Otra exitosa salida convocada por la Vocalía de Viajes Culturales de ADAYEUS. El viernes 20 de abril, salimos como siempre del C.U.R. a las 9.00 horas y después de recoger en las correspondientes paradas a 52 personas, comenzamos viaje rumbo a Padrón.
Llegamos a las 10.20 h. al destino. El día se presentaba caluroso y soleado. En el mismo autobús, el grupo tuvo que dividirse en dos, ya que por el número de personas era inviable entrar en la Casa de Rosalía todos juntos, y efectuamos, unos una visita guiada caminando por la Villa y otro grupo continuó en el autobús hasta la Casa de Rosalía de Castro.
La que suscribe estaba en el grupo compuesto por 22 personas, que comenzó con la visita guiada por Padrón, con Alberto, el guía que nos acompañó. En dicha visita conocimos el porqué de los símbolos representados en el escudo de Padrón (el pedrón, la barca de piedra, con los restos del Apóstol, etc.), que se halla encima de la puerta de la Biblioteca Pública Nacional. Asimismo Alberto también nos explicó la leyenda del traslado del cuerpo del apóstol Santiago, por dos de sus discípulos desde el mar Mediterráneo hasta Iria Flavia (Padrón).
Recorrimos el Paseo del Espolón,-paso obligado del Camino de Santiago- en dónde figuran dos estatuas, una de Camilo José Cela y otra de Rosalía de Castro y también en dónde se celebran todos los domingos uno de los mercados más grandes-con más de 600 puestos- y populares de Galicia. Paseando sobre la marcha, descubrimos la Iglesia de Santiago, la Farmacia Baltar una joya de 200 años de antigüedad y otras curiosidades de la Villa, así llegamos al Jardín Botánico, cuyo origen se remonta a las primeras décadas del siglo XIX, y que posee un alto número de especies de plantas de diversas partes del mundo, siendo uno de los más sobresalientes y el que nos sorprendió, “el árbol del amor o corona de cristo”, llamado así por la forma de corona de espinas que luce en su parte superior.
Aquí finalizó nuestra visita guiada por la Villa, a las 11.45 h. Los compañeros que procedían de la Casa de Rosalía de Castro, se incorporaron con Alberto para hacer su visita por Padrón, y nuestro grupo caminando se dirigió hacia la Casa de Rosalía. Una vez allí, en recepción nos ofrecieron un audio guía para hacer la visita a la casa de la forma más cómoda.
Finalizada la visita sobre las 13.00 h. nos encontramos todos los compañeros y una vez en el bus nos dirigimos hacia el Pazo de Faramello, en dónde nos esperaba Gonzalo, el propietario del Pazo el cual nos acompañó durante todo el recorrido. Dicho Pazo, está situado sobre el cañón del río Tinto, afluente del río Sar, y ubicado en el ayuntamiento de Rois.
Como anécdota nos comentó que en éste lugar se fundó la primera fábrica de papel de Galicia en 1710 y durante 30 años fue la única que tenía permiso para expedir papeles de la corona de Felipe V. La capilla está consagrada a la Virgen de las Nieves, en su interior se encuentra un retablo realizado por José Gambino; hay que decir que el Pazo por dentro está muy bien conservado y en sus dominios posee dos cruceros, siendo uno de ellos el más alto del camino portugués.
Y como despedida de la visita al Pazo de Faramello, teniendo a Gonzalo como un excelente guía, degustamos una copa de vino albariño, con denominación de origen del mismo pazo, acompañado de un pincho de empanada.
De nuevo en el autobús, nos dirigimos a Teo, para comer en el Restaurante San Martiño. Allí se encontraba Lourdes, la guía de la Fundación Camilo José Cela, que comería con nosotros, para después acompañarnos en la visita guiada –los viernes no se llevan a cabo visitas guiadas en dicha Fundación-.
El menú estaba formado por tortilla (de entrante), arroz con marisco y carne asada (todo muy bueno), con las bebidas correspondientes, tarta de Santiago y cafés.
A las 17.30 llegamos a la Fundación Camilo José Cela, dónde nos esperaba Lourdes y nos guio con una amabilidad y simpatía dignas de elogio. La sede de la Fundación se encuentra en lo que fueron las Casas de los Canónigos, ocho residencias para los eclesiásticos construidas en 1790. En la visita se inicia con un recorrido cronológico, comenzando por el nacimiento del escritor para finalizar con su fallecimiento. En una de las salas, llamó la atención el Museo Ferrocarrilero John Trulock, en homenaje al abuelo de Cela y a la primera compañía ferroviaria de Galicia, The West Galicia Railway Company, que efectuaba el trayecto entre Cornes (Santiago) y Carril (Pontevedra).
Asimismo con unas palabras que pronunció Cela hace un tiempo, que decían “más que coleccionar, amontono”, se puede hacer uno la idea de la cantidad de curiosidades que se encuentran expuestas.
Durante toda su vida, nos contaba Lourdes, el escritor ha ido coleccionando múltiples objetos hasta alcanzar un número ingente de piezas tan diversas como curiosas, manuscritos, biblioteca, archivos de prensa, fotográfico, y otras colecciones menores como réplicas de placas de calles, cajas de cerillas, de latón, billetes de lotería, monedas, billetes, cromos, sellos, vitolas, discos de vinilo, y otros objetos.
Y así a la 19.30 h. finalizamos todas las visitas, como siempre, magníficamente organizadas por la Vocalía de Viajes Culturales.
De nuevo al autobús para regresar a casa.
Marisa Mauriz Barreiro