permitir el uso de sus instalaciones de clase y de servicio (deportivas, comedores, bibliotecas…) a los alumnos y asociaciones universitarias.
- Cuota de matrícula. “Con la iglesia hemos topado querido Sancho” dijo Don Quijote. Cada pago depende de muchos factores: de la Formación elegida, del tipo de asignatura, del número de materias seleccionada, del número de alumnos matriculados (en las sedes más económico), algunos disponen de becas… un galimatías difícil de explicar.
- ¿Qué puedo estudiar en la Universidad para Mayores? La mayor oferta se encuentra en el área de Artes y Humanidades con estudios sobre Historia, Historia del Arte, Filosofía, Lengua y Literatura, etc, pero también dispones de estudios sobre Ciencia, Salud, Ciencias Sociales e Idiomas.
- Exámenes, una palabra que nos produce estrés psicológico, nada más pensarlo a los que hemos pasado media vida de exámenes continuos. La alternativa en la Universidad son trabajos sobre la materia impartida.
Resaltar el papel importante de las asociaciones de estudiantes mayores en el marco de las Universidades. En esta foto, la Profesora de Universidad Autónoma de Ciudad de México Mireya Viladevall visita la asociación ALUMA y muestra el regalo enviado por la asociación PUMUO de la Universidad de Oviedo. Ambas asociaciones participaron en el viaje interuniversitario a México 2022
Puedo terminar y decir sin temor a equivocarme que el Aula Permanente (APFA) de la Universidad de Granada es un referente por su gestión, programa universitario de mayores y excelencia del profesorado, en las Universidades de la Tercera Edad/ Senior de Mayores en nuestro país, 30 años de experiencia consolidan mi afirmación y complementada por la asociación de estudiante ALUMA, innovadora e impulsora de actividades para mejorar la vida social, cultural y fomentar algo tan necesario como las ganas de divertirse
La singularidad de la Universidad de Mayores ha llegado para quedarse y poco a poco toma fuerza en la sociedad y dentro de la comunidad universitaria.
Rafael Reche Silva
Miembro de la JD de ALUMA
Universidad de Granada