AUDEMAC ha celebrado en su Asamblea anual el relevo de varios componentes de la Junta Directiva. Bruce Taylor, Presidente de la misma durante ocho años, cede su puesto a Begoña Ereño, exdelegada de cuarto curso. Los socios la han votado por unanimidad: están tranquilos, porque confían en que quedamos en buenas manos y que la sucesora de Bruce avalada por él es un seguro a todo riesgo.
Volcados al Futuro
AUDEMAC ha tenido en su historia de casi veinte años, momentos de esplendor y de oscuridad. La trayectoria ascendente desde su fundación se quebró y cayó en la irrelevancia. Cuando la actual Junta saliente se hizo cargo, el número de socios era sensiblemente menor que ahora y la oferta de actividades también: Según la memoria presentada, en este año 3.000 participantes han acudido a conciertos, funciones de teatro clásico, actual y musical, tertulias literarias, conferencias, exposiciones, paseos por la capital, parques históricos, viajes, cine club… o forman parte de los grupos de Senderismo, Golf, Coro… La web con 215 comunicaciones durante el curso ha mantenido viva la alianza con la asociación y en cuanto a las finanzas, estamos en superávit y la cuota anual seguirá siendo de 10€.
Y todo esto ha sido posible, explicó Bruce Taylor, “gracias a contar con un gran equipo”.
A partir de ahora, en los Estatutos se cambian algunos artículos que ya estaban recogidos en el Reglamento de Régimen Interior, que desaparece, y se especifica que el tiempo en que se puede permanecer en la Junta es de dos años, con la posibilidad de otras dos reelecciones más, seguidas o no.
Imposible pasar por alto la emoción que se respiraba ante la despedida del cargo del presidente, vicepresidenta, tesorera, secretario, vocales, que habían prestado su trabajo y buen hacer durante tanto tiempo y de una forma tan generosa. Gracias, gracias, aplausos y alguna lágrima empañando los ojos, cerró este capítulo.
El equipo saliente: presidente, secretario y tesorera
Begoña Ereño, antes de la votación a la Junta que encabezaba, quiso presentar personalmente su programa de “renovación y continuidad” en el que las actividades programadas se realizarán según está previsto y será a partir del segundo cuatrimestre cuando las nuevas aportaciones entraran en vigor. Se confiesa: “Estar muy ilusionada por asumir este reto que es un honor aceptar y tanto la Junta como yo, nos sentimos muy esperanzados con la nueva etapa que llega y con muchas ganas de salir adelante” El vicepresidente José María Egea, también intervino al final, y después de la votación de los socios, el futuro se convirtió en presente.
La nueva presidenta, Begoña Ereño, presenta su programa en la Asamblea General…
… junto con su vicepresidente, José M ª Egea
Con una noticia estupenda que adelantó la presidenta: Bruce, aunque reciba muchas despedidas y homenajes, no se va del todo. Se queda como colaborador, responsable de Comunicación. Y es que resulta difícil imaginar un acto de AUDEMAC sin su presencia con la cámara fotográfica. Estamos de enhorabuena,
Al término de la reunión en un salón de la cafetería se sirvió un “Vino Español” Allí cada socio pudo mostrar más libremente su estado de ánimo y felicitar a unos por el trabajo realizado y a otros ofreciéndoles su apoyo.
El director de la Universidad de Mayores D. Carlos Sánchez de la Cruz, se unió en ese momento para dar también la bienvenida a la nueva junta y despedir a la saliente.
El mañana ha comenzado.
La nueva presidenta con el director de la Universidad de Mayores Comillas
El Mundo sigue su Marcha
Y mientras en AUDEMAC vivíamos los prolegómenos de la Asamblea y sus resultados, en Comillas la vida seguía. Coincidiendo con el Día Internacional de la Discapacidad, ha inaugurado la exposición “La Mirada del Corazón” también un podcast que cada semana acerca la agenda de los actos que facultades, centros y servicios han preparado. Está especialmente dirigido a los antiguos alumnos para que no pierdan el contacto con su universidad. En la Semana de la Ciencia a primeros de noviembre, y en la que siempre participa, hemos podido ver una muestra de las publicaciones que jesuitas científicos han realizado con contribuciones muy significativas en diversas áreas del conocimiento desde las Ciencias Naturales a las Matemáticas; a su vez han tenido lugar interesantes ponencias como Ciberdelitos, que anunció aforo completo nada más hacer pública la convocatoria.
La música de fondo de todo el trimestre con variados actos de apoyo como concierto benéfico, tienda solidaria, además de una intensa campaña informativa, ha sido “Buscamos Ángeles de la Guardia”. Petición a todos los alumnos presentes y pasados, para hacer posible 20 becas que permitirían a otros tantos estudiantes con buen expediente académico y pocos recursos económicos, acceder a Comillas. El Rector se ha dirigido en carta personalizada a cada posible donante, explicando lo que llama las Becas del P. Dimo, en honor del que fue profesor durante décadas (Padre Díaz Moreno). Proponía en su misiva, que la universidad aportaría a la beca la misma cantidad que individualmente hiciera cada uno. Seguro que se han cubierto.
