Dentro de las actividades programadas por ALUMA, el 24 de febrero de 2022, hemos realizado una visita guiada a la Exposición de Mariano Fortuny Madrazo.
Nuestra guía Ana nos recibe en la puerta del edificio de la Fundación Caja Granada y va explicando la vida y obra de este gran pintor, escenógrafo, diseñador de ropa, lámparas y textil, fotógrafo y cineasta.
Mariano Fortuny Madrazo nace en Granada en 1871,en la Fonda de los Siete Suelos, cerca de la Alhambra, en el seno de una de las familias artísticas más importantes del siglo XIX, su padre, Mariano Fortuny Marsal, pintor muy reconocido estaba casado con Cecilia de Madrazo.
Poco después del nacimiento de Mariano se trasladaron a una casa más amplia con jardín en el barrio del Realejo. En esta época su padre muestra interés por los gitanos del Sacromonte como Carmen Bastián, una atractiva gitana, que posó para él en numerosos cuadros, pintando escenas costumbristas como el cuadro “Almuerzo en la Alhambra” donde aparece su hijo Mariano.
Tras la muerte prematura de su padre en 1874, y el traslado de la familia Fortuny de Roma a París, su abuelo Federico de Madrazo hace lo posible para que su nieto se ejercite en la pintura y bajo la tutela de sus tíos maternos, Raimundo y Ricardo de Madrazo, copia las obras de su padre, visita galerías, museos y aprende de los grandes maestros de la historia del arte.
Fortuny protagoniza una de las más importantes renovaciones de la escena teatral del siglo XX a través del uso de un aparato, patentado por él, la “Cúpula Fortuny”, y un sistema de iluminación basado en el uso de luz difusa e indirecta. Aplicado de manera completa por primera vez en 1906 en el teatro privado de la Condesa de Béarn en París será utilizado posteriormente en numerosos teatros europeos, entre ellos la Scala de Milán. Será en este Teatro donde se represente La Vida Breve de Manuel de Falla en 1934 con escenografías de Mariano Fortuny inspiradas en su ciudad natal, Granada.
Realizará trajes de gran calidad y variedad, destaca su fidelidad en la reproducción de modelos históricos, de los que es buen ejemplo el vestuario que diseñó para el Otelo de William Shakespeare, representado en la plaza del Palacio Ducal de Venecia en 1933 que será reutilizado por Orson Welles en la versión cinematográfica de esta obra.
Un apoyo fundamental en todo este proceso fue su mujer Henriette Nigrin (1877-1965), a la que conoció en París y con la que compartía un interés especial por el diseño y la estampación textil. Ambos crearon el vestido Delphos realizado en seda plisada y ondulada con una técnica patentada en 1909. Lo lucieron aristócratas, intelectuales, artistas como Isadora Duncan y Geraldine Chaplin que lo donó al Museo del Traje y ha terminado por ser considerado una obra de arte. Cada vestido se vendía enrollado y envuelto en una caja de cartón diseñada por el propio Fortuny.
Empleará distintos sistemas de estampación textil, primero el realizado de forma directa en el tejido con matrices de madera tintados y acabados a mano y más tarde la serigrafía, usando plantillas directas e indirectas.
Junto a Henriette realizará numerosos viajes que le llevarán desde las islas griegas hasta Egipto y Sudán donde registrará, a través de su cámara,los grandes monumentos de las antiguas civilizaciones. En estas experiencias viajeras desarrollará una de sus principales aficiones como fue la fotografía y posteriormente la cinematografía.
En 1929 visitará España en un recorrido que le llevará a Barcelona, Madrid, Toledo, Segovia, Ávila, Córdoba y especialmente Granada donde recorrerá los lugares asociados a su primera infancia.
Fue Cónsul de España en Venecia, donde falleció el 3 de mayo de 1949
Lola Cabello
Alumna del APFA y socia de ALUMA
Asociación de la Universidad de Granada.