
A las 9 horas del día 18 de noviembre, una primera fría mañana, parte el autobús, con 35 personas a bordo, socios de ALUMA, hacia el Parque Natural de la Sierra de Huétor donde teníamos previsto realizar una Ruta Botánica.
La lluvia, inoportuna, pero tan esperada y necesaria y por tanto bien recibida, impidió realizar la ruta prevista. Como alternativa, se había organizado una visita al Centro de Visitantes Puerto Lobo que muchos de los asistentes desconocían y que resultó una grata y didáctica sorpresa.
En el Centro, muy bien equipado con paneles explicativos y abundantes recursos didácticos conocimos la diversidad florística y la abundante fauna que pueblan estas sierras, y que junto con sus características geológicas y paisajísticas, han merecido ser catalogadas como “ Parque Natural de la Sierra de Huétor”. No podemos dejar atrás, los pueblos que se integran en dicho Parque: Cogollos Vega, Beas de Granada, Huétor Santillán, Víznar, Alfacar, Nívar y Diezma que con sus costumbres, necesidades y cuidados han ido configurando estas sierras, de abundantes masas boscosas, típicas del Bosque Mediterráneo.
Tras esta visita, nos dirigimos hacia Darro, donde visitamos las Bodegas El Anchurón.
Se trata de una bodega familiar, conocida por la calidad de sus vinos. Allí fuimos atendidos amablemente por la familia, que tras una copa de bienvenida, seguida de una cata de sus mejores caldos acompañada por abundantes tapas y degustación también de un magnífico aceite de la zona, nos fue explicando el proceso de elaboración de los vinos, las diferencias entre barricas de roble americano y roble francés, la utilidad de los nuevos corchos de silicona y un sinfín de curiosidades que muchos de nosotros desconocíamos.
Acabamos con la “foto de familia” junto con el propietario, D. Emilio pasando después, a solicitud del grupo, a la tienda, donde la mayoría compramos estupendos vinos, un magnífico aceite y nueces exquisitas.
Desde aquí, todos muy contentos, nos vamos hacia el Restaurante Paraíso, donde almorzamos en un ambiente de compañerismo estupendo.
Y ya la vuelta, descubrimos las primeras nieves de Sierra Nevada, iluminadas por un radiante sol acompañado de negros nubarrones. ¡¡¡De nuevo la lluvia se había escapado de Granada!!!
Inma Cañavate
Alumna del APFA y Vicepresidenta de ALUMA
Universidad de Granada