Salida lúdico-cultural para
instalar el Belén de Cumbres
El día 1 de diciembre, la asociación AUMA de la Universidad de Oviedo, ha realizado una salida lúdico-cultural para instalar el BELEN DE CUMBRES, desplazándose a la localidad piloñesa de Villamayor, se realizó una ligera caminata al lugar de “El Chorrón” donde se instaló el Belén, se cantaron villancicos y degustamos unos turrones acompañados de sidra espumosa asturiana.
Después de la caminata, se aprovechó para visitar el ábside románico del que fue el convento de Santa María de Villamayor, de monjas benedictinas, fue fundado en el siglo XI y se convirtió muy pronto en un convento muy poderoso, estuvo rodeado de una cierta polémica, porque en 1377 el Obispo de Oviedo Gutierre de Toledo, depuso a la abadesa por “degenerada y por el descuido de su regla de santidad y pureza”. Solo se conserva el ábside y un tramo de la nave.
También se aprovechó para visitar la estela funeraria, de tipo vanidiense, de Oculatio, localizada en el año 1865 en los alrededores del rio Piloña. Lapida funeraria cuya inscripción dice M(onumentum) Oculati/o Cangili f(ilio) Segisamo gente Viro/menigorum a(n)no(rum) XXX. (Monumento a Oculatio hijo de Cangili Segisamo, de la gente de los Viromenigos. De 30 años.)
Después de la comida, en el restaurante Benidorm de dicha localidad, se reemprendió él viaja hacia Oviedo.
Fue un día de grata convivencia e interesantes visitas
Mamerto Sanchez Solares
Presidente de la Asociación AUMA
Universidad de Oviedo