Y hablando de becas… Comillas ha sido a su vez “becada” por la Fundación La Caixa. Dos de sus alumnos, podrán hacer un postgrado en la universidad del extranjero que prefieran –Harvard, Cambridge, o cualquier otra. Recogieron su reconocimiento en una ceremonia presidida por los Reyes de España. Estas becas persiguen fomentar el talento en los estudios y en Comillas hay donde elegir. Precisamente QS la certifica como la mejor de España en empleabilidad, debido, precisamente, a la exigente y completa formación que reciben los alumnos. Esto no es nuevo. El impacto de los jesuitas en los campos del saber se remonta al siglo XVI según se recoge en el libro de reciente aparición: “Jesuitas” Impacto cultural en la Monarquía Hispana (1540-1767).
Otros temas han sido el concurso sobre la tarjeta navideña en la podían participar incluso los nietos de los trabajadores y alumnos, y la creación de la Unidad de Ecología Integral que subraya el compromiso de la universidad con el cuidado de la casa común.
La tarjeta ganadora con la felicitación de nuestro Rector
UMA cada Vez más Cerca
La Universidad de Mayores en su web comillas.edu/mayores nos mantiene al día en todas las novedades que nos afectan, pero por si alguien peca de vago y deja pasar tiempo sin acceder a la misma, el director se dirige directamente a nosotros y nos recuerda, por ejemplo: la Misa de Difuntos que ha organizado para despedir a nuestros compañeros fallecidos en el año y sus familiares. La Eucaristía, oficiada por el Padre Pedro Rodríguez Panizo, profesor de la UMA y en la que intervino nuestro coro “Acordes Mayores” fue concurrida, seguida con devoción y muy emotiva para algunos que rezaban por amigos con los que ya no compartirían risas y cafés.
Los Seminarios de noviembre y diciembre han sido un éxito de alumnos. La pena es que sean tan cortos; por señalar uno de ellos,” Los Evangelios Apócrifos” que impartió la profesora Lola Silvestre, fue muy, muy interesante y si se hubiese hecho una encuesta el alumnado hubiera puesto un diez. Seguro que ocurrió igual en los demás. Respecto a los que empiezan en enero después de las vacaciones y que la dirección nos ha hecho llegar, hay variedad de contenido y nuevos enfoques a temas ya conocidos. Un éxito de programación.
Felicitaciones igualmente al profesor Bert Daelemans que dará sus clases Arte y Teología en el segundo cuatrimestre, por la publicación de un nuevo libro esta vez junto a la escultora Cristina Almodóvar titulado “El Susurro de los Pétalos” preciosa forma de titularlo. Es un diálogo entre el arte y la poesía, lo laico y la vida consagrada. Interesante.
El director también nos hace saber la posibilidad de visitas guiadas por los Belenes de Madrid organizado por Pastoral y Comillas Arte, y asistir al Encuentro de Oración en la iglesia de Comillas, lugar donde igualmente se celebra el Concierto de Navidad con la participación, entre otros de “Acordes Mayores” En la felicitación de Adviento, expresa su deseo de que vivamos una Navidad junto a los nuestros plena de paz, alegría y salud para que volvamos con las pilas cargadas porque es mucho lo que se puede dar y recibir en la UMA.
Agradecemos a D. Carlos Sánchez de la Cruz su proximidad, el participar en todos los actos de AUDEMAC en los que es invitado a hacerlo, su apoyo incondicional a nuestra asociación, así como su constante preocupación y trabajo porque cada vez sea mejor la Universidad de Mayores Comillas.
El Curso Comenzó en Septiembre
Parece que fue ayer, por lo rápido que han pasado los meses, o hace mil años, debido a la cantidad de cosas que nos ha dado tiempo a hacer.
Aun sabiendo su fecha de caducidad, la Junta de AUDEMAC ha trabajado como siempre, a todo ritmo. En honor a las personas que tanto se han esforzado, hacemos un breve recuento de las actividades más destacadas: Teatro clásico con clase previa de la profesora Nieves Algaba, “El Burlador de Sevilla” de Tirso de Molina, el auténtico creador de Don Juan Tenorio, aunque en su obra no es salvado por doña Inés y el “Misántropo” de Menardo, uno de los principales autores de comedia griega y donde se comprueba que el humor ayuda a sobrellevar los contratiempos diarios. Miguel Mihura, ya en el s. XX nos ha vuelto a divertir con “Melocotón en Almíbar” la obra que escribió para Isabelita Garcés, y que además ésta llevó al cine con un éxito grande (Isabelita en aquella época hacía papeles de abuela, aquí de monja, que no nos despiste el diminutivo). El Cineclub se inauguró por todo lo alto con siete recomendaciones, siete. Cada integrante del grupo de cinéfilos ha brindado un título. El profesor Sánchez-Noriega lo encabeza. En el apartado cine de la web se podía consultar esta cartelera y demás recomendaciones en plataformas. Gracias a Carlos Boto, Concha García Bueno, Juana Garzarán, Alfonso Pizarro, y María Peña Rodríguez.
Las exposiciones han sido de temática muy variada, desde la de “Tintín y Lulú” sobre la obra del genial ilustrador belga Hergé, creador del reportero con perro más famoso del mundo, a “Del Caribe al Canal de la Mancha” en el Museo Naval donde se busca difundir el pasado común de más de 300 años entre España y USA. Nuestra participación en su independencia fue crucial y así lo reconoció el Presidente Biden cuando visitó Madrid con motivo de la cumbre OTAN: “Sin su ayuda hoy no existiría Estados Unidos de América” dijo ante el desmayo general, ya que nunca antes un representante de aquel país había reconocido públicamente nuestra labor. Frida Kalo, para algunos más interesante como personaje que como pintora, triunfa en la Casa de México, y allá fuimos a contemplar sus autorretratos y las fotografías y videos de Manuel Álvarez.
De nuevo, hemos podido disfrutar de conferencias previas a la visita de una exposición como la del profesor Mario López Barrajón que nos habló de la relación entre la pintura de Picasso y los diseños de Chanel y de las tres de Lola Silvestre sobre el Marqués de Santillana, que figura como eje en El Prado para explicar la llegada del Humanismo renacentista y el abandono da la Edad Media en la península.
Libros: tenemos El Libro del Mes con recomendaciones que merece la pena seguir hechas por Nieves Algaba, Conchita Mira y José Ramón Martínez, Tertulia Literaria que propone un título y autor que después es diseccionado por los participantes, previa puesta en contexto de la directora del debate y a veces, este año van tres, presentación de un libro original del que es autor/a un compañero de la universidad. El último ha sido la novela de Javier Zapata “Un Amor en la Calle del Pez” con una prosa fresca que nos habla del amor, la ausencia y la pérdida que compone la melodía de la vida, en palabras de la profesora Algaba. Javier es autor de canciones desde los años 80, incluso llegó a publicar un disco, con seudónimo, eso sí. Porque Javier Zapata es abogado, ha sido asesor jurídico de la Bolsa de Madrid y el tema de las conferencias que imparte es sobre el mercado de valores. También asiste como alumno a la UMA. He ahí un corazón sensible, medio sepultado por normas y leyes aparentemente poco poéticas. La novela es entretenida y original en su presentación. Está en la librería de Comillas, por si sientes curiosidad.
Presentación del libro, “Un Amor en la Calle del Pez”
El autor con la profesora Nieves Algaba y el director Carlos Sánchez de la Cruz
Elena Nuevo se desvive por conseguir entradas para los mejores conciertos y no es fácil. Con clase previa de Patricia Prati ha sido posible escuchar en directo a la Orquesta Nacional obra de grandes autores desde Rajmáninov y Shostakovich a Bernstein y Mussorgsky, sin contar el magnífico programa del concierto de navidad que la Orquesta de RTVE nos brinda cada diciembre y que termina con el público cantando villancicos dirigidos por la batuta del director. Inolvidable. Este año, sin embargo, Case Scaglione ha preferido como colofón de los bises, la Marcha Radetzky de Strauss padre que todos los años escuchamos en el concierto del 1 de enero a la Orquesta Filarmónica de Viena.
En cuanto a paseos por la capital y el descubrimiento de parques y quintas no nos podemos quejar, tampoco del viaje a Las Edades del Hombre y la visita a Plasencia con un rico patrimonio histórico y monumental. Y mientras, nuestros senderistas siguen sus rutas, los golfistas mejoran el hándicap y todos colaboramos en la buena obra que cada año nos propone AUDEMAC. Este año en que se ha batido el récord de venta de décimos de lotería con un plus de dos euros, Dádoris la fundación elegida estará contenta y nosotros si nos tocara algo, también. Para que disimular.
También se descubrió la Zamora modernista con la profesora Mariángeles de Vicente
Y las maravillas románicas de Toro
Es posible que entre tanto acontecimiento vivido este primer trimestre del curso, haya olvidado mencionar algo, pero no desde luego los nombres de nuestros “héroes” tanto hombres como mujeres que nos dedican una parte importante de su tiempo para que los demás podamos disfrutar de todas las propuestas que nos hacen.
AUDEMAC somos todos, sí. Pero algunos trabajan más que otros.
Junta Saliente: Bruce Taylor, Elena Nuevo, José Ramón Martínez, Amelia Gómez, Cristina Martín, Alfonso Pizarro, Ana Díaz.
Nueva Junta: Begoña Ereño, José María Egea, Icíar Allendesalazar, César Díaz, Carlos Boto, Marisa Cruz, Miguel de Felipe, Antonio García Casquero, Beatriz González-Cristóbal, Maite de la Torre, María Concepción Tourné, Luís Sánchez de Pedro Y Susana Bravo y Gema Pozuelo (cooptadas del nuevo curso de 1º).
La nueva junta directiva joven de AUDEMAC
A todos GRACIAS.
Texto: Alicia López Budia
Fotos: Bruce Taylor
AUDEMAC, Asociación de Alumnos
de la Universidad de Comillas, Madrid